Conectate con nosotros

Otros

No habrá grado de inversión para Paraguay a corto plazo

Publicado

en

A pesar de la suba de la calificación para Paraguay de BB a BB+, el anhelado grado de inversión se encuentra aún muy lejano. De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, el panorama regio­nal e internacional no será tan favorable en los próxi­mos años, razón por la cual el Paraguay deberá buscar soluciones internas que lo ayuden a lograr la califica­ción soñada. Durante el lan­zamiento de la calificadora de riesgos FixSCR (afiliada a Fitch Ratings) en el Paseo La Galería, Todd Martínez, director del Grupo Soberano de Fitch, mencionó ayer que no basta la tendencia actual para que Paraguay llegue al grado de inversión.

“Paraguay tiene un Pro­ducto Interno Bruto (PIB) per cápita por debajo del prome­dio de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB (grado de inversión). Así que, para llegar a esa categoría (BBB), tiene que haber una expecta­tiva de una mejora en PIB/per cápita”, dijo Martínez.

Todd Martínez.
Todd Martínez.

Para mejorar el PIB/ per cápita, según Martínez, el Paraguay deberá mejorar el capital humano e infraestructura, que en cierta medida reque­rirá un gasto extra por parte del Estado. Para eso, el Estado deberá aplicar reformas cuyos efectos se darán a largo plazo. El representante de Fitch también habló respecto al gasto público, recomendando al Paraguay gastar mejor los recursos públicos para mejo­rar el crecimiento del país.

DESTACAN

La mejora en la calificación de Paraguay de BB a BB+, dada a conocer en diciembre del 2018 por la calificadora Fitch Ratings, fue gracias a las bue­nas tendencias logradas por el país en los últimos años.

En ese mismo sentido, desde la firma internacional desta­caron el ordenamiento fiscal del país, introducida a través de la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), que puso un tope al déficit fiscal. Tam­bién resaltaron el bajo nivel de endeudamiento en com­paración a los demás países de la región y la mejora en la solvencia del país.

“En términos de solvencia, Paraguay es aún un deudor externo neto, pero el sobe­rano es un buen acreedor y bajó la deuda neta con el repago de deuda. En térmi­nos de solvencia Paraguay mejoró”, manifestó Mar­tínez.

PANORAMA NEGATIVO EN LA REGIÓN

El panorama previsto para los próximos años por la calificadora de riesgos Fitch Ratings para América Latina no es tan alentador. La firma internacional sostiene que en la mayoría de los países la deuda sigue subiendo considerablemente. En ese sentido, para los países vecinos y principales socios de Paraguay, la firma también proyecta un futuro no tan favorable.

Esta situación incide espe­cialmente para Argentina, donde se observa mucha incertidum­bre sobre el perfil de crecimiento en los últimos años, poniendo en duda la posibilidad de que ese país pueda salir de esa mala situación que se encuentra actualmente.

En tanto, para Brasil observa desa­fíos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno para lograr un sendero de consolidación fiscal para estabilizar la deuda/PIB. “Requiere un recorte o una mejora en el déficit primario bastante acentuado por un periodo muy prolongado”, mencionaron desde la calificadora. LA NACION

Otros

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

Otros

IPO’I LA PIOLA.KAÑYHAPE USÓ LA LIBRETA DE ALMACÉN DE SU SUEGRA Y ÉSTA LA DENUNCIÓ

Publicado

en

Una mujer mayor de edad, manifestó que al momento de entregarle a su hija jamás pensó que pasaría por semejante situación. La infortunada suegra comentó que actualmente cuenta con una libreta para la compra de productos de primera necesidad en un conocido almacén del barrio y que mensualmente se acercaba para hacer arreglos con el propietario.

Pero grande fue la sorpresa, cuando nuevamente se acercó al local comercial para pagar su deuda y así renovar el crédito y el propietario sumó lo extraído del mes y se encontró con una suma exagerada, de mercaderías que ella no había retirado. «Sorprendida preguntó» que fue lo que había pasado y le comentaron que el yerno había utilizado la libreta durante el mes y que supuestamente fue con el consentimiento de la suegra.

La pobre señora quedó sorprendida porque entre las compras encontró, los mejores cortes de asado, milanesa preparada, vinos y cervezas y por si fuera poco recarga para celulares. 
Ahora a pagar la cuentita….🔥🔥🔥

Sigue leyendo

Otros

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

Más popular