Conectate con nosotros

Notas

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias