Conectate con nosotros

Notas

Obras públicas: ejecución del 2013-2018, de US$ 3 mil millones, supera al periodo 1989-2013

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

«Somos conscientes de que la globalización es un proceso irreversible que implica evolución y que requiere de una activa participación de los estados nacionales. Y en este contexto, el éxito de las naciones depende de la participación diligente en esta causa», expresó Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, en el Foro Latinoamericano de Infraestructura.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el titular de dicha Secretaría de Estado, Ramón Jiménez Gaona, destacó que, durante la Administración Horacio Cartes, el Poder Ejecutivo invirtió 3.000 millones de dólares en infraestructura.

Las expresiones de Jiménez Gaona se dieron en el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que se desarrolla en Santiago, Chile.

“En los últimos 5 años, nuestro país invirtió 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura, una cifra significativa para el tamaño de nuestra economía y superior a todo lo que se ha invertido en infraestructura en los últimos 25 años previos a esta Administración”, subrayó el ministro de Obras Públicas.

Puso como ejemplo la ejecución presupuestaria en obras públicas en nuestro país del 2012 y la comparó con el presente año, mostrando la diferencia abismal entre ambas ejecuciones.

“En el último año de la Administración anterior (Fernando Lugo-Federico Franco), la ejecución en infraestructura fue de apenas 260 millones de dólares. Hoy, solo en el 2018, caminamos a una ejecución de 1.000 millones de dólares”, esbozó.

Afirmó que se ha mejorado la gestión del MOPC incorporando nuevas herramientas financieras, como la Ley Proyectos de Participación Público Privada (PPP) y la llamada Ley Llave en Mano, lo que promueve la participación de empresas internacionales en la inversión en infraestructura en el Paraguay.

Posteriormente, Jiménez Gaona se refirió a la integración física regional, tema sobre el cual también disertaron Juan Manuel Leaño, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Colombia) y Gabriel Pérez Salas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Chile).

Foro

En el Foro Latinoamericano de Infraestructura se desarrollan siete grandes temas, como ser infraestructura para recursos hídricos frente al cambio climático; transporte e integración regional, infraestructura para la conectividad digital, infraestructura para la movilidad urbana, institucionalidad, financiamiento y participación ciudadana.

“Se trata de un espacio de diálogo multisectorial que extiende la invitación para que participen directivos, gerentes y profesionales vinculados a la infraestructura pública y privada en toda Latinoamérica”, señalaron desde el MOPC.

Participan en el encuentro autoridades, líderes empresariales, representantes del mundo académico y organismos multilaterales.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias