Conectate con nosotros

Otros

Lenta asfixia que amenaza economía mundial puede aumentar ira social

Publicado

en

La gente golpea sartenes y ollas durante el ‘Cacerolazo Latinoamericano’ en un concierto en apoyo de la huelga contra el gobierno del presidente colombiano Ivan Duque, en Medellín, Colombia, el 1 de diciembre de 2019, durante el décimo día consecutivo de protestas. Desde el 21 de noviembre, Colombia ha sido golpeada por protestas masivas sin precedentes contra el impopular Duque, uniéndose a una ola de ira popular que, por diferentes razones, se ha extendido por Ecuador, Chile y Bolivia. Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP.

París, Francia | AFP | por Aurélia END

Un sombrío panorama se esbozó sobre la economía mundial en 2019 y podría continuar en 2020, con una lenta asfixia del crecimiento mundial ante la falta de adaptación a las tensiones comerciales, a las frustraciones sociales, a la digitalización y al cambio climático.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento mundial se situará el año próximo en 2,9%, como en 2019, su nivel más bajo desde la recesión mundial de 2009 tras la crisis financiera. «Estamos en un periodo inquietante», señala su economista jefe, Laurence Boone.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera por ahora un rebote de 3,4% el año próximo. Pero esta recuperación «sigue siendo precaria», advierte la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

La economía mundial no solo se encuentra al final de un ciclo, sino también al final de una era, la de los intercambios comerciales y el ascenso industrial de los países emergentes.

El consenso diplomático en torno del librecambio estalló en pedazos con la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, enfrentado a China en una pulseada comercial y también tecnológica de la cual depende, en gran parte, la evolución económica a corto plazo.

El Brexit -si tiene lugar como está previsto- será un ensayo adicional para el multilateralismo.

Las finanzas mundiales están profundamente trastornadas tras años de generosidad de los grandes bancos centrales. De ser vigilantes lejanos, estos últimos se convirtieron, a menudo a su pesar, en pilotos omnipresentes de la coyuntura.

El fenómeno a primera vista absurdo de las tasas de interés «negativas» se generaliza en algunos países, reduciendo la rentabilidad de los bancos, e inflando una deuda privada a veces de mediocre calidad.

Steve Eisman es categórico: «No tendremos una crisis sistémica», como la de Lehman Brothers, asegura a la AFP este inversor conocido por haber anticipado hace una década el derrumbamiento del sistema financiero estadounidense.

Este financista, cuya historia inspiró la película «The Big Short», ve más bien «una recesión típica con una economía que se desacelera y gente que pierde dinero. Será ya bastante doloroso de esa manera».

Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Allianz, observa de su lado «un purgatorio de crecimiento» mundial.

Si se produce, «el próximo choque sistémico no vendrá sin dudas de las finanzas, sino que será exógeno. Por ejemplo un gran shock de regulación de los datos personales, o en vínculo con el clima».

Elecciones estadounidenses

La «sacudida» podría producirse con la elección a presidente en Estados Unidos. Elizabeth Warren, candidata demócrata, quiere una política fiscal más dura para las grandes fortunas, atacar de manera frontal a los gigantes de internet conocidos como GAFA, y reforzar las exigencias climáticas.

El administrador de fondos y multimillonario Leon Cooperman la ha acusado de querer destruir el «sueño americano».

Excepto que Donald Trump sea reelegido. «O hace un segundo mandato a la estadounidense, es decir no hace nada. O redobla la apuesta contra China», teme Subran.

Las tensiones geopolíticas, la distribución de la riqueza, la digitalización y el clima son cuestiones que dominarán la economía mundial mucho más allá de Estados Unidos, y del 2020.

El ascenso de los gigantes tecnológicos sentados sobre montañas de datos replantea la distribución de las riquezas y remodela el concepto de empleo.

Frente al cambio climático, industriales e inversores revisan sus estrategias. Incluso el gigante petrolero saudita Aramco redujo el volumen de su gigantesca introducción en bolsa.

«No tenemos miedo de superar una crisis coyuntural. Sabemos hacerlo», confía a la AFP Ingo Kübler, representante de personal del proveedor automovilístico alemán Mahle, que suprime empleos a raíz sobre todo de la pérdida de mercado del diésel.

Ira social

«El gran tema es la transformación, la digitalización, la movilidad eléctrica. Tememos la pérdida de muchos empleos» ante un flujo de baterías de vehículos chinas, se preocupa.

Si una Alemania todavía próspera se preocupa por el futuro, otros países -Líbano, Chile, Colombia, pero también Francia con los «chalecos amarillos»- ya han vivido explosiones de ira social.

Nicolás Achondo, cocinero chileno de 33 años, tuvo que cerrar su restaurante, ahogado por los gastos médicos tras un accidente. «Al no tener cómo pagar entras en el sistema de los deudores. Como emprendedor, el hecho de ser deudor hizo imposible obtener un crédito para mi negocio y éste empezó a generar deudas. Es bien injusto», explicó a la AFP.

En un mundo con un crecimiento débil donde, según la oenegé Oxfam, 26 multimillonarios tenían el mismo dinero que la mitad más pobre del planeta, la cuestión de la distribución de la riqueza se planteará cada vez con mayor dureza, incluyendo a los países desarrollados.

“Incluso cuando la gente parece beneficiarse de un confort material básico, puede conocer el mismo nivel de miseria y malestar que los más pobres”, advirtió Esther Duflo, especialista en cuestiones de desarrollo, poco después de haber obtenido el 14 de octubre el premio Nobel de Economía.

Sigue leyendo

Otros

DENUNCIAN ATROPELLO E INTENTO DE ASESINATO EN YBYRA PYTÂ

Publicado

en

Un hombre fue baleado en el hombre en la colonia Ybyra Pytâ, distrito de Yby Pytâ, Canindeyú, por parte de otro sujeto de nombre José Paniagua, quien ayer disparó a un tractorista cuando se encontraba realizando rastroneada en presencia del fiscal de Curuguaty Lucrecio Cabrera.
Segun familiares de la víctima Aldo González, los mismos fueron atropellados por un grupo de personas, ínterin en que José Paniagua efectuó disparos con arma de fuego, cuyo proyectil impactó en el hombro.

Sigue leyendo

Otros

General Analistas coinciden en positivo efecto rebote. Estiman que la economía crecerá entre 3 a 4 % en el 2020

Publicado

en

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

El año va llegando a su fin, con lo que muchas son las entidades y analistas que han vaticinado cuánto crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en los próximos doce meses. Las proyecciones de los distintos organismos locales internacionales se ubican en un crecimiento económico de entre 3% y 4%, con lo que hay cierto consenso en que el 2020 será mejor que este año, habiendo solamente una leve discrepancia en el porcentaje.

Varios analistas han considerado que un factor fundamental para que este “efecto rebote” se dé efectivamente será el clima, ya que nuestro país depende en gran medida de la campaña agrícola y especialmente en la cosecha de la soja, que este año se han reducido bastante generando efectos colaterales, como presión sobre el tipo de cambio por los menores ingresos por exportación que a su vez tuvo efectos sobre otros sectores de la economía.

El exministro de Hacienda y analista económico, Manuel Ferreira, explicó que la sequía tempranera que hubo entre setiembre y octubre a nivel agrícola va a reducir el área sembrada de soja, porque al atrasarse la campaña de verano casi no queda tiempo para el cultivo posterior.

“Esta situación va a afectar en lo que se tenga que sembrar después y esto produce un impacto en el PIB, por eso estamos más confiados en que el número sea más cercano al 4,2% que el 5,2% que habíamos vaticinado antes”, indicó Ferreira. Así también, Martha Coronel, analista de la consultora Mentu, indicó también que el crecimiento sería positivo para el año que viene, pero que no sería superior al 3,5%, puntualizando de igual manera que los factores climáticos serán fundamentales y que a eso se encuentra supeditado el potencial de expansión para el país el próximo año.

La economista agregó además que es importante tener en cuenta lo que vaya a pasar en Argentina con su nuevo Gobierno, pero que sin embargo todavía es temprano para dar vaticinios al respecto.
No obstante, destacó que una eventual fuga de capitales de ese país podría ser positiva para Paraguay ya que se los podría captar, no solo en el rubro inmobiliario como lo fue en el pasado sino también en empresas de servicios e inclusive pequeñas y medianas industrias.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Desarrollo en Democracia (Dende) también subrayó que la proyección que tiene la fundación a su cargo es del 4% y está sujeta a lo que ocurra con el clima, ya que si la producción agrícola vuelve a niveles normales, el PIB se vería impulsado, también agregó el factor de producción de energía eléctrica.

Ivonne Aristizábal, analista de Investor Casa de Bolsa, puntualizó que además de las cuestiones climáticas otro elemento importante es la mejoría de los servicios públicos a corto plazo, que debe estar en enfocada en salud, transporte y seguridad ya que estos son aspectos que, al presentar ineficiencias, obligan a los ciudadanos a pagar costos más altos o pérdidas, yéndose parte importante de sus ingresos y mermando su calidad de vida y capacidad de consumo por culpa de un estado ineficiente. 5dias

Sigue leyendo

Otros

En el 2020 apostamos a hacer que el turismo en el Paraguay sea realmente para todos

Publicado

en

Sofía Montiel de Afara
@SOFIAEMONTIEL
Ministra de La Secretaría Nacional de Turismo, Senatur

En el 2020 apostamos a hacer que el turismo en el Paraguay sea realmente para todos. Uno de los ejes principales de la Secretaría Nacional de Turismo para el 2020 va ser trabajar en la accesibilidad de los lugares turísticos, para que el Paraguay pueda distinguirse por la calidad de sus servicios y el distintivo de la inclusión.

En alianza con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y los gobiernos locales, haremos que el turismo sea realmente para todos, en cuanto a cartelería, información inclusiva, atractivos accesibles, y todo lo que conlleve la comodidad y movilidad para las personas con discapacidad.

Una de las acciones llevadas adelante con miras a la adecuación de los destinos para que sean inclusivos, es el Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay, elaborado en conjunto con Senadis y el INTN. El mismo, reúne las consideraciones generales relacionadas al turismo accesible, de forma sencilla, práctica y clara, de manera a sensibilizar a los diferentes sectores sobre la importancia de la accesibilidad en los destinos.

A través de este material queremos invitar a los prestadores de servicios a que apuesten a un turismo inclusivo que es sinónimo de calidad, De esa forma, no solamente beneficiarán a las personas con discapacidad, sino también a las embarazadas, a la tercera edad y a las familias con niños pequeños en carro, para quienes también serán útiles los itinerarios accesibles y las rampas.

También me parece importante resaltar el trabajo en las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO que cuentan con un Plan de Turismo Accesible, logro impulsado por la SENATUR, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS. Se ha mejorado el itinerario del conjunto misional para garantizar la cadena de la accesibilidad desde el estacionamiento, recorrido, servicios y contenidos museológicos:

En lo que se refiere a Jesús de Tavarangüe cuenta con un mirador accesible que permite de forma segura y accesible la conexión visual entre las misiones de Jesús y Trinidad, así como reconocer y disfrutar del entorno que rodea el complejo y su topografía. Y hemos trabajado para contar con cartelería con información en braille y baños accesibles para todos.

También tenemos novedades en el centro de interpretación del conjunto misional de Trinidad que incorpora información en braille, y por último, material audiovisual que se proyecta al visitante, en lengua de señas, así también con tablets que incluyen información en lengua de señas.

No puedo dejar de mencionar a las posadas turísticas que ya han puesto a tono su equipamiento e instalaciones acorde a un turismo para todos, que es la tendencia.

Entre los lugares turísticos accesible puedo mencionar el Mirador inclusivo en Salto Miriam Mabel en Guairá, que cuenta con un monociclo para el desplazamiento de personas con discapacidad, el Parque Aventuras Monday en Alto Paraná, 50% inclusivo, pensado en las personas con discapacidad móvil; también el Aqua Park Salto Monday cuenta con el ascensor panorámico preparado para que las personas en silla de ruedas puedan bajar hasta el lecho del río.

Y por último quiero destacar el gran trabajo que viene realizando la Itaipú Binacional para adaptar todo el complejo dedicado a la inclusión. Entre esas acciones se puede mencionar la maqueta háptica dirigida a personas con discapacidad visual, y la implementación del folleto inclusivo de los destinos turísticos de la entidad con el sistema Braille, y códigos QR ligados a informaciones adaptadas a la lengua de señas.

Paraguay les espera con sus bellezas naturales y lo mejor que tiene: la calidez de su gente.

Les invito a dar una vuelta por nuestro país.

Sigue leyendo

Más popular