Conectate con nosotros

Otros

No habrá grado de inversión para Paraguay a corto plazo

Publicado

en

A pesar de la suba de la calificación para Paraguay de BB a BB+, el anhelado grado de inversión se encuentra aún muy lejano. De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, el panorama regio­nal e internacional no será tan favorable en los próxi­mos años, razón por la cual el Paraguay deberá buscar soluciones internas que lo ayuden a lograr la califica­ción soñada. Durante el lan­zamiento de la calificadora de riesgos FixSCR (afiliada a Fitch Ratings) en el Paseo La Galería, Todd Martínez, director del Grupo Soberano de Fitch, mencionó ayer que no basta la tendencia actual para que Paraguay llegue al grado de inversión.

“Paraguay tiene un Pro­ducto Interno Bruto (PIB) per cápita por debajo del prome­dio de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB (grado de inversión). Así que, para llegar a esa categoría (BBB), tiene que haber una expecta­tiva de una mejora en PIB/per cápita”, dijo Martínez.

Todd Martínez.
Todd Martínez.

Para mejorar el PIB/ per cápita, según Martínez, el Paraguay deberá mejorar el capital humano e infraestructura, que en cierta medida reque­rirá un gasto extra por parte del Estado. Para eso, el Estado deberá aplicar reformas cuyos efectos se darán a largo plazo. El representante de Fitch también habló respecto al gasto público, recomendando al Paraguay gastar mejor los recursos públicos para mejo­rar el crecimiento del país.

DESTACAN

La mejora en la calificación de Paraguay de BB a BB+, dada a conocer en diciembre del 2018 por la calificadora Fitch Ratings, fue gracias a las bue­nas tendencias logradas por el país en los últimos años.

En ese mismo sentido, desde la firma internacional desta­caron el ordenamiento fiscal del país, introducida a través de la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), que puso un tope al déficit fiscal. Tam­bién resaltaron el bajo nivel de endeudamiento en com­paración a los demás países de la región y la mejora en la solvencia del país.

“En términos de solvencia, Paraguay es aún un deudor externo neto, pero el sobe­rano es un buen acreedor y bajó la deuda neta con el repago de deuda. En térmi­nos de solvencia Paraguay mejoró”, manifestó Mar­tínez.

PANORAMA NEGATIVO EN LA REGIÓN

El panorama previsto para los próximos años por la calificadora de riesgos Fitch Ratings para América Latina no es tan alentador. La firma internacional sostiene que en la mayoría de los países la deuda sigue subiendo considerablemente. En ese sentido, para los países vecinos y principales socios de Paraguay, la firma también proyecta un futuro no tan favorable.

Esta situación incide espe­cialmente para Argentina, donde se observa mucha incertidum­bre sobre el perfil de crecimiento en los últimos años, poniendo en duda la posibilidad de que ese país pueda salir de esa mala situación que se encuentra actualmente.

En tanto, para Brasil observa desa­fíos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno para lograr un sendero de consolidación fiscal para estabilizar la deuda/PIB. “Requiere un recorte o una mejora en el déficit primario bastante acentuado por un periodo muy prolongado”, mencionaron desde la calificadora. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Publicado

en

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Ocurrido en fecha 22 – 05 – 2019, a las 15:30 hs, en una vivienda particular, específicamente en el fondo(esteral) – Barrrio centro de la Colonia Laurel – distrito de Nueva Esperanza, se trata de quien en vida fuera S. D. M. B, p, menor de 15 años de edad, hijo de la Sra D.B.B de 33 años de edad, domicialada en el barrio San Miguel de la misma colonia donde fue encontrado atado del cuello colgado por un árbol, en estado de descomposición.

Se aguarda la presencia de funcionarios del Ministerio Público, médico forense y personal de criminalisitica, para el procedimiento de rigor. #HG..

Sigue leyendo

Otros

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Otros

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular