Conectate con nosotros

Otros

MAG estableció una nueva forma de trabajar con el sector campesino, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura, Denis Lichi, afirmó este miércoles que durante este año de gestión se ha establecido «una nueva forma de trabajar» con los sectores campesinos donde la apertura y el diálogo hizo posible que los recursos vayan directamente a mejorar la productividad. El desafío está en la comercialización, reconoció.

El ministro Lichi evaluó su gestión al frente de la institución agraria desde agosto del año pasado señalado que se ha tenido una apertura hacia el sector campesino a partir de los encuentros mantenidos con todas las organizaciones.

«Yo veo como algo muy positivo porque no hay ningún enfrentamiento, siempre conversamos, estamos avanzando y muy pronto se van a ver los resultados. Empezamos una nueva forma de trabajar con ellos», dijo el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Lichi indicó que a pesar de que este año donde el MAG ha tenido pocos recursos económicos, este trabajo coordinado con las organizaciones campesinas ha permitido direccionar los fondos «directamente a la parte productiva».

«Este es el año en el que menos recursos se manejó en el MAG, con 8.500.000 dólares para invertir, lo que no es nada comparado con 40 ó 50 millones de dólares que se estaba manejando en periodos anteriores. Estamos peleando para tener mayores recursos el próximo año», dijo.

El acompañamiento productivo ha permitido el fortalecimiento de varios rubros en distintos departamentos, dijo Lichi, como es el caso de la papa que actualmente se cultiva en cinco departamentos nuevos. «Si ahí sale bien vamos a ir ampliando los lugares de siembra», indicó.

Otro rubro potenciado fue la banana, en el que se hizo esfuerzo para entregar al verdadero productor los fungicidas y fertilizantes que permitan mejorar la producción, explicó el ministro.

Un sector que ha sido particularmente exitoso este año fue el sésamo, cuyo balance se presentó este miércoles, donde fueron sembradas unas 30.000 hectáreas con un buen nivel de producción por hectárea y precios favorables. «Queremos apuntar a 60.000 hectáreas para la próxima zafra» anunció Lichi.

Rubros en los que se tuvo una buena producción pero que sin embargo no se pudo cerrar bien en la comercialización fueron la caña de azúcar, el tomate y la mandioca. «Lastimosamente en la etapa final tenemos un inconveniente todavía con el contrabando de tomate y azúcar y en la mandioca, que se ha producido muy bien, lastimosamente el precio es el problema y eso no es algo que el MAG pueda controlar», señaló.

El ministro reconoció que «muchas veces el acompañamiento para la mejora de la productividad no es suficiente porque el productor tiene que recibir dinero por su producto y le tiene que sobrar para que pueda motivarse y volver a apostar a la siembra».

Respecto al algodón, el ministro informó que fueron distribuidos unos 20.000 kits para probar el potencial del algodón bajo la modalidad de producción convencional y se concluyó que el mismo es rentable únicamente si se avanza hacia un modelo de producción mecanizada. «Yo no quiero incentivar sabiendo bien que no es un rubro que pueda ser rentable trabajado de esa forma», dijo.

En cuanto a la ganadería, el ministro señaló que el MAG está trabajando en nuevas estrategias de posicionamiento del rubro en los mejores mercados del mundo de modo a que se puedan tener mejores precios.

«Los precios del ganado están muy bajos y en ese contexto hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance para la apertura de nuevos mercados», dijo.

Finalmente, el ministro señaló la necesidad de «dar saltos que nos permitan generar mayores recursos» mediante la producción agropecuaria ya que «no es suficiente ser un estado productor de materia prima».

«Necesitamos incluir la tecnología al pequeño productor para ser más eficientes, transformar e industrializar los rubros de la agricultura familiar y garantizar los mercados», concluyó.

Sigue leyendo

Otros

Sorprende gran concurrencia de fieles en Caacupé

Publicado

en

Diego Riveros, intendente de Caacupé, se mostró gratamente sorprendido por la masiva concurrencia dos días antes de la fecha principal de la festividad de la Virgen de Caacupé.

Riveros comentó a ABC Cardinal que no esperaban el volumen de gente que ya se dio cita en la Villa Serrana. Sostuvo que se debe a que la fecha central cae en un fin de semana. “Supera todas las expectativas”, resaltó.

De acuerdo a las previsiones, esperan que la ciudad reciba a 1.500.000 personas y garantizó la cobertura de servicios, ya que la organización está lista para dar respuesta a 3.000.000 de personas. “Este año se entendió lo que es Caacupé en su real dimensión. La cantidad de gente va a ir aumentando año tras año”, resaltó.

Expuso que el municipio recauda alrededor de G. 800 millones tras cada fiesta mariana, pero que los beneficios se observan en enero, con el pago de impuestos por parte de los comerciantes.

Tala de eucaliptos

Con respecto a la polémica tala de los eucaliptos del costado de la ruta, el jefe comunal expuso que los árboles fueron plantados hace años “en el lugar menos indicado posible” y que ahora los ejemplares de lapachos que los reemplazarán fueron plantados a 25 metros del centro de la ruta

Dijo desconocer cuál fue el destino que se les dio a los 147 árboles talados, ya que el proceso fue hecho por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

ABC

Sigue leyendo

Otros

Reserva de titanio de Paraguay sería la mayor del mundo, afirma geólogo

Publicado

en

El geólogo norteamericano David Lowell, importante referente de la minería mundial, dio cuenta sobre el descubrimiento de titanio en la región Oriental y mencionó, inclusive, que se trataría de la mayor reserva del mundo.

El enorme potencial en ese mineral de nuestro país fue plenamente corroborado por técnicos de la Subsecretaría de Minas y Energía.La Agencia «Bloomberg», en su edición de ayer, en un material firmado por Elliot Blair Smith, Nathan Cooks y Wing-Gar Cheng, se hace eco de las últimas declaraciones realizadas en Hong Kong por el explorador americano, quien descubrió el mayor yacimiento de cobre del mundo en Chile y que afirmó haber descubierto en Paraguay «lo que él dice podría ser el mayor hallazgo de titanio».

El geólogo está en China presentando su descubrimiento a inversores en una conferencia del mercado global de titanio, patrocinada por TZ Minerals International, una firma consultora de Australia que se especializa en el mineral, explica el material.   

Lowell, de 82 años, es presidente de CIC Resources Inc., controla derechos minerales en al menos 185.000 hectáreas, en nuestro país. Su compañía, CIC Resources, está basada en Vancouver.   

Como antecedentes de Lowell, se recuerda que en marzo de 1981  descubrió el yacimiento de cobre de Escondida, el mayor del mundo, en el desierto de Atacama en Chile.   

Según el geólogo el proyecto de explotación del mineral requeriría una inversión de US$ 500 millones para obtener 5 millones de toneladas al año de metal.   

«Nuestro yacimiento podría controlar el mercado mundial de titanio; cualquiera que la opere dictaría el precio futuro», dijo Lowell en la entrevista. «Y el precio, presumiblemente, se reduciría por tener un mayor grado de metal precioso y gran tonelaje», agregó.   

Dijo que las compañías chinas están entre las potenciales compradoras, agregó. Las industrias manufactureras y de la construcción están impulsando la demanda del mineral que produce el pigmento blanco encontrado en pinturas, papel, plástico e incluso en la pasta dental, así como en materiales aeroespaciales de bajo peso. El nuevo 787 Dreamliner de Boeing Co., que tiene previsto entrar en servicio este año, y la construcción de plantas industriales tales como desalinizadoras de agua, también disparan la demanda por el metal.   

El área de concesión de Lowell es en el Alto Paraná. El metal hallado es conocido como ilmenita, el tipo que se usa predominantemente en China. Algunos de los más grandes depósitos en el mundo de ilmenita están en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.

«Mineral común en el país»

Víctor Fernández Crosa, director de Recursos Minerales de la cartera de Obras, indicó que ya desde hace mucho tiempo atrás existe una enorme cantidad de estudios geológicos que hacen referencia a la presencia de titanio en el territorio paraguayo.   

«El titanio es un elemento muy común en nuestro país y se encuentra extendido a lo largo de los suelos y sedimentos de corrientes de prácticamente toda la región Oriental y se lo encuentra contenido en un mineral llamado ilmenita, que es un óxido de titanio y hierro caracterizado por un color negro y que se lo identifica comúnmente en las arenas de nuestros ríos y arroyos», dijo.

Precisó luego que este mineral es un componente de los basaltos como las rocas del cerro Tacumbú, Ñemby, de la Cordillera del Ybytyruzú y con mayor concentración en los extendidos derrames de basaltos que cubren los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa. ABC

Sigue leyendo

Otros

Registro de Automotores con más de 2.390.000 matriculados

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección del Registro de Automotores (DRA), lleva matriculado un total de 2.398.155 rodados desde su creación hasta noviembre del año en curso. Los datos fueron proporcionados por el departamento informático de la mencionada dependencia.

El departamento informático de la DRA informó que lleva matriculados 2.398.155 vehículos. De estos, pertenecen a automotores 1.478.948 (61,67%), autos antiguos 3.339 (0,14%), motocicletas 859.682 (35,85%), motos antiguas 389 (0,02%), tracto-maquinarias 55.797 (2,33%).

Los registrados por departamento, según los datos del Registro Automotor, son: en Central hay 694.435, Capital 438.555, Alto Paraná 400.818, Itapúa 209.124, Caaguazú 129.660, Boquerón 46.602, Cordillera 61.284, Guairá 57.670.

En tanto que en Amambay 59.571, Canindeyú 48.677, San Pedro 58.108, Paraguarí 48.082, Concepción 39.702, Ñeembucú 23.575, Misiones 29.760, Presidente Hayes 21.934, Caazapá 26.650, Alto Paraguay 1.001 y Chaco 1.645; desconocidos, 617; y sin datos, 685.

Sigue leyendo

Más popular