Conectate con nosotros

Otros

PARAGUAY.Clima de negocios local empeora, pero permanece en zona favorable

Publicado

en

El clima para realizar negocios en Amé­rica Latina empeoró entre enero y abril de este año debido a las turbulencias por las que atraviesa la econo­mía brasileña, la mayor de la región, según el informe que trimestralmente realizan la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Insti­tute for Economic Research (Ifo) de Alemania. En Para­guay este índice cayó, al igual que en Chile, pero pese a eso permanece en zona de eva­luación favorable.

De acuerdo con el informe de la FGV, la economía para­guaya logró 9,8 puntos en su clima para hacer negocios, por debajo de los 23,6 puntos de enero y 31 puntos de octu­bre del año pasado.

Entre los principales pro­blemas que limitan el cre­cimiento económico de los países; en Paraguay, como principal problema se encuen­tra la inadecuada infraestruc­tura, así como la falta de mano de obra calificada, ambos con un índice total de 100 (refe­rencia de 1 al 100). A estas pro­blemáticas le siguen la falta de innovación, de competitividad internacional y la demanda insuficiente, todos con índice de 80, categorizadas como segundo principal problema.

En tanto, dentro del rango denominado tercer princi­pal problema, con índice de 60 de 100, está presente la corrupción, la falta de con­fianza política y el aumento de la desigualdad.

Por otro lado, presentan índices de 0, es decir que son datos positivos de Paraguay, en cuanto a que no presentan barreras legales y adminis­trativas para los inversores, no tienen un clima desfavo­rable para extranjeros y tam­poco hay falta de credibilidad política del Banco Central del Paraguay.

Con esto, Paraguay lidera todavía, a pesar de que tiene muchos puntos menos, el ran­king de clima económico de la región, al tener en cuenta la media de los últimos 4 trimestres, con 23,1 pun­tos, manteniendo su puesto de enero pasado, cuando tenía 32,9 puntos. Colom­bia, Perú y Chile le siguen en la lista, como segundo, ter­cero y cuarto puesto, res­pectivamente. Por el con­trario, Argentina con -42,2 puntos, Ecuador con -45,1 y Venezuela con -100 puntos se sitúan en los últimos lugares.

En los últimos dos años la eco­nomía paraguaya no marcó un resultado negativo en el índice, promediando en la última década un total de 20,1 puntos. América Latina, por su parte, promedió en los últi­mos 10 años -11,5 puntos.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para Amé­rica Latina, medido en con­junto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de la Universidad de Munich, mediante consultas trimes­trales a 118 especialistas de 15 países, bajó desde -9,1 puntos en enero hasta -21,1 puntos en abril tras dos trimestres con­secutivos de recuperación.

Se trata del mismo nivel en el que estaba el indicador en julio del año pasado (-21,1 puntos).

REVISIÓN DE PREVISIÓN, INEVITABLE

Por cuarto mes consecutivo el crecimiento interanual del Indi­cador Mensual de Actividad Económica de Paraguay es nega­tivo. Aún asumiendo una tasa interanual de 4% en los próximos 9 meses, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 solo alcanzaría 2,3%.

Por eso es poco factible, ya que el prome­dio desde agosto es -0,7%. En ese sentido, la revisión de proyec­ciones a la baja es inevitable, según señaló en un análisis el eco­nomista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

De acuerdo con las informaciones preliminares, en el tercer mes del 2019 el Indicador Mensual de Actividad registró una variación de -4,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumula una caída del 2,8% al tercer mes del 2019.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Publicado

en

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Ocurrido en fecha 22 – 05 – 2019, a las 15:30 hs, en una vivienda particular, específicamente en el fondo(esteral) – Barrrio centro de la Colonia Laurel – distrito de Nueva Esperanza, se trata de quien en vida fuera S. D. M. B, p, menor de 15 años de edad, hijo de la Sra D.B.B de 33 años de edad, domicialada en el barrio San Miguel de la misma colonia donde fue encontrado atado del cuello colgado por un árbol, en estado de descomposición.

Se aguarda la presencia de funcionarios del Ministerio Público, médico forense y personal de criminalisitica, para el procedimiento de rigor. #HG..

Sigue leyendo

Otros

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Otros

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular