Conectate con nosotros

Otros

Pese a la recesión, se espera una leve mejora económica

Publicado

en

El segundo semestre del 2019 vendrá con datos un tanto positivos, tras un negro resultado de la primera mitad del año, pero no como para repuntar a la economía. Las esperanzas ya se centran en el 2020, avizorando mejores perspectivas, pero con riesgos externos latentes.

Paraguay, el milagro económico sudame­ricano que cayó en declive, tras confirmar una dura recesión en la primera mitad del 2019, hoy apunta a cerrar un año, pese a los datos negros, con desem­peño positivo. Esto en base a los pequeños brotes verdes, que no son muchos, que los agentes económicos obser­van para este año. Señalan que prácticamente la activi­dad económica está marcada para fin de año, pero algunos todavía tienen esperanzas para los últimos meses.

El Gobierno se resistía a asu­mir la situación, hasta que confirmó la caída trimestral del 3% entre abril y junio, en base a datos de Cuentas Nacionales del Banco Cen­tral del Paraguay, que arrojó a una contracción del 2,5% en el primer semestre.

En cuanto a los “brotes ver­des”, expertos mencionan que la actividad aumentó en julio en un 0,7% y se prevé que esa tendencia continúe en estos últimos meses.

Las ventas mejoraron, en menor medida, mostrando un mejor consumo, esto también es confirmado por el sector de supermercados, que augura un mejor fin de año para ven­der.

RECUPERACIÓN

Pese a la recuperación pre­vista del segundo semestre, que será positivo, no quiere decir que será bueno, en el sentido de que no garantiza de que se crecerá a un 6%, al tener en cuenta lo que pasó en el 2016, según eco­nomistas.

El rubro de la construcción, considerado uno de los prin­cipales motores del PIB, prevé mover en mayor medida sus “maquinarias”, pese al resul­tado negativo del primer semestre. Sin embargo, ase­guran que todo dependerá si es que el clima acompaña.

Prácticamente todos los sec­tores económicos, por el lado de la oferta y la demanda, coincidieron que en el 2020 el panorama económico será mejor que este 2019, por lo que se prevé un mejor año. Sin embargo, enfatizan que los riesgos externos perma­necen al acecho. La industria está al tanto de lo que pasa con Argentina, ya que hoy está golpeada por el ingreso masivo de contrabando.

Por otro lado, remarcaron que el sector productivo, princi­palmente el agro, dejó de mover la “aguja” económica del país. El sector ganadero se enfrentará a fuertes desafíos para el futuro y piden que el Gobierno pueda ayudar para que Paraguay pueda abrirse a nuevos mercados.

ALBERTO SBOROVSKY – Presidente de Capasu – Consumo

“Este año está siendo bas­tante difícil, con caídas en absolutamente todos los 9 meses, incluso setiem­bre, versus el año pasado, que según las cadenas varían bastante teniendo en cuenta las ubicaciones y podríamos estimar una retracción del 5%. En cuanto a la expectativa, apuntan a que los últimos 2 meses puedan ser de mejor com­portamiento, por la tempo­rada de fin de año”.

JOSÉ BEREA – Pdte. de Capeco – Exportación

“En base a los resultados negativos del sector, este año ya está consumado prácticamente. Quedan muy pocas exportaciones, mientras tenemos caídas importantes con respecto al 2018. Ahora hay una leve esperanza para este 2019, si mejoran las condi­ciones climáticas se podrá sembrar y levantar esas exportaciones, pero ya mirando el próximo año, 2020”.

NERY GIMÉNEZ – Titular del CIP – Importación

“Nosotros vemos una mejora prácticamente ya para el año que viene, para el 2020, ya que visuali­zamos este año como un año que va a estar parado, sin ningún crecimiento mayor, sino en la expan­sión promedio formal de los tres meses finales del año (octubre, noviem­bre, diciembre). Pero ese promedio será básico, por debajo de lo esperado sin un repunte fuerte”.

STAN CANOVA – Consultor – F. Bruta de Capital

“El resultado de la Forma­ción Bruta de Capital indica claramente que no hubo crecimiento en la inver­sión, principalmente por la caída de más de 6 meses de la actividad y de las ventas, así como malas expectativas del mercado. Todo va de la mano. Esos shocks externos hacen que todo sea lento. Se espera ya para el 2020 mejo­ras, pero que dependerá de políticas sólidas y del agro, así como del clima”.

HÉCTOR CRISTALDO – Presidente de la UGP – Agro

“El sector agro ya no mueve la aguja de la eco­nomía, en lo que queda del año. Esto porque la cose­cha más importante de soja se definió y los números ya están. Dejó de entrar US$ 1.300 millones por la soja y eso es lo que se siente y este año ya no se recupera. Lo que estamos viendo es trabajar para el 2020, ya que este año quedó sin movimiento. Esperamos un movimiento normal”.

MANUEL RIERA – Miembro de la ARP – Ganadería

“Este año fue malo, los mer­cados están deprimidos, las exportaciones cayeron y las inclemencias del tiempo desfavorecieron a la pro­ducción, es decir, vamos a tener menos terneros de lo previsto y eso tiene fuerte impacto. De aquí a fin de año casi no cambia nada. Creemos que para el 2020 dependerá de la capacidad de Paraguay de abrirse a nuevos mercados y de mejo­rar los precios”.

FRANCISCO MARTINO – UIP Joven – Manufactura

“La industria sigue bastante resentida por la baja del con­sumo, sumado al contra­bando desde Argentina, en especial en alimentos, lo cual repercutió fuertemente en una retracción económica. La retracción se siente, pero desde la UIP Joven tenemos la política de que cuando las cosas se ponen difíciles tene­mos que trabajar el doble. Por eso, hay que innovar, mirar hacia afuera y apuntar a nuevos mercados”.

JOSÉ LUIS HEISECKE – Titular de Capaco – Construcción

“Al menos para el sector público, el cierre de este año será mejor que finales del 2018, si es que el clima sigue acompañando. No sabemos si el MOPC va a llegar a la meta, pero al menos a los US$ 750 millo­nes podría. En tanto, para el sector privado, entiendo que no va a ser tan bueno, porque no hay obras nue­vas, las que se están ejecu­tando son ya de proyectos anteriores”.

CARLOS FERNÁNDEZ V. – Banco Basa – Servicios

“El sector servicio no está tan mal, especialmente el de servicios financieros, pero no es el mejor año, aunque es típico en la medida que el rubro sea más grande. Sin embargo, pese a recupe­ración, se ve una pequeña desaceleración en los cré­ditos, principalmente. Las perspectivas para fin de año no es preocupante, sí para el 2020, mirando las fortalezas y esperando recuperación de la economía”. LN

1/3

Sigue leyendo

Otros

Más de 5.200 postulantes están habilitados para competir por vacancias en Itaipu

Publicado

en

19 octubre, 201972

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Al cierre de la primera etapa concurso convocado por la Itaipu Binacional, para llenar 40 cargos con 68 vacancias laborales, fueron habilitados un total de 5.229 postulantes, quienes siguen en carrera para rendir el examen de conocimientos generales y específicos, a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre próximo.

Durante el periodo de inscripción electrónica se superó el récord del año 2015 que fue de 8.254, con un total de 9.170 postulaciones hasta ayer viernes, 18 de octubre, día de cierre del llenado de formulario online. En su mayoría se registraron jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, informó la Itaipu.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del PSE, del total de confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica con 1.509 y en tercer lugar la Dirección de Coordinación con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

En este PSE 2019, de los postulantes habilitados para rendir el examen hay 3.236 hombres (62%) y 1.993 (38%) mujeres, lo que denota la prevalencia de participación masculina en el concurso.

De todo el país

Un dato no menor es que los postulantes que realizaron la inscripción electrónica proceden desde los puntos más recónditos del país; desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se inscribieron 4 candidatos y 1 desde Puerto Casado del mismo departamento; así como del Departamento de Boquerón, Chaco, hubo 5 postulantes, 3 de Loma Plata y 2 de Filadelfia. La mayor cantidad de interesados se concentra en el Departamento de Alto Paraná donde hubo un total de 3.223 anotados; de los cuales, 2.099 corresponden a Ciudad del Este.

En el Departamento Central hubo 2.307 inscriptos, siendo la ciudad de San Lorenzo el de mayor cantidad de postulantes con 511. De la Capital, hubo un total de 1.862 inscripciones registradas.

Alta confiabilidad

“El éxito de esta convocatoria está estrechamente relacionada a la alta confiabilidad del proceso por parte de los profesionales de todo el país”, aseguró Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu, al realizar una evaluación del término de esta primera etapa.

Resaltó que se han recibido las documentaciones requeridas en las sedes de Asunción y Ciudad del Este sin contratiempos. “Posterior a esto tenemos un paso que es remitir a cada postulante, a su correo electrónico, el aula inclusive donde va a rendir, para facilitar el acceso. Hay que recordar que los postulantes escogieron en qué lugar tomar el examen, sea en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo; o en el Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este”, señaló.

Sigue leyendo

Otros

Se anuncia un domingo cálido con lluvias y tormentas

Publicado

en

20 octubre, 20191

Para hoy se espera una jornada cálida y lluvias. Foto Víctor Chávez

Asunción, IP.- Para este domingo se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, además de precipitaciones y tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología señala que durante la jornada de este hoy existe una alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en todo el país, con tendencias a presentar mejoras desde el día lunes.

El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, con vientos predominantes del sector sur. Mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay condena ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Publicado

en

18 octubre, 201968

Fachada del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Foto: IP

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, expresó su postura de condena al acceso de Venezuela para ocupar un sitio en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras la votación de ayer jueves.

Venezuela ingresó con el apoyo de 105 Estados miembros de la ONU, imponiéndose sobre Costa Rica, que también pujaba por el mismo sitio.

En su comunicado, la Cancillería señala que el propio informe de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia expresaron su rechazo por la elección del gobierno de Nicolás Maduro para ocupar un sitial en el Consejo.

La Cancillería, por otro lado, felicita al Brasil por haber conseguido su reelección en el Consejo para el periodo 2020-2022 y “hace votos para que, desde allí, contribuya a crear un orden internacional más afín a la promoción y tutela de los Derechos Humanos en la región”.

Igualmente, el Gobierno paraguayo felicita a Costa Rica por su candidatura, que consiguió el apoyo de 96 países, lo que testimonia la confianza de la comunidad internacional en ese país.

Sigue leyendo

Más popular