Conectate con nosotros

Otros

Gobierno instalará 2.000 transformadores para evitar cortes en el suministro eléctrico

Publicado

en

Asunción, IP.-Mediante un trabajo coordinado entre la Itaipu Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Gobierno nacional busca evitar los habituales cortes en el suministro eléctrico mediante la instalación de 2.000 transformadores y otras adecuaciones. Los trabajos empezarán de forma inmediata con una inversión de 30 millones de dólares.

A través del programa “Energía para la Gente” de la Itaipu Binacional serán adquiridos e instalados 2.000 unidades de transformadores de distribución de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público, que se hará efectivo de manera inmediata, según informó la institución.

La inversión de 30 millones de dólares destinados por la Itaipu Binacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitirá mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica en Asunción, Central y Alto Paraná, como así también se prevé el cambio de conductores eléctricos.

El director general paraguayo de la Itaipu, José Alberto Alderete, señaló que “mediante la mejora de la red de distribución eléctrica se busca que la energía llegue con calidad a la población y a los sectores productivos e industriales, brindando tranquilidad a los inversores nacionales y extranjeros”.

Esta cooperación con la Ande entra en vigencia a través del convenio firmado el viernes último en la sede de la Itaipu en Asunción, y con el mismo el programa “Energía para la Gente”, dando cumplimiento al lineamiento de otorgar un rostro humano a la gestión de la entidad binacional, según el director Alderete.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, precisó que las áreas prioritarias para el fortalecimiento de la red de suministro de energía corresponden a Asunción, Central y Alto Paraná, por el crecimiento poblacional que se registró en los últimos tiempos.

Ferreira mencionó que los tiempos de Itaipu son relativamente rápidos en relación con cualquier tipo de contratación pública, detallando que en los lugares identificados como prioritarios, en esta primera etapa, se necesita con urgencia el cambio de transformadores de 100 kVA.

Comentó que se prevé además el cambio del tipo de conductores eléctricos (cables), conductores desnudos por protegidos, de esta forma se dotará de mayor confiabilidad al sistema de distribución aérea en media y baja tensión, especialmente en épocas de lluvia, disminuyendo los cortes de suministro de electricidad, por inclemencias del tiempo.

“La ANDE debe intervenir 100.000 puestos de distribución, de los cuales, 2.000 serán cubiertos por ITAIPU. Es una ayuda importante y se logrará mejorar el servicio”, expresó el titular de la ANDE.

Habló además de potenciar el sistema de telemedición en todos los puestos que serán intervenidos, a fin de tener un control para la disminución de las pérdidas de la ANDE.

En este sentido, Ferreira puntualizó que el departamento de Alto Paraná es la zona donde se registra mayor porcentaje de pérdida de energía en perjuicio a la ANDE. “Tenemos que evitar cualquier tipo de fraude que pueda ocasionarse en las redes de la ANDE. Mediante la telemedición y el mejoramiento del sistema de control se podría evitar”, remarcó.

El fortalecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica en el país es uno de los ejes de gestión de las autoridades paraguayas de la ITAIPU, para que la electricidad llegue con calidad a todos los sectores.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Otros

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido. CRONICA

Sigue leyendo

Otros

Brangus aumentó hato ganadero y elevó genética mediante la implementación de la Inseminación Artificial y plan sanitario

Publicado

en

El aumento del hato ganadero Brangus y el mejoramiento genético, en los últimos 7 años, se lograron mediante la implementación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, además de un adecuado plan sanitario, explicó el Dr. Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Hace unos 5 o 7 años, de la población total del hato ganadero, la raza Brangus alcanzaba el 10%, a la fecha representa casi el 40%. Igualmente lidera el registro de animales por año según información proveída por la Asociación Rural del Paraguay.

El mejoramiento del ganado se acrecentó por medio de las bondades de la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, el uso de estas herramientas da lugar a que el productor tenga animales genéticamente superiores para el aumento del hato ganadero a tiempo y costo razonable.

En la actualidad, al menos el 60% de la producción ganadera Brangus es fruto de la utilización de tecnologías reproductivas.

López Moreira indicó que los trabajos de inseminación artificial y toda la técnica de mejoramiento genético tuvieron un cambio drástico, ya que en los últimos años aumentaron en cantidad y calidad. “Este procedimiento cuenta con muchos beneficios, siendo el más significativo el aspecto económico porque admite animales superiores, es decir, con alta producción y mejores kilos, puesto que se ha comprobado que los terneros obtenidos por medio de este procedimiento son superiores a los servicios logrados de forma natural; en este caso los kilos representan ganancias económicas”, explicó.

En cuanto a la técnica más recurrente entre los productores pecuarios, dijo que la balanza se inclina hacia la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y embriones, donde el procedimiento se da a través de la implementación de protocolos, permitiendo así inseminar un gran número de animales en un período corto. Igualmente otra técnica no menos importante es la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, que consiste en introducir los embriones de mejor calidad en el útero materno.

El profesional reconoció que el mejoramiento genético, en gran parte, también se da por medio de la implementación de otras tecnologías y un correcto plan sanitario. La tasa de preñez viene creciendo con más fuerza en este tiempo, “es importante contar además con una pauta de manejo sanitario a nivel nacional como el caso de la brucelosis además de otras vacunaciones que ayudan a mejorar la fertilidad y la pérdida de preñez ya lograda”, aseguró.

Recomendó a los productores que “para el aprovechamiento genético es necesario preservar aspectos como la nutrición, sanidad y el manejo general de los animales en la cría para poder lograr la preñez, mientras que en invernada para obtener buenas ganancias de peso y rendimientos finales”.

Por último, el directivo de la Brangus Paraguay señaló que es fundamental para el aumento del hato ganadero la incorporación de genética, pautas de manejo sanitario y nutricional. “Afortunadamente estos aspectos están teniendo mayor peso y los productores no se muestran ajenos sino todo lo contrario, cada vez más firmes y decididos a elevar el hato ganadero”.

brangus

Sigue leyendo

Otros

Medallistas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos por el presidente Abdo Benítez

Publicado

en

Asunción, IP.- Con 27 presas obtenidas en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi, los atletas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos pasada la medianoche por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Deportes, Fátima Morales, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La delegación paraguaya culminó su participación en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi con 27 preseas conquistadas, 10 de Oro y Plata, y 7 de Bronce.

Los medallistas fueron recibidos en la principal estación área del país, por una numerosa comitiva encabezada por el presidente Abdo Benítez y la ministra Morales, así como los familiares de los atletas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Secretaria Nacional de Deportes felicitó a los deportistas por su destacada participación en la cita mundialista. “Sentimos orgullo de esta delegación! #ElDeporteNosUne”, expresó la cartera de Estado en su tuit.

Los Juegos Mundiales de Verano se celebraron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 7.500 atletas de Olimpiadas Especiales. Paraguay estuvo representado por una delegación de 29 atletas que participaron a través de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP).

Sigue leyendo

Más popular