Conectate con nosotros

Notas

Itaipu construye moderna estación interurbana de ómnibus en Ciudad del Este

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

1 noviembre, 20196

Foto: Itaipu

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional inició la construcción de una moderna estación interurbana en el kilómetro 9 de la Ruta PY 02. Se trata de un nuevo espacio para el alojamiento de los permisionarios de la parada del kilómetro 7 y que forma parte de los trabajos de intervención en la obra principal.

La Itaipu informó que la construcción de la nueva estación surge ante la necesidad de contar con todos los espacios posibles para realizar las maniobras de giro a lo largo de la Ruta PY 02, y entre las avenidas Perú y Julio César Riquelme.

Ante un pedido de la comuna local, y con la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Itaipu ha elaborado una propuesta de construcción de una nueva parada moderna, funcional y acorde con las necesidades actuales de los permisionarios.

Según el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, esta nueva parada de buses, que se denominará “Estación Interurbana Km 9”, se encuentra en etapa de ejecución.

A la fecha, fueron terminadas las obras de desagüe pluvial, movimiento de suelo, la pavimentación de las dársenas de acceso y salida, además de las fundaciones y las columnas que recibirán a la futura estructura del techo.

“Las obras civiles contemplarán 124 puestos de ventas varias para los permisionarios, las divisorias correspondientes para hacerlo funcional y todo dentro de una arquitectura moderna, con una superficie total de 2.100 metros cuadrados de área techada y acceso pavimentado con capacidad de alojar simultáneamente a 5 buses de 52 pasajeros”, explicó Barúa.

“Contará con todos los servicios básicos como alimentación eléctrica para sus sistemas operativos e iluminación tipo LED, baños públicos inclusivos, con sistema de agua potable y desagüe de efluentes. Dispondrá además de puestos de ventas de pasajes, bancos de espera, puestos de alimentación y enfermería, oficina administrativa y áreas esparcimiento con tratamiento paisajístico, para hacerlo funcional las 24 horas del día”, agregó.

Parada provisoria

Buscando compatibilizar los plazos de ejecución de la futura estación del Kilómetro 9 con el cronograma de obras del Multiviaducto, Itaipu optó por instalar una parada de buses provisoria en el kilómetro 8,5. El objetivo es apresurar los tiempos de obras con traslado de los permisionarios del Kilómetro 7 a un punto específico que reúna las condiciones.

“En esta parada de buses provisoria, hemos conseguido alojar al cien por ciento de los permisionarios a la fecha, resultando en la desocupación total de la terminal antigua del Kilómetro 7. En ese sentido, cabe destacar la muy buena predisposición de los representantes de las agrupaciones con los que nos tocó gestionar, apoyando a la Municipalidad. Expresaron su apoyo a la obra del Multiviaducto y sintieron que sus puestos de trabajo serán garantizados, incluso en mejores condiciones”, añadió Barúa.

Cabe resaltar que, en el marco de articulación de los trabajos, la Municipalidad es la responsable de las gestiones de traslado con los permisionarios, además de la instalación del sistema de abastecimiento de agua y de los baños químicos. Por su parte, Itaipu tiene a su cargo la infraestructura básica del sitio y la instalación eléctrica provisoria para el sistema de iluminación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias