Conectate con nosotros

Otros

La perra que se convirtió en “asistente” de Jara Saguier

Publicado

en

CLUB 2 DE MAYO. El técnico Carlos Jara Saguier nos habla de Tesapara, que desde su llegada al club pedrojuanino no se despega de él, “entrena” con los jugadores, ocupa un lugar en el banco y hasta celebra los triunfos
El club 2 de Mayo tiene una guardiana que cuando se incorporó el técnico Carlos Jara Saguier a tomar el timón del equipo, ella pasó a convertirse en su “asistente”.

Se llama Tesapara, toda la hinchada del “Gallo” norteño la conoce y la respeta. En el primer día de Jara Saguier en el club, ella ya lo eligió como su amo. Fue amor a “primer bocado”. “Le invité un pedazo de empanada y desde ese día, cada vez que llego para trabajar, ella me recibe y ya no se despega de mí”, nos contó el técnico.

En la cuenta del Twitter del club vemos fotos tuyas y, en la mayoría, ella está a tu lado…

–Sí, Tesapara es la guardiana del club, vive ahí, cuando los portones se cierran es fiera, de día es amigable, muy accesible. Y de mí no se despega, desde que llegué me acompaña en la cancha, en los pasillos, en la oficina… Cuando se pega a mí, no quiere que nadie le quite de mi lado. Ahí está, es mi compañera en el 2 de Mayo, ya nos acostumbramos.

SUS OJOS. Por los colores de sus ojos le pusieron el nombre Tesapara. A la tarde-noche cambia de celeste a otro tono.
–Los perros también saben a quién elegir, tienen ese sexto sentido para quererte o no quererte.

–Se dice que sienten la vibra de la gente. Y a mí no me molesta su presencia, le dejo que esté con nosotros hasta en la práctica.

–Parece que hasta en los partidos está contigo en el banco, en el encuentro por la Copa Paraguay le sacaron fotos a tu lado.

–A veces entra, cuando pasa conmigo ya no permite que le saquen de mi lado, les amenaza con un gruñido. Si le atajan antes los muchachos parece que se queda en las gradas. Le conocen todos, es muy dócil, muy amigable.

SU NOMBRE

ENTRETIEMPO. Esperando la reanudación del partido, Tesapara acompaña a los jugadores y al técnico.
–¿El nombre Tesapara tenía antes de que vos llegues?

–Sí, Tesapara es el nombre que le pusieron por el color cambiante de sus ojos. A la mañana son de color celeste. Yo cuando llegué recién pensé que era ciega, porque son raros sus ojos, pero a la tarde-noche se empieza a abrir su retina, aparece el iris y cambia de color.

TRABAJO FÍSICO. Tesapara no se pierde el entrenamiento, se suma a la actividad física imitando los movimientos de los jugadores.
–¿Cuántos años tiene?

–Ya tiene sus años, 10 me dijeron.

–¿Es cierto que imita los movimientos de los jugadores cuando hacen sus ejercicios?

–Sí, cuando hacen estiramientos ella se acuesta y trata de imitar los movimientos. Creo que para ella ya es como una costumbre ver a los jugadores trabajar. Por los años que tiene. Ya conoció muchos cuerpos técnicos y muchos planteles.


EL AGUANTE. Tesapara, con suspensión. No le dejaron acompañar a Jara Saguier en el banco. Ella no abandona, se ubicó en las gradas para hacer el aguante al equipo.
–¿Y no trata de imitar tus indicaciones a los jugadores?

–No me fijo en ella en esos momentos. Pero ella comprende los estados de ánimo. Cuando en el pasillo hay alegría y celebración por el resultado de un partido, ella también festeja con los muchachos. Capta la vibra, la energía.

MASCOTA

“Tengo un perro malcriado”

El técnico Jara Saguier nos cuenta que en su casa tiene un perro de mascota, al que también le malcría. “Tengo un perro malcriado también en casa, es cachorrito aún. Es uno más de la familia”, dijo.
cronica

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Devastación en reserva Morombí contaminará el Acuífero Guaraní

Publicado

en

Un estudio, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), registró la desaparición de 800.000 ejemplares de árboles autóctonos en los últimos cinco años. Esto tiene lugar en varios sectores dentro de la reserva natural privada Morombí y afecta a 3.000 hectáreas, según explica Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático de WWF Paraguay.

Una serie de funestos efectos –menciona Rodas– acarrearía esta indiscriminada tala ilegal que se viene denunciando desde 2014.

La vista satelital (ver foto inferior) avizora un panorama dantesco: desde la desaparición de toda la biodiversidad, flora y fauna de la zona (hogar del yaguareté, Panthera onca, especie en peligro de extinción) hasta la contaminación de humedales tributarios de una de las más grandes reservas mundiales de agua dulce.

Ocurre que dentro de esta reserva, que es la de mayor superficie del Bosque Atlántico por detrás de la reserva del Mbaracayú, existen dos lugares de recarga del Acuífero Guaraní, la segunda reserva del agua dulce más importante del mundo.

De las 33.000 hectáreas que tiene Morombí, 25.000 hectáreas “son puro bosque, lo más diverso que se tiene en esta parte del continente, incluso más que el Amazonas en cuanto a árboles nativos, señala Rodas. El resto son humedales que sirven de afluente al depósito subterráneo de agua.

El experto explica que los sitios de recarga son el “filtro natural”, donde penetran las aguas al subsuelo y recarga al acuífero que Paraguay comparte con Brasil, Argentina y Uruguay. “El acuífero es como una gran bolsa de agua que si se elimina el bosque que protege las zonas de recarga, puede contaminar el acuífero y eso ya es irreversible”, advierte.

Dentro de la reserva Morombí, además, se produce el 60% del caudal del río Acaray que provee de energía a la única hidroeléctrica en territorio soberano, y que es la represa Acaray.

IRREPARABLE

El estudio señalado al inicio, elaborado por la ingeniera forestal Victoria Soerensen, da cuenta de que al menos 400 árboles por día se han perdido en Morombí.

“Es un daño grave a un patrimonio natural genético. Queda todavía un sector oeste de la reserva bastante íntegro; pero al ritmo que va eso podría quedar totalmente afectado en menos de dos años”, alerta Rodas.

Tanto al noreste como al sureste de la reserva son los puntos más afectados ante la ocupación y actividades ilícitas (carboneras y plantaciones de marihuana).

“Este proceso de depredación provocará que la reserva pierda su equilibrio natural e ingresará en un proceso de degradación de bosque que puede ser definitivo; no va a poder recuperarse porque los árboles de mayor tamaño van a ser talados”, dice y pasa a enumerar las consecuencias que se avizoran si no se detiene la tala.

“Produciría un desequilibrio en el clima, una pérdida en la calidad de los recursos hídricos, colmatación de manantiales, la contaminación de acuíferos, pérdida de vida silvestre (yaguareté, yvyra campana), de recursos genéticos para desarrollar emprendimientos agroforestales sostenibles con la comunidad”, enumera.

WWF hizo un estudio que arrojó que el Bosque Atlántico es una de las 200 ecorregiones más importantes a nivel del planeta en cuanto a diversidad biológica.

“Eso da para dimensionar lo que estamos perdiendo desde el punto de vista ambiental y cultural”, sostiene.

SALIDA

El camino para evitar la catástrofe –plantea– es el “diálogo” entre las autoridades del Gobierno y los pobladores de la zona de amortiguamiento de la reserva.

“Finalmente, las poblaciones rurales, las familias campesinas, si llegan a un diálogo con los administradores de Morombí, el Gobierno establece un diálogo, ese potencial ambiental (agua, clima, yerba mate, hierbas medicinales del bosque, ka’a he’ê) puede ser aprovechado de una manera racional”, postula sobre lo que llama “productos no maderables” del bosque; así también se pueden usar los recursos con fines turísticos e investigación científica.

Recuerda que los municipios tienen el mandato de promover un plan de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida a largo plazo de sus poblaciones.

“Hay que cambiar el paradigma de tumbar bosques para satisfacer necesidades muy a corto plazo y dejar de lado la planificación”, concluye.



Tala. En dos años, la masa boscosa de la reserva Morombí puede desaparecer, según alerta la WWF.

Daño. Esta expoliación de los árboles propiciará el deterioro de las aguas subterráneas de la zona. UH

Sigue leyendo

Otros

JOVEN SANALBERTEÑA FUE DETENIDA EN BRASIL CON CARGA DE MACONHA.

Publicado

en

Según el portal de noticias del vecino país ( vvale.com.br) Una joven identificada como ( Vanesa Rodrígues de Souza) 19 años, fue sorprendida por la Policía Rodoviáría Federal (PRF) ,el miércoles último por transportar casi (103) kilos de marihuana escondida en un automóvil.
La detención fue realizada en la BR.163 en la ciudad de Marechal Cândido Rondon, región Oeste do Paraná.

La marihuana estaba escondida en la parte lateral del vehículo, en el panel, en la pierdas ,en el piso y al costado de los asientos. El vehículo se trata de un Toyota Allion.
La (PRF) hizo el procedimiento hasta la delegación de la Policía Federal en Guaíra.

(Venesa)manifestó lo siguiente: Yo agarré el vehículo ya cargado en Ciudad del Este Paraguay, y con dirección a la Ciudad de Chapeco ,Oeste catarinense.

Sigue leyendo

Otros

Mario Abdo lanza un guiño a Cartes durante inauguración de ruta en Canindeyú

Publicado

en


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este sábado la ruta Curuguaty-Villa Ygatimi-Ypehjú, en el Departamento de Canindeyú. Durante el acto, el mandatario se recordó de su antecesor Horacio Cartes.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez no figuraba como uno de los oradores del acto oficial realizado en Ypehju. Sin embargo, tomó la palabra para lanzar un guiño a su antecesor y correligionario Horacio Cartes, quien es líder del movimiento Honor Colorado.

El gesto del actual jefe de Estado se da en el marco de la búsqueda de consenso que le permita una gobernabilidad, sobre todo, tras la crisis política que se generó por la cuestionada acta sobre Itaipú, que finalmente quedó sin efecto.

“Esto es la continuidad de una política de estado, es un ejemplo metafórico y real de la construcción de políticas públicas, con una visión que nos permita corresponsabilidad en la construcción del futuro de la Nación y hay que decirlo así como son las cosas”, dijo el mandatario.

Mario Abdo destacó que la obra inaugurada se inició “bajo la voluntad política del anterior Gobierno”, en referencia a la gestión de Horacio Cartes, y se culminó durante su administración.

“De eso se trata la conciencia democrática, que nos lleve a entender de que el Paraguay no depende de un presidente, que se debe trazar un destino común, a pesar de las diferencias para que progrese nuestro país”, subrayó.

Horacio Cartes fue uno de los artífices para evitar que se lleve a cabo el juicio político a Mario Abdo y a Hugo Velázquez, principales cabezas del Ejecutivo. Los opositores amenazaban con su destitución tras filtrarse el acta sobre Itaipú.

Los representantes de Honor Colorado, en un principio apoyaron, pero 24 horas después cambiaron de opinión. Con una unidad granítica, los colorados hicieron pasar la crisis política. Sin embargo, los cartistas pidieron «gestos» al movimiento oficialista Colorado Añetete.

En ese sentido, recientemente fue designado Rodolfo Friedmann como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG). De esa forma dejó su banca en el Senado, tras ocupar por un año en reemplazo de Cartes, quien no pudo jurar como senador activo.

Guiño para Wiens y Friedmann

El presidente de la República también aprovechó la ocasión para destacar el trabajo del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien figura entre uno de los integrantes del Gabinete presidencial más criticados por la ciudadanía y sectores políticos.

“Recuerdo que cuando lo designé al compañero Arnoldo Wiens como ministro del MOPC recibí muchas críticas porque no es ingeniero, le dimos un tiempo y podemos decir con mucha satisfacción que de agosto a agosto, con seis meses de lluvia, batimos récord histórico en obras públicas con más de USD 500 millones ejecutados y USD 1.000 millones en adjudicación. Alguien que no es ingeniero demostró un gran trabajo”, dijo.

La expresión “no es ingeniero” se podría interpretar como un respaldo rebote al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, quien recibe múltiples críticas por no tener formación vinculada a la producción. UH

Sigue leyendo

Más popular