Conectate con nosotros

Notas

Obispos exigen derogar FTC

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El clero del norte la Región Oriental exige la derogación de la ley por la cual se creó la Fuerza de Tarea Conjunta, a la cual acusan de graves atropellos contra los derechos humanos en su área de influencia.

“Exigimos la derogación inmediata de la ley 5036/13 que crea la “Fuerza de Tarea Conjunta y la búsqueda de una solución más eficaz que garantice el respeto de la dignidad humana”, expresa parte del pronunciamiento atribuido al Clero del Norte, conformado por Obispos, sacerdotes, diáconos de la Diócesis de Concepción, Benjamín Aceval, San Pedro Apóstol y de los Vicariatos Apostólico del Chaco y del Pilcomayo.

Un total de cinco jurisdicciones eclesiales mantuvieron un encuentro para analizar la realidad del país y en atención a los últimos acontecimientos relacionados con el grupo criminal EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta, creada por ley para el combate al crimen organizado en el norte.

En el comunicado también expresan su solidaridad con las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, como a las demás víctimas del secuestro, como también a los obispos de Concepción y San Pedro, quienes conocen las penurias de la población y los atropellos del que son víctimas por parte de los propios organismos de seguridad.

“Vemos con preocupación en el norte de nuestro país, los abusos y atropellos de poderes del Estado contra la dignidad de la persona y sus derechos humanos, haciendo caso omiso de las garantías constitucionales de un Estado de Derecho, a través de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta FCT, que utiliza la Fuerza Pública en forma desmedida, atropellando los hogares y destruyendo sus humildes pertenencias; realizando intervenciones con detenciones irregulares, torturas, extorsiones, acoso sexual, maltratos físicos y psicológicos…”.

Para la jerarquía eclesial del norte, esto no hace más que aumentar el estado de incertidumbre y zozobra en la población, como así también la desconfianza hacia los poderes del Estado.

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar sostuvo que llegaron a tal conclusión, porque hasta la fecha no existen resultados positivos a pesar de los varios años de su creación.

Si no se reestructura y no se le brinda los equipos necesarios para la lucha contra los marginales del EPP, “entonces no tienen motivo de seguir funcionando resalto el religioso”

En este estado de indefinición y de nulos resultados la FTC no tiene razón de existencia, por lo que debería ser derogada su misma creación dijo finalmente el obispo

De igual manera expresaron su preocupación por la situación de aislamiento por la falta de caminos en Alto Paraguay, como la deforestación indiscriminada del suelo chaqueño para uso agrícola y ganadero, generando el desequilibrio climático y ecológico, repercutiendo en los sectores más vulnerables de la población.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias