Conectate con nosotros

Otros

Incorporan innovaciones para control integral en portal de contrataciones públicas

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra aplicando nuevos mecanismos de control y monitoreo a su portal de contrataciones de manera a una mayor agilidad y eficiencia al momento de invertir los recursos del Estado.

El director del ente, Pablo Seitz, detalló que a través del Portal de Contrataciones Públicas la ciudadanía y autoridades ya pueden observar las adjudicaciones y las decisiones de la DNCP con respecto a ciertos procesos.

Desde este mes se incorpora un sistema para el seguimiento del contrato, que permite el control en línea de los contratos firmados por los organismos del Estado para las distintas contrataciones, que van desde la compra de bienes o servicios, hasta la adjudicación de obras.

Con este mecanismo se puede observar la vigencia de las garantías de fiel cumplimiento del contrato, indicadores de avances, también la entrega de bienes en los casos de compra, e incluso el acceso al texto de los documentos que avalan el cumplimiento.

Esto posibilita un control integral de las contrataciones públicas sin necesidad de pedir reportes o hacer controles in situ, expresó este miércoles en el espacio de #PyEn15.

La DNCP comenzó el mes pasado la aplicación de este programa con unas pocas instituciones en inicio y cuenta con un cronograma para incorporar a todas las instituciones públicas de la Administración Central a finales del 2019. En tanto que para el 2020 se prevé incorporar a todos los municipios.

Igualmente, la DNCP emitió una nueva disposición en el que el sistema de contrataciones públicas informa de “alertas” sobre cuestiones en las que se precisa información. Por ejemplo, cuando las empresas no comunican su programa anual de contrataciones públicas, o la falta de documentos para los procesos licitarios, indicó Seitz.

Con esto, la DNCP permite un mayor control de los cerca de 20.000 contratos anuales que hacen las instituciones del Estado, y obliga a las instituciones públicas a manejarse con mayor transparencia.

Ahorro para el Estado

Seitz destacó este sistema de monitoreo que permite la aplicación inmediata de medidas, como la racionalización de gastos anunciada por el Poder Ejecutivo hace unas semanas.

El sistema permitió la aplicación efectiva de esta medida en la imposibilidad de contratos nuevos en los rubros de catering y útiles de oficina, principalmente, como fue decidido por el Ejecutivo.

“Solo con esta medida el Estado logró un ahorro de más de Gs. 63.000 millones, unos US$ 10 millones”, dijo Seitz.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Reconocen a Paraguay como el país con mayor avance en lucha contra la corrupción

Publicado

en

Asunción, IP.- En Latinoamérica se reconoce a Paraguay como el país con más avance en lucha contra la corrupción así como en la recuperación de activos provenientes del crimen organizado, destacó en la víspera el procurador General de la República, Sergio Coscia.

Durante la reunión con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, el procurador le informó acerca de su reciente designación como presidente de la Asociación Latinoamericana de Procuradurías de Estado (ALAP), considerado por Coscia como “un logro significativo”, atendiendo a que los demás países valoran el liderazgo internacional que tiene el Paraguay.

Comentó que la designación se dio por unanimidad y durante toda la conferencia, los representantes de las diferentes naciones latinoamericanas reconocieron a Paraguay como “el país con más avance en la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

“Asimismo se reconoce al Paraguay en la recuperación de activos provenientes del crimen organizado y naturalmente con el último logro con mayor avance en la defensa de los derechos humanos y en el respeto al sistema interamericano de derechos humanos”, señaló.

Finalmente resaltó que esta es la primera vez que Paraguay ejerce la presidencia del organismo en la defensa de los intereses patrimoniales de naciones latinoamericanas.

Sigue leyendo

Otros

Concurso APS: 616 vacancias para USF de 9 regiones sanitarias

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social lanzó el segundo concurso para el fortalecimiento de Unidades de Salud de la Familia. Con este proceso se prevé cubrir el 100% de recursos humanos, lo que beneficiará a la estrategia que acercará la salud a cada hogar. 

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, dio el inicio oficial a esta segunda edición del concurso para cubrir 616 plazas para médicos de preferencia con especialidad en medicina familiar, licenciadas en enfermería u obstetricia, técnicos y/o auxiliares enfermería u obstetricia y agentes comunitarios; para Unidades de Salud de la Familia en 8 departamentos y capital del país. 

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud informó que se recibirán los documentos desde el lunes 26 en horario de 07 a 15 en el salón auditorio del MSP. 

“Les instamos a participar, a que ingresen a la web institucional para acceder a toda la información, y a la descarga de documentos que deberán ser anexados a la carpeta. Irá hasta el viernes 30 y el procedimiento será similar al de la primera etapa, ya que hay ajustes que se encuentran en el reglamento. La autoridad del concurso será una comisión del Ministerio de Salud y veedores, esto para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia”, expresó a fin de recordar los mecanismos de participación. 

Asimismo, la Licenciada Rossana Gómez de la Fuente señaló: “Rogamos a que tengan en cuenta el reglamento que está en la web, esto para que todos se vean incluidos en este concurso. Es muy importante que cumplan especialmente en lo documental”.

“Instamos a todos los jóvenes de todos los niveles a prepararse para el examen que vamos a anunciar y participar bien porque la idea es contratar a los mejores del país”, añadió  

En cuanto al proceso de selección, Gómez de la Fuente refirió que la idea es optimizar los mecanismos y para ello se ha dispuesto de un equipo amplio para recibir rápidamente las carpetas.  Lo importante es que la persona debe entender que apuntando a la transparencia la recepción la queremos hacer en el Ministerio de Salud y evitar las gestorías, cada participante debe traer de manera personal sus documentos sin intermediarios. 

Las autoridades también destacaron que los puntos que decantaron la mayor cantidad de participantes fueron la presentación incorrecta de documentación y el examen. En este punto volvieron a exhortar a los interesados en presentar documentación completa con los formularios que están en la página web y la documentación personal del participante que es excluyente así como  la presentación del certificado de vida y residencia del postulante.  El concurso es gratuito y las carpetas deben ser traídas de forma personal no hay recomendación o apoyo todos tendrán la misma oportunidad, finalizaron. 

2do Concurso APS

Con este llamado se pretende cubrir vacancias en Guairá, Caaguazú, Capital, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay con llamados especiales para completar USF de San Pedro  y Canindeyú que también están incluidos en esta segunda fecha.

El proceso de selección será por el mérito de cada postulante y con la mayor de las transparencias, a fin de contar con profesionales idóneos y con arraigo en las comunidades que cuentan con USF para brindar un servicio de calidad a la población.  

Las bases y condiciones estarán disponibles en la web institucional.

Sigue leyendo

Otros

BECAL prevé lanzar seis nuevas convocatorias de becas en setiembre

Publicado

en

En el mes de setiembre próximo, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) tiene previsto lanzar seis nuevas convocatorias de becas, con unas 250 plazas disponibles. Estas serán para formación de idiomas en el país, movilidad internacional universitaria, maestrías, doctorados y posdoctorados.
Al respecto, el coordinador general de BECAL, Federico Mora, estimó que con esta nueva ronda de convocatorias se llegará a unos 500 beneficiarios en el 2019, teniendo en cuenta los que ya fueron seleccionados durante el primer semestre.

Una vez anunciadas las nuevas becas disponibles, el equipo de BECAL recorrerá las cabeceras departamentales y universidades de todo el país con miras a extender las oportunidades de capacitación a todo el territorio nacional, en concordancia con su objetivo de llegar cada vez a más paraguayos y aumentar la generación de capital humano avanzado.

Cabe recordar que BECAL prevé otorgar un total de 1.553 becas, con una inversión de USD 57.277.875, en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2023, con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación y educación, e incluir nuevas opciones como la movilidad internacional de grado, y la formación de idiomas.

Esta política pública ha contribuido a que miles de profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.
Sigue leyendo

Más popular