Conectate con nosotros

Notas

Gobierno da inicio en Itapúa a campaña de siembra del sésamo negro

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente Mario Abdo, dieron inicio este jueves a la campaña del sésamo negro para el periodo 2019-2020, que involucra principalmente a productores de Itapúa y Caazapá.

Los propios productores conformaron una mesa entre los seis distritos que producen esta variedad del sésamo: Alto Vera, San Pedro del Paraná, y Parque San Rafael en Itapúa, junto con los distritos de Lima y 3 de Mayo de Caazapá.

Magno Colman, secretario de la Mesa de Productores destacó las obras de pavimentación que se ejecutaron en la zona y posibilitan esta interconexión para las familias productoras. Señaló que existen unas 25.000 familias que producen sésamo en la región, de las cuales más de 3.000 producen el sésamo negro.

Solicitó la inclusión de esta mesa como instancia formal para un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senave, para mantener la calidad.

El sésamo negro es un producto muy apreciado en el mercado japonés, al igual que el sésamo blanco, el más conocido. Colmán señaló que llegan a unas 2.500 toneladas de producción y el objetivo es llegar a las 3.000.

Por su parte, el viceministro de Agricultura del MAG, Mario León, destacó el potencial con el que cuenta el departamento de Itapúa para la producción de sésamo, que en la última campaña de siembra dejó US$ 33 millones para los pequeños productores.

León agregó que con la regulación del cáñamo industrial se analizará también la posibilidad de que los productores de sésamo incluyan esta variedad entre cultivos.

El lanzamiento de la campaña del sésamo negro tuvo lugar durante la jornada de Gobierno del presidente Mario Abdo por Itapúa, en donde estuvo acompañado por el gobernador del departamento, Juan Schmalko, con los ministros del MOPC, del MEC, de la Senad y otras autoridades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias