Conectate con nosotros

Otros

No habrá grado de inversión para Paraguay a corto plazo

Publicado

en

A pesar de la suba de la calificación para Paraguay de BB a BB+, el anhelado grado de inversión se encuentra aún muy lejano. De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, el panorama regio­nal e internacional no será tan favorable en los próxi­mos años, razón por la cual el Paraguay deberá buscar soluciones internas que lo ayuden a lograr la califica­ción soñada. Durante el lan­zamiento de la calificadora de riesgos FixSCR (afiliada a Fitch Ratings) en el Paseo La Galería, Todd Martínez, director del Grupo Soberano de Fitch, mencionó ayer que no basta la tendencia actual para que Paraguay llegue al grado de inversión.

“Paraguay tiene un Pro­ducto Interno Bruto (PIB) per cápita por debajo del prome­dio de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB (grado de inversión). Así que, para llegar a esa categoría (BBB), tiene que haber una expecta­tiva de una mejora en PIB/per cápita”, dijo Martínez.

Todd Martínez.
Todd Martínez.

Para mejorar el PIB/ per cápita, según Martínez, el Paraguay deberá mejorar el capital humano e infraestructura, que en cierta medida reque­rirá un gasto extra por parte del Estado. Para eso, el Estado deberá aplicar reformas cuyos efectos se darán a largo plazo. El representante de Fitch también habló respecto al gasto público, recomendando al Paraguay gastar mejor los recursos públicos para mejo­rar el crecimiento del país.

DESTACAN

La mejora en la calificación de Paraguay de BB a BB+, dada a conocer en diciembre del 2018 por la calificadora Fitch Ratings, fue gracias a las bue­nas tendencias logradas por el país en los últimos años.

En ese mismo sentido, desde la firma internacional desta­caron el ordenamiento fiscal del país, introducida a través de la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), que puso un tope al déficit fiscal. Tam­bién resaltaron el bajo nivel de endeudamiento en com­paración a los demás países de la región y la mejora en la solvencia del país.

“En términos de solvencia, Paraguay es aún un deudor externo neto, pero el sobe­rano es un buen acreedor y bajó la deuda neta con el repago de deuda. En térmi­nos de solvencia Paraguay mejoró”, manifestó Mar­tínez.

PANORAMA NEGATIVO EN LA REGIÓN

El panorama previsto para los próximos años por la calificadora de riesgos Fitch Ratings para América Latina no es tan alentador. La firma internacional sostiene que en la mayoría de los países la deuda sigue subiendo considerablemente. En ese sentido, para los países vecinos y principales socios de Paraguay, la firma también proyecta un futuro no tan favorable.

Esta situación incide espe­cialmente para Argentina, donde se observa mucha incertidum­bre sobre el perfil de crecimiento en los últimos años, poniendo en duda la posibilidad de que ese país pueda salir de esa mala situación que se encuentra actualmente.

En tanto, para Brasil observa desa­fíos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno para lograr un sendero de consolidación fiscal para estabilizar la deuda/PIB. “Requiere un recorte o una mejora en el déficit primario bastante acentuado por un periodo muy prolongado”, mencionaron desde la calificadora. LA NACION

Sigue leyendo

Otros

Cecilia Pérez fue designada como nueva ministra de Justicia

Publicado

en

13 noviembre, 20194

Cecilia Pérez es la nueva ministra de Justicia

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo designó a Cecilia Pérez como ministra de Justicia, tras la renuncia de Eber Ovelar por “estrictos motivos de salud”. La nueva secretaria de Estado adelantó que seguirá con los proyectos iniciados por su antecesor.

El encargado de dar el anuncio fue el asesor legislativo de la Presidencia, Hernán Huttemann, durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno.

La nueva ministra destacó que se trata de un gran desafío y aclaró que Eber Ovelar renunció por “estrictos problemas de salud”, atendiendo a que debe someterse a un tratamiento médico.

Asimismo anunció que continuará con la línea de trabajo de su antecesor de mejorar el sistema penitenciario, así como la calidad de vida de las personas privadas de libertad.

“Hoy estamos ante una emergencia penitenciaria, el desafío es importante, teniendo en cuenta que todavía estamos saliendo de una crisis”, refirió al tiempo de referir que trabajarán intensamente con otras instituciones para superar la referida situación.

En ese sentido la alta funcionaria estatal dijo que desarrollaran acciones en pos de una reforma “real” del sistema penitenciario. “Puede que esta administración no vea los resultados pero pueden tener la certeza de que quedarán sentadas las bases para que quienes vengan después puedan continuar con un tema dejado de lado por años”, agregó.

Durante el encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este le ratificó su apoyo y le instruyó para que sigan redoblando esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

“Nos pidió ejercer mecanismos de control efectivos (…) no quedarse solamente en la contención de la emergencia penitenciaria, sino abocarse en la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, trabajar en el problema de fondo”, exteriorizó finalmente.

Sigue leyendo

Otros

Maribel Barreto recibió el Premio Nacional de Literatura

Publicado

en

13 noviembre, 20195

El presidente Abdo Benítez entregando el Premio Nacional de Literatura a la escritora Maribel Barreto. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- La escritora Maribel Barreto fue galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que reconoce las letras en el país, con su libro de tinte histórico denominado “Hijo de la Revolución”.

El acto de premiación se realizó esta mañana en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cada dos años un autor paraguayo es destacado con el Premio Nacional de Cultura, la última premiada había sido Susy Delgado. Barreto recibirá cerca de 109 millones de guaraníes por parte del Ejecutivo.

La novela ganadora fue anunciada por el Congreso Nacional el mes pasado, tras un riguroso análisis a cargo de los miembros del jurado integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

En la ocasión también recibieron menciones honorificas los reconocidos escritores Alfredo Boccia Paz y Milia Gayoso, de manos del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano.

Durante el acto, Barreto instó a promover la cultura, velar por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo. “Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, subrayó.

Asimismo solicitó a las autoridades la aprobación de la Ley del Libro y su pronta promulgación, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores.

Igualmente llamó a la participación de las sociedades de escritores en forma efectiva en la innovación curricular que contemple el plan de lectura con la inclusión de obras nacionales que reflejen la auténtica cultura paraguaya.

La premiada aprovechó la ocasión para exigir que a la cultura nacional se le asigne su “justo valor” en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de identidad nacional que se verán reflejadas en jóvenes y niños paraguayos.

“Como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española instamos a que el Estado paraguayo cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1.963 de dotar a la Academia paraguaya de una sede digna para su funcionamiento y la asignación en el presupuesto anual del Estado”, refirió.

Continúo su discurso señalando que “somos nosotros los escritores quienes debemos hacer visible esta lucha con nuestra pluma, nuestro mejor instrumento. Dejemos que nuestras autoridades den un nuevo rostro a esta realidad, a veces molesta para conseguir el bienestar que reclamamos los intelectuales en consonancia con nuestro pueblo”.

Finalmente expresó su deseo de que el referido premio perdure en el tiempo como incentivo para la buena literatura paraguaya.

Sigue leyendo

Otros

Expertos del FMI concluyen misión con previsiones positivas para Paraguay

Publicado

en

13 noviembre, 201929

Foto: IP

Asunción, IP.- El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su misión en Paraguay con previsiones positivas para su economía, pese a los choques externos y climáticos soportados en los últimos meses.

La misión durante su estadía en Asunción, entre el miércoles 6 y ayer martes 12 de noviembre, se reunieron con autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.

En el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), el jefe de la misión, Bas Bakker dijo que estiman que el crecimiento del 2019 esté en torno a 0%, como resultado de varios choques que ha sufrido nuestra economía, como la sequía, las inundaciones, la baja producción hidroeléctrica como consecuencia de la merma de agua, la menor exportación a causa de la situación de Argentina y Brasil, entre otros factores.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento del próximo año rebote a 4%, ya que la recuperación observada en los últimos meses debe tomar ímpetu, asistida por un repunte de la producción agropecuaria.

En otro momento, Bakker dijo que la desaceleración económica resultó en una insuficiencia de ingresos tributarios, junto con un repunte de las inversiones públicas que mitigaron la recesión. Esto condujo a un aumento del déficit del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, a un 2,5% esperado en el 2019.

Foto: Hacienda

En cuanto a las políticas macroeconómicas, destacó que su solidez ejerció un papel clave en sostener el rápido crecimiento así como la reducción de la pobreza en los últimos 15 años. Asimismo, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ha sido un ancla importante para conservar una política fiscal sólida, ayudando a mantener en un nivel moderado los déficits y la deuda pública, y evitó las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

El experto del FMI recomendó además diversificar la economía para garantizar el crecimiento de los próximos 15 años, siendo las mejoras en infraestructura, educación, gobernanza y clima de negocios las que contribuirán a este objetivo.

Finalmente, destacó que Paraguay ha visto mejoras en los indicadores de gobernanza y corrupción, tanto en términos absolutos como en relación con la región, pero aún queda mucho por hacer.

A pedido del Gobierno, el FMI está ayudando a analizar el problema y desarrollar una estrategia, que será tratada en el informe del Artículo IV, el próximo año. Las autoridades también han tomado iniciativas legales para abordar los riesgos emergentes de lavado de dinero y seguridad cibernética para el sistema financiero, incluyendo el cumplimiento de los estándares ALD/LFT.

Sigue leyendo

Más popular