Conectate con nosotros

Otros

«Gastamos 2 días, pero salvamos 5.000 peces»

Publicado

en

Fueron trasladados a otro tajamar en 10 camionadas. Desde Filadelfia, Boquerón, llegó un vehículo con un tanque con agua y un centenar de las especies fueron a vivir a aguas de otro departamento.

Desde que don Claudio Benítez fue de su Curuguaty natal al Chaco aprendió a querer y respetar la naturaleza. Hace 10 años vive en la estancia Aramata, en Alto Paraguay, donde es administrador. Este año una sequía devastó el suelo chaqueño. “Estaba desesperado, hace tres meses no llueve acá, en los tajamares ya no había agua”, relató a EXTRA.

Ver a los peces aleteando por sus vidas, en donde no quedaba nada más que lodo, lo conmovió demasiado. “Decidí hacer algo para evitar que mueran, invité a todos a unirse a mi idea loca y todos estaban encantados”, contó.

Empleados, sus señoras y hasta la maestra de la zona se sumó a la gran hazaña. “Mi esposa y mis hijos también, unas 20 personas estábamos dispuestas a salvarles aunque nos costara mucho. Perdimos dos días, pero salvamos 5.000 peces”, agregó.

Uno por uno empezaron a juntar los bagres africanos y tare’ýi, comunes en la zona. En las carrocerías de tres rodados adaptaron con carpas una especie de pileta con agua y trasladaron las especies. “Fue muy emocionante, especialmente cuando les liberamos en el otro tajamar que está a 8 kilómetros”, mencionó don Claudio.

Ir y venir, sin parar
Para ello debieron ir y venir unas tres veces, totalizando 10 camionadas de pescados. Desde Filadelfia, Boquerón, llegó un vehículo con un tanque con agua y un centenar de las especies fueron a vivir a aguas de otro departamento.

“No podía dejarlos morir así, son seres vivos, volvería a hacer lo mismo, por respeto y amor a la naturaleza”, concluyó y aseguró que harán tajamares más hondos para evitar que se sequen.

El cardumen ahora aletea en otras aguas donde está a salvo.
EXTRA

Sigue leyendo

Otros

PARAGUAY CAMPEÓN DEL. MUNDO EN BRANGUS

Publicado

en

RESULTADOS

2019 «Brangus – Campeón del Mundo»

ORO: Paraguay (9 puntos)
Plata: México – Rojo (8 puntos)
bronce: Sudáfrica – Rojo (4 puntos)

selecciones del juez para el oro:

Alfonso Bordaberry (Uruguay): PARAGUAY
Porter (Sudáfrica): Paraguay
Nobbs (Australia): MÉXICO – ROJO
De León (México): MÉXICO – ROJO

TEMAS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Otros

Los talentos actuales buscan empoderarse de proyectos

Publicado

en

Las empresas buscan actitud, pero primero deben enamorar al candidato y no al revés, señalan.

Si las empresas se preguntan qué tipo de empleos y empre­sas buscan actualmente los jóvenes, ellos responden que quieren ser parte de algo, les gusta empoderarse de proyec­tos y sobre todo miran mucho los valores de la compañía, a más de que tengan responsa­bilidad social y que sean cohe­rentes, mencionó María Elena Parzajuk, de REDi.

“Hoy los jóvenes eligen donde quieren trabajar, buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y que su viven­cia laboral les permita flexi­bilidad horaria, incluso acep­tan posiciones menores con tal de tener espacios, como el gimnasio u otros ambientes de distensión”, indicó. Para ellos, las grandes compañías tradicionales que no gene­ran un ambiente que les per­mita crecer y aportar, ya no son aspiracionales, tampoco jubilarse en una sola institu­ción les es interesante.

Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO
Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO

En tanto las empresas buscan mucha “actitud”, pero ojo, ya que primero deben lograr enamorar a los candidatos y no al revés, expresó. “Bus­camos que el talento pueda disfrutar y haga disfrutar el trabajo a sus compañe­ros, que puedan enganchar a otros, que se empodere, por supuesto, que tenga habilida­des digitales y que las pueda utilizar, que tenga rol prota­gónico, con capacidades inter­personales que marquen la diferencia, que sean curio­sos, emprendedores, innova­dores”, señaló.

No se puede obviar las proyec­ciones del WEF (Foro Econó­mico Mundial), cuyo informe del 2018 dice que desaparece­rán 75 millones de empleos, que los robots avanzan y cunde el pánico. Pero a la vez, estima que se crearán 133 millones de nuevos roles, y que más que trabajos, se destruirán tareas.

Sigue leyendo

Otros

Korni Pauls sobre el estatus sanitario del país: “Está mejorando y es una buena noticia”

Publicado

en

Ayer el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció en el Comité Veterinario del Cono Sur el interés de iniciar un cronograma de disminución gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa para en un futuro cambiar el estatus sanitario del país a libre de aftosa sin vacunación.

Consultado sobre la propuesta, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, comentó a El agro que el anuncio “no es para alarmarse”, dado que “se está bajando gradualmente la intensidad” y “está funcionando”.

Además explicó que el anuncio del Presidente del Senacsa fue una “reducción gradual de la vacuna” y “no hay fecha para colgar las jeringas”. Pauls aseguró que “es muy importante analizar cómo evoluciona” el proceso de disminución de dosis anuales.

Sin embargo, señaló que la medida es una “buena noticia” y la Cámara Paraguaya de la Carne “acompaña” el proceso. “Por ahora los mercados no son tan exigentes de ser libre de aftosa sin vacunación, el problema quizás puede suceder en los próximos años. No podemos aventurarnos”, cerró.

Fuente: El Agro | Foto: La Nación, Paraguay.

Sigue leyendo

Más popular