Conectate con nosotros

Notas

Paraguay realizará por primera vez un congreso nacional sobre yerba mate

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El Centro Yerbatero Paraguayo se encuentra organizando el primer congreso nacional de Yerba Mate, que se realizará en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, el 10 y 11 de octubre.

El evento servirá a modo de preparación para la realización del siguiente congreso en el 2020, que será a nivel sudamericano y donde Paraguay será sede nuevamente.

Naida Alderete, Gerente del Centro Yerbatero en entrevista con IP y Paraguay TV HD, mencionó que con este primer congreso se pretendemos recabar todas las investigaciones en yerba, las innovaciones, los trabajos de tesis de las diferentes facultades y contar con herramientas para el próximo congreso.

Explicó que para ello trabajan en alianza con varias universidades, con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para incentivar a los investigadores.

“Nosotros podemos incentivarles brindándoles los técnicos, las parcelas para las demostraciones, los laboratorios de yerba mate, las distintas empresas, estamos con un equipo de 20 organizadores, donde se está ordenando trabajo por trabajo y tema por tema”, dijo.

Destacó que será un congreso muy amplio porque se tratara temas que van más allá del campo. “Trataremos la yerba mate orgánica, con disertación de Caio Scavone, que es un especialista con plantas medicinales asociados a la yerba mate, con el señor Ken Moriya, un ingeniero agrónomo especialista en suelos, también con el Dr. Enrique Ham, que es doctor especialista en suelo, uno de los primeros del país”, anunció.

Además participarán varios técnicos de las empresas socias, técnicos en comercio exterior, con la historia de la yerba, el turismo tiene un panorama bastante amplio.

Agregó que se tocarán también otros temas como la “investigación sobre análisis, experiencias, en materia de desarrollo de productos, una experta en tecnología de alimentos que desarrolla productos a base de yerba mate, como alternativo saborizante, vamos encontrando muchas novedades”.

El costo para estudiantes y productores es de 100.000 guaraníes la inscripción, mientras que para profesionales son 150.000 guaraníes. Los cupos son limitados y ya existen delegaciones de Brasil y Argentina que se están inscribiendo, aseguró.

Para registrarse para el congreso, pueden inscribirse por correo electrónico centroyerbatero@gmail,com o llamando al 0981413218.

Los visitantes además de los días de congreso podrán quedarse para los festejos del aniversario de la ciudad.

La yerba mate paraguaya en el mundo

El mercado exterior aprecia las propiedades de la yerba mate, menciona Naida Alderete, al mismo tiempo de señalar “que es energizante natural, diurético natural, un producto muy natural, no conlleva químicos, las hojas de la yerba son tratadas naturalmente, por lo que se trabaja en el desarrollo de productos”.

Actualmente, la yerba mate paraguaya se encuentra presente en 25 mercados y con el Centro Yerbatero se está invirtiendo mucho en la presencia de ferias internacionales, como la que ocurrirá del 21 al 25 de octubre en la SIAL de Paris, con las otras empresas expositoras paraguayas.

La misma se hace con el apoyo del gobierno, que viene siendo permanente desde hace unos años, ya que esto facilita mucho al exportador, de tal forma que se han ganado importantes mercados.

Por ejemplo, mencionó que en la última feria SIAL, se logró introducir al Reino Unido unas 8 marcas, directamente desde el Paraguay, anteriormente se compraba de España o Alemania de distribuidores. Actualmente se tiene mucho más potencial con las marcas paraguayas, con diferentes opciones en productos como el mate cocido, el orgánico entre otros.

Actualmente, la yerba mate es producida solo por Brasil, Argentina y Paraguay. Uruguay no produce pero es el mayor consumidor a nivel internacional llegando a 9 kilos per cápita, mientras que Paraguay tiene unos 6 o 7 kilos de consumo per cápita. Actualmente, las empresas yerbateras han logrado que se consuma más, debido a los nuevos sabores que se van introduciendo mencionó la gerente del Centro Yerbatero.

Por otra parte, en Brasil, 2 empresas paraguayas productoras de yerba mate están siendo afectadas por plagio, lo que confunde a los consumidores. Las afectadas ya han iniciado procesos legales a fin de sancionar a los responsables.

Mencionó además que tanto la producción argentina y paraguaya son similares, porque son estacionadas por 18 meses, mientras que Brasil en el mismo día que se cosecha ya se saca a vender.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias