Conectate con nosotros

Otros

Gobierno lanza estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Publicado

en

Gobierno lanza estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil

29 abril, 201919

Durante el acto de lanzamiento de la estrategia que contó con la presencia del presidente Abdo Benítez. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, lanzó este lunes la estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger la labor adolescente, con el fin de focalizar y articular políticas públicas para evitar y prevenir que niños, niñas y adolescentes se expongan a las peores formas de trabajo.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en la sede del Banco Central del Paraguay y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, miembros del Ejecutivo, centrales obreras, organizaciones civiles e invitados especiales.

En la oportunidad la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que, entre los ejes de acción que pretenden fortalecer para erradicar y prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente, figuran: la generación de ingresos de los padres, madres y encargados de niños, niñas y adolescentes en peores formas de trabajo infantil; lograr el acceso y permanencia de esos niños y adolescentes en las escuelas, y el control efectivo del trabajo adolescente para garantizar que sea un trabajo protegido.

Bacigalupo, dijo que la estrategia se trata de una hoja de ruta con acciones concretas para ir avanzando en la erradicación del trabajo infantil. “Es importante mencionar que ya avanzamos pero con estas acciones vamos a poder avanzar mucho más rápido de manera efectiva entre los diferentes actores sociales”, añadió.

«Para el logro de estos objetivos, el Ministerio de Trabajo se propone articular mecanismos de control y gestión con todos los sectores y niveles de Gobierno. El gran objetivo de la Estrategia es avanzar en el cambio cultural que necesita nuestro país para desnaturalizar el trabajo infantil, sobre todo en las comunidades rurales», refirió la secretaria de Estado.

En el documento se pone un especial énfasis al cumplimiento de las disposiciones establecidas en los instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales, para proteger adecuadamente a nuestra infancia y adolescencia, controlando especialmente la economía informal en donde se producen situaciones de vulneración de derechos y reafirmamos nuestra determinación de seguir luchando para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Sus acciones se vinculan con las políticas de protección del trabajo adolescente, que tienen su base en el Registro del Adolescente Trabajador, en un Contrato de Aprendizaje y en el acceso a la Seguridad Social.

La secretaria de Estado sostuvo que están trabajando en la formalización del sector juvenil. “Hoy tenemos 2.400 aprendices jóvenes y adolescentes inscriptos en Instituto de Previsión Social (IPS)”, añadió al tiempo de reconocer que se trata de un número bajo que se debe incrementar.

Sobre este punto recordó que el trabajo adolescente en Paraguay está permitido pero debe ser tutelado, protegido y dotado de protección social.

La Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente pretende para el año 2024 a 190.000 familias vulnerables atendidas, a 325.000 niños y niñas protegidos y a 62.000 adolescentes capacitados.

Sigue leyendo

Otros

Los talentos actuales buscan empoderarse de proyectos

Publicado

en

Las empresas buscan actitud, pero primero deben enamorar al candidato y no al revés, señalan.

Si las empresas se preguntan qué tipo de empleos y empre­sas buscan actualmente los jóvenes, ellos responden que quieren ser parte de algo, les gusta empoderarse de proyec­tos y sobre todo miran mucho los valores de la compañía, a más de que tengan responsa­bilidad social y que sean cohe­rentes, mencionó María Elena Parzajuk, de REDi.

“Hoy los jóvenes eligen donde quieren trabajar, buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y que su viven­cia laboral les permita flexi­bilidad horaria, incluso acep­tan posiciones menores con tal de tener espacios, como el gimnasio u otros ambientes de distensión”, indicó. Para ellos, las grandes compañías tradicionales que no gene­ran un ambiente que les per­mita crecer y aportar, ya no son aspiracionales, tampoco jubilarse en una sola institu­ción les es interesante.

Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO
Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO

En tanto las empresas buscan mucha “actitud”, pero ojo, ya que primero deben lograr enamorar a los candidatos y no al revés, expresó. “Bus­camos que el talento pueda disfrutar y haga disfrutar el trabajo a sus compañe­ros, que puedan enganchar a otros, que se empodere, por supuesto, que tenga habilida­des digitales y que las pueda utilizar, que tenga rol prota­gónico, con capacidades inter­personales que marquen la diferencia, que sean curio­sos, emprendedores, innova­dores”, señaló.

No se puede obviar las proyec­ciones del WEF (Foro Econó­mico Mundial), cuyo informe del 2018 dice que desaparece­rán 75 millones de empleos, que los robots avanzan y cunde el pánico. Pero a la vez, estima que se crearán 133 millones de nuevos roles, y que más que trabajos, se destruirán tareas.

Sigue leyendo

Otros

Korni Pauls sobre el estatus sanitario del país: “Está mejorando y es una buena noticia”

Publicado

en

Ayer el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció en el Comité Veterinario del Cono Sur el interés de iniciar un cronograma de disminución gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa para en un futuro cambiar el estatus sanitario del país a libre de aftosa sin vacunación.

Consultado sobre la propuesta, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, comentó a El agro que el anuncio “no es para alarmarse”, dado que “se está bajando gradualmente la intensidad” y “está funcionando”.

Además explicó que el anuncio del Presidente del Senacsa fue una “reducción gradual de la vacuna” y “no hay fecha para colgar las jeringas”. Pauls aseguró que “es muy importante analizar cómo evoluciona” el proceso de disminución de dosis anuales.

Sin embargo, señaló que la medida es una “buena noticia” y la Cámara Paraguaya de la Carne “acompaña” el proceso. “Por ahora los mercados no son tan exigentes de ser libre de aftosa sin vacunación, el problema quizás puede suceder en los próximos años. No podemos aventurarnos”, cerró.

Fuente: El Agro | Foto: La Nación, Paraguay.

Sigue leyendo

Otros

Japão planeja incentivos fiscais para investimentos em redes 5G

Publicado

en

Ogoverno japonês e partidos da coalizão governista planejam oferecer incentivos fiscais a empresas que investirem em redes de comunicação de última geração 5G.

O plano visa permitir que empresas que desenvolvam estações de 5G deduzam do imposto de pessoa jurídica 15% do investimento nos próximos dois anos.

Empresas precisarão receber um certificado do governo indicando que não utilizaram componentes que representem riscos à segurança nacional para se qualificarem.

A principal legenda governista, o Partido Liberal Democrático, havia proposto anteriormente uma dedução no imposto de 9%. Entretanto, o governo pediu um desconto maior para apoiar o início dos serviços 5G.

As autoridades também planejam cortar impostos corporativos que empresas de energia pagam a governos regionais modificando a alíquota e o método de tributação.

Os partidos da coalizão governista devem tomar uma decisão sobre o pacote de reforma tributária nesta quinta-feira (12).

Com informações da Agência Brasil

Sigue leyendo

Más popular