Conectate con nosotros

Notas

Paraguay está sano y saldrá adelante en los próximos años, asegura presidente

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

16 octubre, 201998

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que la economía está sana y que el Paraguay va a salir adelante en los próximos años, haciendo referencia al crecimiento del 4 por ciento que tendría el país en el 2020, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Abdo Benítez cumplió sus actividades este miércoles en el departamento de San Pedro, donde inauguró el tramo pavimentado Guayaibí – Calle Bertoni, de 11, 34 km de extensión.

En la ocasión se refirió al último informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional que estima para Paraguay tendrá un crecimiento moderado del 1 por ciento para este año y un repunte del 4 por ciento para el 2020.

“Paraguay está sano a pesar de a los agoreros del mal y del pesimismo, Paraguay va a salir adelante en los próximos años”, aseguró al respecto el mandatario.

En ese sentido hizo un llamado a la unión entre paraguayos para encaminar el desarrollo del país, alegando que por culpa de las peleas y divisiones se postergan las necesidades del pueblo.

“Necesitamos entender que para construir no tenemos que destruirle a nadie, tenemos que cambiar los paraguayos nuestra forma de pensar, de mirarnos unos a otros, debemos de empezar a levantarnos los unos a los otros en vez de derribarnos”, refirió.

Igualmente expresó que ningún líder que quiera un futuro político puede priorizar sus intereses por encima de los intereses del pueblo paraguayo.

Respecto a las críticas, afirmó que los utilizará para construir el cimiento de un Paraguay unido y reconciliado en valores de integridad y de compromiso con la nación.

En ese punto invitó a los opositores a que recorrer y verifiquen las obras que están impulsando. “Van a ver que mucha gente de buena voluntad que día a día trabaja con humildad y está haciendo patria, a los que nos critican vamos a responderles con silencio y trabajando por nuestro pueblo como nos hemos comprometido”, expresó.

Recuperar la confianza ciudadana y superar un año difícil

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado destacó la necesidad de recuperar la confianza ciudadana y reafirmando el compromiso de que las promesas hechas en campaña se van a cumplir.

Asimismo recordó que el 2019 ha sido un año difícil, por la caída en los precios de la soja y la carne, rubros que ayudan a la dinámica de la economía.

“Paraguay es un país donde gran parte de sus ingresos dependen de la agricultura, empezamos con una sequía, luego bajó la productividad y el precio de la soja, así como el precio (…) muy pocas veces se dio esa coyuntura en la economía paraguaya”, alegó.

Sobre el punto también habló de los seis meses de lluvias que impactó no solo en el sector agrícola y agropecuario, sino también en el comercio, en el turismo y el “humor del pueblo”, subrayó al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir trabajando con todos los sectores para que el Paraguay pueda salir adelante.

Tramo inaugurado beneficiará a productores de banana y piña en San Pedro

Por otro lado, el mandatario se refirió al tramo Guayaibí – Calle Bertoni, de 11, 34 km de extensión, que fue inaugurado en la fecha, señalando que forma parte del compromiso realizado durante su campaña electoral.

En esa línea aseguró que la obra se convierte en un corredor productivo que beneficiará a los a los productores de banana y piña del departamento de San Pedro.

“Uno ve el progreso de la gente sin subsidio del Estado, con su propio trabajo como está progresando esta comunidad y eso es lo que necesita nuestro pueblo, recuperar la autoestima y que el Gobierno haga su parte”, dijo.

Respuestas a las necesidades de la gente

El presidente aseguró igualmente que a unos 14 meses de haber asumido el Ejecutivo, el 90 por ciento de los compromisos realizados durante su campaña electoral están en proceso de cumplimiento.

Reconoció que a medida que van cumpliendo con la gente surgen otras necesidades, lo que consideró como algo normal, atendiendo a que el Estado tiene muchas deudas históricas con varios sectores, principalmente los más vulnerables.

Respecto a las inversiones, puntualizó que en el departamento se están inyectando unos 150 millones de dólares viales en obras viales, mediante la buena gestión del equipo del MOPC que registra una ejecución de 500 millones de dólares y otros 1.000 millones de dólares en adjudicaciones.

“Hoy no hay la suficiente cantidad maquinas viales en el mercado por la enorme cantidad de inversión que se está haciendo para poder cumplir el cronograma de trabajo con financiamiento que tiene el Ministerio de Obras Públicas”, subrayó.

«Estamos fortaleciendo la salud que llega al pueblo»

En titular del Ejecutivo también habló de la intervención que están realizando para mejorar todo el sistema de salud, mediante la construcción de 21 Unidades de Salud de la Familia (USF), siete de ellos financiados con recursos de la Itaipu Binacional y el resto a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En un año vamos hacer 110 nuevas unidades de salud familiar en toda la República sumado a las 800 que hay. Al final de nuestro mandato vamos a tener todo nuestro sistema de salud fortalecido a través de la Atención Primaria de la Salud, es importante que se vea la diferencia (…) ahora las USF son pequeños hospitales”, afirmó.

Sobre el punto también se refirió finalmente al segundo concurso que está en pleno desarrollo que permitirá la incorporación del 100 por ciento de recursos humanos para fortalecer la “salud que le llega al pueblo”, haciendo alusión a la APS.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias