Conectate con nosotros

Otros

ITAIPU PREMIÓ A CINCO COLEGIOS DE ALTO PARANÁ POR SU CONTRIBUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Publicado

en

Cinco instituciones educativas de Alto Paraná, que participaron del concurso “Pará-na los criaderos en las escuelas”, recibieron sus respectivos premios este miércoles en el stand de la ITAIPU, en la Expo de Mariano Roque Alonso.  Los colegios premiados se destacaron en los criterios de identificación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por técnicos del Servicio Nacional de Erradicación Nacional de Paludismo (SENEPA).

De la iniciativa participaron 65 instituciones de Alto Paraná, en el marco de la campaña de lucha intensiva contra el dengue que impulsa ITAIPU en el décimo departamento, en el marco de su responsabilidad social, junto con el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesãi.

Resultaron ganadores el Colegio Nacional San Miguel, de Hernandarias, en primer lugar; que se alzó con G. 25 millones; en segundo lugar, con G. 15 millones, quedó el Colegio Nacional Paraguay Japón, de Yguazú; mientras que el tercer puesto, con G. 10 millones, fue para la Escuela Básica N° 7545 Nuestra Señora de Lourdes, de Ciudad del Este.

Fueron entregadas menciones honoríficas a la Escuela Básica N° 4324 Santa Inés, de Presidente Franco, que quedó en el cuarto lugar, y a la Escuela Básica N° 6487 Jardín del Oriente, de Minga Guazú, que obtuvo el quinto puesto.

Estos premios serán adjudicados en forma de bienes, como mobiliarios, equipos audiovisuales, pizarras y otros elementos que la institución necesite para mejorar su infraestructura.

El asesor de Responsabilidad Social de la ITAIPU, Edgar Azucas, resaltó que los niños son los mejores agentes multiplicadores para sensibilizar sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y otros virus que afectan a toda la sociedad.

A su turno, la directora del Colegio Nacional San Miguel, Cristina Pruhomen, valoró el éxito de la campaña en la comunidad educativa, ya que movilizó, no solo a los estudiantes, sino también a los docentes e incluso a los padres de familia.

Del acto de premiación participaron igualmente el director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres; el director financiero, Jorge Cabral; y autoridades del SENEPA.

Cerca del millón de criaderos eliminados

La campaña “Pará-na los criaderos”, que se encuentra en su última etapa, arrancó el pasado 22 de abril, y eliminó un total de 925.172 criaderos.

El objetivo de la campaña es disminuir drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos, como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos en recipientes que puedan contener larvas del Aedes aegypti.

Según informe del SENEPA, más de 88.000 predios fueron visitados en los operativos de rastrillajes desde el inicio de la lucha intensiva. La implementación de las motofumigadoras para los trabajos de rociado en puntos estratégicos de los diferentes distritos del departamento, ayudó a intensificar las tareas y a aumentar los números de predios visitados.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Producción orgánica en Paraguay fue tema principal de ponencia

Publicado

en

En la segunda semana de la Expo, el pabellón del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) arrancó con una interesante disertación sobre la «Situación y Potencialidades de la Producción Orgánica en Paraguay». Esta acción fue organizada por el MAG a través del Viceministerio de Agricultura, por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con el apoyo de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Innovación Gestión y Tecnología (IGT), Paraguay Orgánico y la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica (CPROA).
El objetivo de la iniciativa es promocionar la producción orgánica y agroecológica como un medio para acceder a mercados diferenciados. Este sistema de producción constituye una alternativa viable para la Agricultura Familiar, con un enfoque sostenible desde los aspectos culturales, ambientales, sociales y económicos. Los temas abordados fueron: situación y potencialidades de la producción orgánica en Paraguay, a cargo de Daniela Solís de Paraguay Orgánico, además de uso de aditivos fotogénicos en cerdos, rumiantes y aves, a cargo de Arturo Fernández de IGT.
Finalmente se trataron aspectos de comercialización de productos orgánicos a cargo de Genaro Ferreira de la APRO. Participaron técnicos de la cartera agropecuaria del IICA, FECOPROD, estudiantes, entre otros.

Sigue leyendo

Otros

Autoridades taiwanesas y empresarios con interés en industrialización agrícola y promoción de exportaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Economía de Taiwán, Jong-Chin Shen, y una comitiva de 14 empresarios participaron este lunes de reuniones con autoridades de Industria y Comercio y de una mesa de negocios con sus pares paraguayos.

De este encuentro, desarrollado este lunes, trascendió el interés de Taiwán de brindar asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que productos agrícolas y orgánicos del Paraguy cumplan con los estándares taiwaneses.

Específicamente, se cuenta con un proyecto de productividad de la yerba mate y de homogenización de las normas para productos orgánicos del Paraguay para facilitar su ingreso al mercado del país asiático mediante el acuerdo de arancel 0 firmado entre ambos países, señaló la ministra del MIC Liz Cramer.

Por otra parte, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC suscribió un entendimiento con la Agencia de Promoción en Exportaciones de Taiwán (Taitra) para asistir en intercambio de información sobre mercados y potenciar las exportaciones paraguayas.

Cramer y el ministro Jong-Chin Shen participaron también de la rueda de negocios realizada en la sede del MIC en el que participaron 40 empresas paraguayas y la comitiva taiwanesa.

Al respecto, los empresarios visitantes manifestaron su interés en proyectos de start ups, de desarrollo de buses eléctricos, industrialización hasta producto final de la soja, industrialización de orquídeas y otras áreas más, manifestó Cramer en conferencia de prensa.

Las autoridades se reunieron con el presidente Mario Abdo para sobre los avances en la cooperación y las perspectivas que dejaron la rueda de negocios. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter el interés de las 14 empresas de Taiwán y aseguró que se seguirá potenciando las relaciones con el país asiático.

La delegación también está conformada por empresas compradoras de sésamo y carne. Sobre el sésamo, la ministra Cramer anunció que los empresarios buscan cerrar un acuerdo con la Cámara Paraguayo para asegurar la compra de los granos.

En tanto que para la carne, se cuentan con iniciativas de adaptar la producción al gusto del consumidor taiwanés con la cooperación del Gobierno de este país, y así pasar de la actual cifra de exportación de 7.000 toneladas anuales a unas 20.000, informó la ministra.

Sigue leyendo

Otros

Advierten a Facebook contra mal uso de libra

Publicado

en

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos advirtieron a Facebook contra el mal uso de la libra, una criptomoneda que la red social planea lanzar en el 2020, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que la libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero“, por ejemplo, indicó.

Agregó que Facebook “tiene mucho trabajo que hacer para convencer” al Gobierno de que puede lanzar la criptomoneda, alcanzando un muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero.

“Ya sean bancos o no, están bajo el mismo marco regulatorio“, agregó Mnuchin a los periodistas en la Casa Blanca.

Facebook reveló el mes pasado su plan de lanzar a principios de 2020 la libra, que permitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero.

Mnuchin manifestó que el Tesoro saluda las “innovaciones responsables” que mejoren la eficiencia del sistema financiero, pero agregó que “nuestra principal meta es mantener la integridad del sistema financiero y protegerlo de los abusos”.

Agregó que los reguladores se han reunido con los directores de Facebook sobre este punto y sobre cómo la plataforma puede evitar que la criptomoneda sea utilizada para actividades criminales. AFP

Sigue leyendo

Más popular