Conectate con nosotros

Notas

Gafilat inicia evaluación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este lunes a la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que evaluará la efectividad de las medidas implementadas en términos de combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Con esta reunión se inició oficialmente el proceso de evaluación de Paraguay por parte de Gafilat para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

Durante la conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa, informó que se trata de un examen periódico que realizan a cada uno de los 17 países miembros.

“Se conversó acerca de las fechas, parámetros y los procesos a seguir durante todos estos meses hasta la aprobación de un informe final de la evaluación que tendrá lugar en diciembre del 2020”, detalló.

Al respecto explicó que el país será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado el Grupo, a través de un equipo conformado por los demás países. En un primer momento revisarán la información entregada por Paraguay y posteriormente vendrán en mayo del 2020 a Asunción a entrevistarse con representantes del sector público y privado.

Sergio Espinosa, presidente de Gafilat. Foto Agencia IP

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

“Lo que se está evaluando es todo un periodo de tiempo, es decir se le pedirá al país estadísticas, resultados de los últimos cuatro años. No es una evaluación al sector público del país, sino es para ver como funciona el sistema de combate al lavado de activos que comprende al sector público y privado”, añadió.

Igualmente manifestó que las autoridades tienen hasta enero próximo para responder al cuestionario que recibieron hace un mes del equipo examinador.

En otro momento, Espinosa recordó que Paraguay fue evaluado por última vez en el 2010, pero se hizo en base a parámetros completamente distintos, en decir en ese entonces Gafilat tenía recomendaciones basadas principalmente en el riesgo, no obstante en la actualidad se aboca en la efectividad de las medidas implementadas en términos de condenas, prevención y recuperación de activos.

Requerido sobre las posibles consecuencias del ingreso a la lista gris, consideró que es muy prematuro hablar del tema, ya que la evaluación está en su etapa de inicio. “Si fuera negativo el resultado, el país tiene un año para implementar los cambios necesarios, de modo a evitar su ingreso en la lista gris”, agregó finalmente.

Además de la reunión con Abdo Benítez, la agenda de los expertos de Gafilat contempla encuentros con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, el presidente de la Corte, Eugenio Giménez, autoridades del Congreso, del Banco Central del Paraguay y del sector privado.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias