Conectate con nosotros

Otros

Médicos brasileños rebotan en su país y vienen a hospitales locales

Publicado

en

La mayoría de los brasileños que se recibieron de médicos en Paraguay retornan y logran ingresar a sanatorios y centros de salud pública. Advierten que no tienen capacidad para casos de urgencia.

Algunos datos hablan de que el 24% consigue homologar su título de médico –obtenido en una universidad de frontera– en Brasil. Otros estudios aseguran que solo el 5% pasa el examen de “reválida”. Esto supone que la mayoría de los médicos brasileños que se reciben acá, rebotan allá y vuelven: Consiguen guardias en sanatorios privados y contratos temporales en dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al ser “mano de obra barata”, y en virtud al “déficit de médicos en todo el país”, no tardan en conseguir trabajo, refiere la Dra. Gloria Meza, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).

Este año –dice– en el Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) se inscribieron 2.000 médicos. Había 450 plazas, de las cuales 300 eran para medicina familiar y el resto era para otras especialidades como traumatología, cardiología, etc. “Esto quiere decir que 1.500 no tienen la posibilidad de hacer la residencia, de hacer la práctica antes de salir al mercado como médicos. Ellos, probablemente, conocen lo que es la Medicina en teoría; pero no lo tienen en práctica”, apunta.

Hasta hace 15 días, el MSP registraba a todos aquellos que tenían el título de médico. “Todo sin que hayan tenido residencias, ni nada. Hemos denunciado eso y ahora el ministro (Julio Mazzoleni) sacó una resolución por la cual no se van a expedir registros médicos de aquellas facultad cuyas carreras médicas no estén acreditadas”, anuncia.

Pero, ya hay más de 8.000 médicos registrados entre 2013 y 2019 (ver infografía).

Los brasileños, como no consiguen trabajar en su país, “están siendo empleados no solamente por las empresas de medicina prepaga, sino por el Ministerio mismo: Les da un contrato y trabajan en algún centro de salud”, cuenta Meza al revelar que en los sanatorios privados entran como médicos de guardia.

“Esos médicos no tienen capacitación, lo único que hacen es recibir al paciente, toman sus datos y le hacen más o menos un estudio para ver qué problema tienen. Después le llaman a algún médico que tenga posibilidad de solucionar el problema. O sea, si vos te vas a un sanatorio privado, de urgencia, ellos no pueden resolver el problema. No tienen la capacidad teórica ni práctica para resolver un caso de emergencia”, alerta.

Tampoco tienen –dice– una expectativa laboral satisfactoria. “Se les contrata por tres o seis meses y después no se sabe qué pasa con ellos; no les dan una designación permanente”, relata y agrega que ellos “no pueden operar”. Suscribe que se recibieron de médicos cirujanos, pero no conocen un quirófano.

El mayor problema radica –a su parecer– en el gran número de facultades de Medicina que saturan el mercado. “No tenemos la cantidad suficiente de docentes que puedan tutelar el conocimiento a los estudiantes de Medicina; entonces, de balde se abren las facultades. Hasta hace poco tenía un residente en el Hospital de IPS que ahora es profesor en UniNorte”, tira.

Es decir, se reciben y al cabo de dos o tres años ya son docentes de Medicina.


UH


Estos profesionales son mano de obra barata para estas compañías de medicina prepaga; en algunos casos se les paga en negro. Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM.

Sigue leyendo

Otros

Más de 167.000 nuevas familias fueron incorporadas este año al programa Tekoporã

Publicado

en

11 diciembre, 201914

Beneficiarios del programa Tekopora / Ilustración.

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) este año, logró proteger mediante el programa social Tekoporã a 167.075 nuevas familias de escasos recursos. Estos ingresos permitieron que 6.000 infantoadolescentes fueran matriculados al sistema educativo y  24.000 niños y niñas pudieran acceder a un control en salud. 

«Nosotros hemos podido tener un equilibrio en nuestros programas sociales a nivel de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social ha mantenido el presupuesto con un impacto importante. Contamos con varios programas siendo el más importante el de Tekoporã, con el que llegamos este año a 167.075 familias, una cantidad sin precedentes», afirmó este miércoles el ministro del MDS Mario Varela, en entrevista a Paraguay TV.

En ese sentido dijo que el Estado invierte 63.000 millones de guaraníes de manera bimestral para proteger a las 167.075 familias, de las cuales 28.173 son familias indígenas, 25.434 personas cuentan con discapacidad y 8.986 personas tienen discapacidad severa.

«El 82% de las familias cuentan con una jefa de hogar, el programa Tekoporã tiene rostro de mujer. De 10 familias 8 tienen como jefa una mujer y hemos trabajado con ellas en un acompañamiento socio familiar que alcanzó a 445.738 familias, ellas eligen una líder y con la que se forma una red en todo el país que actualmente cuenta con 3.405 mujeres líderes con las que se conformó 919 comités y con las que se realizó 887 ferias productivas a nivel país», sostuvo.

El ministro de Desarrollo Social de Paraguay, Mario Varela en estudios de Paraguay TV este miércoles. Foto: IP

El ministro recordó que las familias vulnerables reciben un aporte del Estado cada dos meses con el compromiso de que matriculen a sus hijos en las escuelas y le realicen un seguimiento médico, vacunación, alimentación, huerta familiar, entre otras actividades. «Así ellos elevan su autoestima y superan su nivel de pobreza», aseguró.

En ese punto el ministro destacó que el programa logró 164.036 nuevos niños y adolescentes sean matriculados en instituciones educativas y 122.432 infantoadolescentes accedan a vacunación y control, 75.716 mujeres a atención ginecológica y 396 mujeres realicen sus controles prenatales.

«Las familias cuentan con una ficha con el cual se realiza un seguimiento en el cumplimiento de la responsabilidad en educación y salud. En este año se matricularon 6.000 niños más con relación al año anterior y 24.000 niños y niñas accedieron a atención en salud», afirmó.

En cuanto al programa social Tenonderã dijo que el MDS logró este año triplicar la cantidad de familias beneficiarias con las 9.925 familias que se encuentran registradas hasta la actualidad. «Este programa ya no se enfoca en el asistencialismo, sino que busca es dar un incentivo de capital semilla para que las familias puedan emprender alguna actividad que lo promueva socialmente y les permita salir adelante», explicó Varela.

Concluyó el titular del MDS destacando que desde el Ministerio se busca que las familias puedan incursionar de manera económica y financiera en la sociedad.

Sigue leyendo

Otros

Senad anula producción de 18 toneladas de marihuana en Amambay

Publicado

en

11 diciembre, 201928

Foto: Senad

Asunción, IP.- Un grupo operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con apoyo del Ministerio Público realizó una incursión en una zona rural del departamento de Amambay, conocida como Colonia Mbarakaja’i. En la zona detectaron varios centros de producción de cannabis.

Los antidrogas en conjunto con el fiscal Marco Amarilla, desmantelaron dos campamentos que servían como centros de cultivo, procesamiento y acopio de grandes volúmenes de marihuana, que luego eran destinadas al mercado brasileño.

Mediante patrullas realizadas, los intervinientes destruyeron un total de seis hectáreas de plantaciones de marihuana. Las mismas tenían un potencial de producción final de 18 toneladas de la droga. Con ello, el lucro cesante ocasionado a los financistas de las estructuras criminales rondaría los 540.000 dólares.

Sigue leyendo

Otros

Ejecutivo declara asueto los días 24 y 31 de diciembre

Publicado

en

11 diciembre, 201918

Fachada del Palacio de López. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo dispuso asueto para los días 24 y 31 de diciembre. La declaración rige para la administración pública y entidades descentralizadas, por las  festividades de fin de año.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3.018, por el cual se declara asueto el 24 y 31 de diciembre para los empleados de la administración pública y entidades descentralizadas.

En el decreto se establece que quedan fuera del asueto los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia, en horarios especiales y los funcionarios afectados por los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

De acuerdo al considerando del presente documento, las celebraciones  de la Navidad y el Año Nuevo promueven preparativos y desplazamientos de las personas, por lo que se hace necesario declarar asueto para que las mismas puedan generar mayor gasto turístico y a las vez, beneficiar no solo a la comunidad local, sino a mejorar la calidad de vida de las personas.

Igualmente se prevé que con esta medida, se generará un impacto económico directo por el consumo de bienes y servicios relacionados al turismo con alto efecto multiplicador.

Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el turismo constituye un sector que estimativamente supera por año, más de 125 millones de dólares en movimiento interno y unos 20 mil puestos de trabajo (directo o indirecto), por lo que es fundamental la adopción de medidas en tal contexto.

Sigue leyendo

Más popular