Conectate con nosotros

Notas

Gobernadores reciben US$ 218 millones/año por hacer casi nada

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ante la disputa que sufrió la Gobernación del Guairá, surgió una cuestión que viene debatiéndose hace mucho tiempo y es ¿para qué realmente sirven las gobernaciones?
FUNCIÓN
Pero primero analicemos el monto que se invierte anualmente para estas instituciones. Según el Presupuesto General que rige para este año 2017 la cifra total arroja unos US$ 218 millones.
====================================
PUBLICIDADE ANUNCIE.
PUBLICIDADE:

========================================
Dinero que va dirigido a una función poco cla­ra, pero la Constitución Nacional tiene puntos específicos explicando la labor que deben realizar estos representantes, en­tre ellos, según cita el ar­tículo 163 la Constitución Nacional, explica que es de competencia del Gobierno departamental: coordinar sus actividades con las de las distintas municipali­dades del departamento; organizar los servicios de­partamentales comunes, tales como obras públicas, provisión de energía, de agua potable. Coordinar la acción departamental con las actividades del Gobierno Central, en es­pecial lo relacionado con las oficinas de carácter nacional del departamen­to, primordialmente en el ámbito de la salud y en el de la educación, entre otras cuestiones.
NO CUMPLEN
Sin embargo, los cons­tituyentes del 92 tienen una postura al respecto, y argumentan que estas instituciones no cumplen con lo establecido.
En una ocasión uno de ellos, Facundo Insfrán, había señalado que entre las instituciones que fue­ron creadas por la Cons­titución y que fracasaron fueron las gobernaciones ‘‘El consejo departamen­tal es increíble cómo ha crecido; el Paraguay cre­ció aritméticamente en población y creció la bu­rocracia’’, había señalado.
REPRODUCEN VICIOS
El doctor Benjamín Fer­nández Bogado también emitió una postura al respecto, argumentan­do que estas institucio­nes poseen actualmente un modelo poco claro y, por sobre todo, poco eficaz para la tarea de resolución de proble­mas. Agregó además que las gobernaciones, en contrapartida a lo que estaban destinadas, re­produjeron los pequeños y grandes vicios de la administración central, convirtiéndose en una estructura burocrática.
5dias
=======================
TURU REMATE.
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias