Conectate con nosotros

Otros

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

Publicado

en

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

27 abril, 201935

Los ministros de Turismo del Mercosur se reunieron en Argentina. Foto Senatur

Asunción, IP.- Ministros de Turismo del Mercosur, reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, se comprometieron a trabajar en forma conjunta y permanente, en favor del crecimiento y desarrollo turístico regional.

Participaron en esta XXII Reunión del Mercosur, los ministros de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, José Gustavo Santos; de Brasil; Marcelo Alvaro Antonio y de Uruguay, Liliam Kechichian. Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arze García; y la directora del Sernatur de Chile, Andrea Wolleter Eyheramwndy.

En la ocasión, la delegación paraguaya solicitó el apoyo al desarrollo de un «Plan de Turismo Fluvial sostenible y de Naturaleza en zona de Frontera”, e informó sobre las actividades que se vienen realizando con relación al tema, informó la Senatur.

En tal sentido, los secretarios de Estado manifestaron el interés de desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados, facilitando la armonización de la navegación turística entre nuestros países. Asimismo, decidieron continuar trabajando con los actores nacionales correspondientes, en la planificación de una red de conectividad aérea y fluvial, que potencie a nuestros países, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación.

Más adelante, se analizó la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras.

Al respecto, hablaron de la una integración con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que respecta al intercambio y cooperación técnica relacionada al turismo rural comunitario.

Otro tema tratado por los ministros de Turismo, y que es fundamental para Paraguay ya que permitirá la normalización del flujo de ingreso de turistas, es el apoyo a la formulación de políticas coordinadas en los puestos fronterizos, para facilitar el ingreso y egreso de visitantes a la región.

Igualmente, confirmaron la voluntad de trabajar coordinadamente con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en la conformación del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica”, impulsado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como con acciones de branding, promoción y marketing.

“La participación paraguaya fue muy importante en cuanto temas como el seguimiento de la promoción integrada del camino jesuítico y el trabajo de promoción y creación de mayor oferta integrada como la ruta de la yerba mate y otras que vamos a trabajar entre varios países”, remarcó la titular de la Senatur.

Apoyo a candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol 2030

En otro orden de cosas, los ministros de Turismo del Mercosur ratificaron el apoyo a la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede de la Copa Mundial 2030, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA), en consideración del alto impacto que tamaño evento acarreará para el turismo a nuestros países y el consecuente derrame en la economía de la región.

Cabe señalar, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo, se estima que en el año 2030 el turismo internacional movilizará un total de 1800 millones de turistas a nivel mundial, y la distribución internacional se modificará del 50/50 actual hacia un 60/40 a favor de los países emergentes.

Teniendo en cuenta lo señalado, el porcentaje de participación en el total mundial de los viajes no es aún significativo en América del Sur, lo que resulta en las altas posibilidades para su crecimiento, y la oportunidad histórica de transformarse, en virtud de las estimaciones dadas por la OMT.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Producción orgánica en Paraguay fue tema principal de ponencia

Publicado

en

En la segunda semana de la Expo, el pabellón del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) arrancó con una interesante disertación sobre la «Situación y Potencialidades de la Producción Orgánica en Paraguay». Esta acción fue organizada por el MAG a través del Viceministerio de Agricultura, por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con el apoyo de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Innovación Gestión y Tecnología (IGT), Paraguay Orgánico y la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica (CPROA).
El objetivo de la iniciativa es promocionar la producción orgánica y agroecológica como un medio para acceder a mercados diferenciados. Este sistema de producción constituye una alternativa viable para la Agricultura Familiar, con un enfoque sostenible desde los aspectos culturales, ambientales, sociales y económicos. Los temas abordados fueron: situación y potencialidades de la producción orgánica en Paraguay, a cargo de Daniela Solís de Paraguay Orgánico, además de uso de aditivos fotogénicos en cerdos, rumiantes y aves, a cargo de Arturo Fernández de IGT.
Finalmente se trataron aspectos de comercialización de productos orgánicos a cargo de Genaro Ferreira de la APRO. Participaron técnicos de la cartera agropecuaria del IICA, FECOPROD, estudiantes, entre otros.

Sigue leyendo

Otros

Autoridades taiwanesas y empresarios con interés en industrialización agrícola y promoción de exportaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Economía de Taiwán, Jong-Chin Shen, y una comitiva de 14 empresarios participaron este lunes de reuniones con autoridades de Industria y Comercio y de una mesa de negocios con sus pares paraguayos.

De este encuentro, desarrollado este lunes, trascendió el interés de Taiwán de brindar asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que productos agrícolas y orgánicos del Paraguy cumplan con los estándares taiwaneses.

Específicamente, se cuenta con un proyecto de productividad de la yerba mate y de homogenización de las normas para productos orgánicos del Paraguay para facilitar su ingreso al mercado del país asiático mediante el acuerdo de arancel 0 firmado entre ambos países, señaló la ministra del MIC Liz Cramer.

Por otra parte, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC suscribió un entendimiento con la Agencia de Promoción en Exportaciones de Taiwán (Taitra) para asistir en intercambio de información sobre mercados y potenciar las exportaciones paraguayas.

Cramer y el ministro Jong-Chin Shen participaron también de la rueda de negocios realizada en la sede del MIC en el que participaron 40 empresas paraguayas y la comitiva taiwanesa.

Al respecto, los empresarios visitantes manifestaron su interés en proyectos de start ups, de desarrollo de buses eléctricos, industrialización hasta producto final de la soja, industrialización de orquídeas y otras áreas más, manifestó Cramer en conferencia de prensa.

Las autoridades se reunieron con el presidente Mario Abdo para sobre los avances en la cooperación y las perspectivas que dejaron la rueda de negocios. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter el interés de las 14 empresas de Taiwán y aseguró que se seguirá potenciando las relaciones con el país asiático.

La delegación también está conformada por empresas compradoras de sésamo y carne. Sobre el sésamo, la ministra Cramer anunció que los empresarios buscan cerrar un acuerdo con la Cámara Paraguayo para asegurar la compra de los granos.

En tanto que para la carne, se cuentan con iniciativas de adaptar la producción al gusto del consumidor taiwanés con la cooperación del Gobierno de este país, y así pasar de la actual cifra de exportación de 7.000 toneladas anuales a unas 20.000, informó la ministra.

Sigue leyendo

Otros

Advierten a Facebook contra mal uso de libra

Publicado

en

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos advirtieron a Facebook contra el mal uso de la libra, una criptomoneda que la red social planea lanzar en el 2020, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que la libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero“, por ejemplo, indicó.

Agregó que Facebook “tiene mucho trabajo que hacer para convencer” al Gobierno de que puede lanzar la criptomoneda, alcanzando un muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero.

“Ya sean bancos o no, están bajo el mismo marco regulatorio“, agregó Mnuchin a los periodistas en la Casa Blanca.

Facebook reveló el mes pasado su plan de lanzar a principios de 2020 la libra, que permitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero.

Mnuchin manifestó que el Tesoro saluda las “innovaciones responsables” que mejoren la eficiencia del sistema financiero, pero agregó que “nuestra principal meta es mantener la integridad del sistema financiero y protegerlo de los abusos”.

Agregó que los reguladores se han reunido con los directores de Facebook sobre este punto y sobre cómo la plataforma puede evitar que la criptomoneda sea utilizada para actividades criminales. AFP

Sigue leyendo

Más popular