Conectate con nosotros

Otros

Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

Publicado

en

El brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, reconoció públicamente que se dedica al tráfico de drogas y armas en Paraguay. Sin embargo, negó rotundamente estar asociado al terrorismo y tener vínculos con el coche bomba. Además, dijo que tenía protección policial en Ciudad del Este.

El brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, rompió su silencio este martes, a través de una conferencia de prensa en la que realizó varias confesiones de forma contundente. Habló del narcotráfico y hasta de la protección policial que recibía en Ciudad del Este.

Lo primero que hizo fue asumir que se dedicaba al tráfico de drogas y armas en Paraguay, pero negó rotundamente estar asociado al terrorismo y tener vínculos con la facción criminal que preparaba un coche bomba en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a los organismos de inteligencia, en aquel operativo se había desbaratado una banda del Comando Vermelho que pretendía rescatar a Marcelo Piloto, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada.

«Yo vendo cosas ilícitas, soy comerciante», admitió en principio con un rostro serio y una voz sólida. Para reforzar, agregó: «Todo el mundo sabe que me dedico al comercio de armas y drogas. Yo compro acá en Asunción y vendo en Ciudad del Este. Compro en Asunción y vendo en Pedro Juan Caballero, en Salto del Guairá. Yo compro y vendo».

Ante la presión y las insistentes preguntas de los periodistas, negó ser terrorista. «Yo no soy terrorista, nunca lo fui, no admito», afirmó en forma tajante. Indicó que eso es totalmente falso y que son las autoridades las que buscan exponerlo de esa forma ante la prensa.

Integrante del Comando Vermelho
Marcelo Piloto reconoció que forma parte del grupo criminal brasileño Comando Vermelho. Con un portugués cerrado, narró cómo pasó a ser un integrante más de esa facción para exponer que no es líder de ninguna comunidad delictiva.

Contó que a los 22 años la policía brasileña lo detuvo por haber cometido un asalto en Rio de Janeiro. Fue condenado e imputado por ese delito a más de 20 años de cárcel. Sin embargo, se le redujo la condena por buen comportamiento y salió de prisión llegado los 10 años.

“Cuando uno va a la cárcel en Brasil, uno tiene que escoger una agrupación. Y como yo estaba en un sector que era predominantemente del Comando Vermelho, me asocié a ellos. Así fue que yo pasé a ser preso de una comunidad que era exclusivamente de ese comando”, reveló.

En prisión uno no es jefe, solo un integrante. “Yo era un simple asaltante y me colocaron junto a homicidas y secuestradores”, refirió. Además, descartó que su familia esté vinculada a sus actividades ilícitas.

¿Apoyo de Abel Cañete?
En un momento álgido de la conferencia de prensa, Marcelo Piloto habló de un supuesto apoyo que recibía del comisario Abel Cañete, actual director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

De acuerdo a su versión, el uniformado le daba protección en Ciudad del Este ante investigaciones de la Policía Federal del Brasil. Dijo que pagaba muy caro para tener ese beneficio.

“Pagaba mucho para recibir protección, tengo pruebas. Si un fiscal se interesa, puede ver mi teléfono”, afirmó.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Sobre su extradición
La defensa del brasileño, compuesta por los abogados Jorge Prieto y Cristhian Cléver Colmán, apeló la sentencia que concedió la extradición a la Justicia del Brasil, que fue dictada por la jueza de Garantías Alicia Pedrozo.

Marcelo Piloto minimizó esta cuestión y dijo: “Cualquier cárcel es cárcel. Acá estoy 24 horas en una celda chiquita”.

Contó que, donde está actualmente recluido, no cuenta con televisor y ningún otro medio de comunicación, aunque cayó en contradicción cuando relató que seguía operando desde la cárcel, a través de integrantes de su comunidad delictiva, de Río de Janeiro. Dejó entrever que no está totalmente incomunicado, como aseguró al principio.

Posteriormente, remarcó que la Policía Federal de Brasil tiene acusaciones en contra de él por “segundas intenciones”. Habló de que, estando en el vecino país, tuvo un altercado con las autoridades policiales respecto a un tipo de droga que no era buena, al que describió como un “crack ruin”. Afirmó que, por ese motivo, se ensañaron con él, para instalar su nombre en la prensa.

Involucró en este asunto al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a quien calificó como el mayor corrupto de todo Río de Janeiro. Alegó, además, que trabajó para el político brasileño.

Antecedentes
Marcelo Piloto está acusado en el Brasil por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otras cosas. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

Se presume que el brasileño retomó la jefatura del grupo criminal Comando Vermelho, operando desde el este de Paraguay, donde vivió por cinco años, para luego sentar su base de operaciones en el sur.

De acuerdo con informaciones oficiales, desde allí coordinó el tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil, según la investigación en su contra. El supuesto narco está recluido en la Agrupación Especializada desde finales del 2017.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Ministro de la Senad destaca logros tras cumplir un año de gestión

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, destacó las acciones impulsadas para fortalecer la lucha contra el microtráfico, además de la incautación récord de cuatro toneladas de cocaína en este primer año al frente de la institución.

“Hemos reforzamos el combate al microtráfico y constatado que la mayor cantidad incautación se dio en el verano”, informó Giuzzio este sábado durante su participación en el programa Pulso Urbano del SNT.

En un vídeo difundido hoy a través de sus redes sociales, la Senad hizo hincapié en los principales logros concretados por el ministro y su equipo de trabajo en el primer año de gestión.

Uno de los puntos destacados es la incautación récord de cuatro toneladas de cocaína,  además de los 4 millones de kilos marihuana sacadas de circulación en diferentes puntos del país, mediante las incursiones realizadas por agentes especiales de la Senad.

El informe también revela la eliminación de 176 focos de microtráfico que se dieron en estos últimos meses  tanto en Asunción como el área metropolitana, al igual que el interior del territorio nacional.

Además señala que 44.800 dosis de crack, más de 93.800 éxtasis y 58.400 dosis de cocaína, fueron incautadas en variados operativos encarados por efectivos antidrogas.

Otro de los puntos resaltados es que el Programa “Llamame Rohenduse” ofreció orientación, contención, información de psicólogos y terapeutas especializados a más de 700 personas, usuarias de drogas, a través de la línea gratuita 172 de fono ayuda.

Desde la Senad significaron la “férrea voluntad política transmitida desde el Ejecutivo, a través del apoyo firme y constante a la gestión de Arnaldo Giuzzio, comprometiéndolos a seguir trabajando diariamente por un Paraguay de la gente”.

Respecto a la capacitación de sus agentes, el secretario de Estado señaló que están esperando las transferencias de mayores recursos que permita seguir formando a los antidrogas.

“También estamos a la espera de que se cierre un convenio con la policía panameña para generar ese grupo de reacción, eso está bien avanzado”, añadió al tiempo de adelantar finalmente para fin de año sumarán más efectivos especializados para seguir encarando los variados operativos a nivel país.

Sigue leyendo

Otros

Advierten el ingreso de nuevo frente frío

Publicado

en

La Dirección de Meteorología anunció en su boletín que el frío volverá este domingo. Tras el intenso calor de este sábado las temperaturas descenderán nuevamente.

El informe indica que para este domingo se prevé que un frente frío comience a incursionar sobre nuestro país, generando primeramente lluvias en el sur desde la mañana.

Posteriormente de manera progresiva las mismas se extenderían a los demás departamentos del país, con los vientos rotando del sur se espera que nuevamente se registre un descenso de las temperaturas.

El lunes seguirán las lluvias en varios puntos del territorio nacional, pero las mismas no serían de importancia, mientras que las temperaturas descenderán tornando el ambiente fresco a frío.

Sigue leyendo

Otros

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el «100 % de inocencia»

Publicado

en

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un «100 % de inocencia» y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

«Solo quiero salir con un 100 % de inocencia y desde aquí adentro voy a probar que ellos (el exjuez y ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal jefe de la operación ‘Lava Jato’, Deltan Dallagnol) son bandidos y yo no. Es eso lo que quiero probar», dijo Lula al canal en Youtube del periodista y escritor Bob Fernandes.

Lula cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y donde se concentran las investigaciones de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’

La entrevista, retransmitida por la TVE Bahía, fue la primera concedida por Lula después de que de la jueza de primera instancia Carolina Lebbos, encargada de la ejecución de la pena, ordenara hace una semana su traslado a una prisión de Sao Paulo, una decisión que fue derogada por la Corte Suprema.

«Significó (la decisión de su traslado) la necesidad de librarse de Lula antes que él pueda salir de aquí. No conozco a la jueza, pero ella fue irresponsable. Espero que la sociedad esté viendo. No quiero ser tratado mejor ni peor que nadie», apuntó Lula.

El exmandatario (2003-2010), que defiende ferozmente su inocencia y cuestiona las pruebas del proceso en el que se le condenó por recibir como parte de las coimas de constructoras un apartamento en la playa y una casa de campo, aseveró que está encarcelado porque quiere, pues tuvo muchas oportunidades para salir del país.

«Yo quiero salir de aquí con el 100 % de inocencia. Estoy aquí porque quiero. Yo podría haber salido de Brasil. Tuve muchas oportunidades. No quise salir porque la forma de ayudar a poner bandidos detrás de las rejas es estar aquí», reiteró.

El líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT) criticó la acción de la Policía que después de su arresto confiscó hasta las tabletas digitales de sus nietos, diferente del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, también preso, al que no le retuvieron el teléfono móvil por una supuesta orden de Moro.

¿Qué tenía el teléfono de Eduardo Cunha que Moro (entonces juez de la ‘Lava Jato’) no quería que nadie supiese? ¿Por qué ellos no aceptaron una delación de Eduardo Cunha?», cuestionó Lula, para quien Estados Unidos, interesado en el petróleo, está detrás de la operación anticorrupción iniciada en la estatal Petrobras.

Sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Lula lo calificó como «un monstruo que surgió» cuando la poderosa red de comunicaciones Globo no consiguió poner como candidato presidencial al presentador Luciano Huck.

También se refirió a las declaraciones de Bolsonaro sobre la derrota en las elecciones primarias de Argentina de su amigo y actual presidente Mauricio Macri y las críticas del mandatario al candidato vencedor Alberto Fernández.

«Él (Bolsonaro) tuvo la insensatez de hablar mal de un aliado estratégico y de ofender al pueblo argentino», al referirse que con la llegada de Fernández al poder Argentina se convertiría en una nueva Venezuela en la región, concluyó Lula. EFE

Sigue leyendo

Más popular