Conectate con nosotros

Notas

Por una escritura virtual para todos

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Por una escritura virtual para todos

Por Oscar Lescano Barreto

La era virtual masificó la tecnología táctil, uno de los avances más innovadores de las últimas décadas, pero a su vez ésta excluye a aquellos con problemas de motricidad en manos. Pronto esto quedaría atrás gracias a una aplicación paraguaya.

Tablets, computadoras de escritorio y portátiles, cajeros automáticos, paneles de información, consolas de videojuegos. La tecnología táctil inunda nuestro entorno y su acceso es casi universal a través de los teléfonos inteligentes, ya que se encuentra disponible hasta en sus modelos más económicos.

La escritura de los teléfonos de hoy se hacen a través de teclados virtuales que heredan la organización de las letras del sistema “QWERTY”, creado para las máquinas de escribir en la segunda mitad del siglo XIX y que también es la base actual de los teclados de las computadoras. ¿Pero es la mejor forma de escritura para todos?

Los accidentes de tránsito se cobran miles cientos de vidas al año, por lo que se la considera la principal causa de muertes violentas en Paraguay y también una de las principales responsables de lesiones graves y hasta mutilaciones, lo que aparta a muchos de las nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentran en desarrollo el E-Tran Keyboard, un teclado virtual para terminales móviles especialmente dedicado a las personas que padecen de alguna discapacidad motriz en las manos, emprendimiento de “IQ Solutions”, una compañía de tecnología paraguaya recientemente creada.

“Nos inspiramos en el científico Stephen Hawking”, nos dice Roberto Cristaldo, miembro del equipo de desarrolladores. Recuerda que debido a la condición del científico, durante muchos años dependió de un teclado con una organización diferente de letras para poder comunicarse, de donde nace la idea para llevarla al ambiente virtual y así mejorar la accesibilidad de los dispositivos de alta tecnología.

El teclado que desarrollan – explica – posee una forma de empleo similar al de los teléfonos celulares de la década de los 90 y principios de este siglo, en los que el abecedario estaba repartido en las teclas numéricas del 0 al 9, además del asterisco y el numeral.

Básicamente la aplicación en desarrollo reagrupa en bloques de colores distintos el abecedario por grupos de letras, incluidas las más frecuentes en un solo conjunto. Un solo bloque incluso permitiría al usuario escribir palabras completas – resalta – con lo que ya se refleja la mejoría en la experiencia de escritura. Además el teclado incluye la tecnología de “texto predictivo” presente en los teléfonos actuales.

Hoy E-Tran Keyboard es un prototipo de startup todavía no abierto al público para terminales con sistema operativo Android, que está en fase de muestra, para recoger la experiencia de los potenciales usuarios. Los desarrolladores han contactado con una serie de organizaciones que atienen a personas con diversas discapacidades, potenciales beneficiarios, para empezar a medir la interacción y optimizar el sistema gracias al feedback.

De hecho, apuntan a que no solo sea empleado por personas con discapacidad motriz, sino también para otras que presentan algún tipo de problema para comunicarse, tal y como lo hacía el científico Hawking.

Para ello llevaron adelante también una investigación sobre las distintas dolencias que dificultan a la comunicación y a los cuales se podría dirigir el producto. “Queremos evaluarlo con un equipo de profesionales médicos para conocer su punto de vista”.

MÁS QUE SOLO ESCRITURA

Los proyectistas son tan ambiciosos que apuntan a no quedarse simplemente como un teclado de escritura. “Imaginamos que en un futuro se podrían cambiar las configuraciones y utilizar esta aplicación para controlar las luces de la casa, o la televisión poder integrar a otros dispositivos como a una computadora vía bluetooth. Queremos que sea una plataforma de multicomunicación para que las personas con algún tipo de discapacidad se puedan desarrollar en la era digital”, resalta.

La idea de E-Tran Keyboard fue presentado en marzo de este año en un concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que llamó la atención de los jueces, llegando a posicionarse en el tercer puesto en la categoría de proyectos innovadores, premiado con un fondo de U$S 10.000 que hizo posible en inicio de su creación. “Este tipo de concursos para las starups es muy importante para desarrollar la tecnología en Paraguay y no tener que seguir trayéndola de afuera”.

Si bien reconoce que un sistema como este requiere una inversión de al menos U$S 30.000, resalta la importancia de los fondos a los que accedieron para poder convertirlo en realidad. “Creemos que sería mejor con esa cantidad de dinero, pero hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

En diciembre de este año estarían a la luz los primeros resultados del intercambio de experiencias con los potenciales benefactores, con lo que apuntan a presentar ya un E-Tran Keyboard bastante avanzado y fluido.

SOBRE IQ SOLUTIONS

La nueva compañía de tecnología y software abrió sus puertas en enero de este año. Centran su actividad en consultorías tecnológicas, desarrollo de sofware e infraestructura (hardware). Cristaldo comenta que cuentan con un portafolio de ideas que van desde el ámbito cooperativo, hasta el ganadero. También trabajan en un proyecto de canalización virtual de donaciones al que llaman “Yo dono”, entre otras soluciones de carácter social.abc

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias