Conectate con nosotros

Otros

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

Publicado

en

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

27 abril, 201935

Los ministros de Turismo del Mercosur se reunieron en Argentina. Foto Senatur

Asunción, IP.- Ministros de Turismo del Mercosur, reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, se comprometieron a trabajar en forma conjunta y permanente, en favor del crecimiento y desarrollo turístico regional.

Participaron en esta XXII Reunión del Mercosur, los ministros de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, José Gustavo Santos; de Brasil; Marcelo Alvaro Antonio y de Uruguay, Liliam Kechichian. Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arze García; y la directora del Sernatur de Chile, Andrea Wolleter Eyheramwndy.

En la ocasión, la delegación paraguaya solicitó el apoyo al desarrollo de un «Plan de Turismo Fluvial sostenible y de Naturaleza en zona de Frontera”, e informó sobre las actividades que se vienen realizando con relación al tema, informó la Senatur.

En tal sentido, los secretarios de Estado manifestaron el interés de desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados, facilitando la armonización de la navegación turística entre nuestros países. Asimismo, decidieron continuar trabajando con los actores nacionales correspondientes, en la planificación de una red de conectividad aérea y fluvial, que potencie a nuestros países, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación.

Más adelante, se analizó la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras.

Al respecto, hablaron de la una integración con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que respecta al intercambio y cooperación técnica relacionada al turismo rural comunitario.

Otro tema tratado por los ministros de Turismo, y que es fundamental para Paraguay ya que permitirá la normalización del flujo de ingreso de turistas, es el apoyo a la formulación de políticas coordinadas en los puestos fronterizos, para facilitar el ingreso y egreso de visitantes a la región.

Igualmente, confirmaron la voluntad de trabajar coordinadamente con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en la conformación del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica”, impulsado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como con acciones de branding, promoción y marketing.

“La participación paraguaya fue muy importante en cuanto temas como el seguimiento de la promoción integrada del camino jesuítico y el trabajo de promoción y creación de mayor oferta integrada como la ruta de la yerba mate y otras que vamos a trabajar entre varios países”, remarcó la titular de la Senatur.

Apoyo a candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol 2030

En otro orden de cosas, los ministros de Turismo del Mercosur ratificaron el apoyo a la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede de la Copa Mundial 2030, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA), en consideración del alto impacto que tamaño evento acarreará para el turismo a nuestros países y el consecuente derrame en la economía de la región.

Cabe señalar, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo, se estima que en el año 2030 el turismo internacional movilizará un total de 1800 millones de turistas a nivel mundial, y la distribución internacional se modificará del 50/50 actual hacia un 60/40 a favor de los países emergentes.

Teniendo en cuenta lo señalado, el porcentaje de participación en el total mundial de los viajes no es aún significativo en América del Sur, lo que resulta en las altas posibilidades para su crecimiento, y la oportunidad histórica de transformarse, en virtud de las estimaciones dadas por la OMT.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Publicado

en

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Ocurrido en fecha 22 – 05 – 2019, a las 15:30 hs, en una vivienda particular, específicamente en el fondo(esteral) – Barrrio centro de la Colonia Laurel – distrito de Nueva Esperanza, se trata de quien en vida fuera S. D. M. B, p, menor de 15 años de edad, hijo de la Sra D.B.B de 33 años de edad, domicialada en el barrio San Miguel de la misma colonia donde fue encontrado atado del cuello colgado por un árbol, en estado de descomposición.

Se aguarda la presencia de funcionarios del Ministerio Público, médico forense y personal de criminalisitica, para el procedimiento de rigor. #HG..

Sigue leyendo

Otros

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Otros

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular