Conectate con nosotros

Notas

Fundación Moisés Bertoni obtiene premio mundial a la Conservación de la Biodiversidad

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La Fundación Moisés Bertoni fue elegida ganadora de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Xlll edición. La Fundación es la primera organización paraguaya en acceder al galardón al que postulan numerosas instituciones del mundo. El premio fue otorgado por el modelo de gestión desarrollado a lo largo de sus 30 años de actividad.

El premio fue confirmado este 1 de octubre de 2018. La Fundación Moisés Bertoni (FMB) fue elegida ganadora de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. El concurso fue realizado en Madrid, España. El galardón reconoce anualmente a nivel mundial el trabajo de organizaciones e instituciones enfocadas a la conservación.

La Fundación Moisés Bertoni, con 30 años de vida institucional, es una asociación privada y sin fines de lucro que apuesta al concepto de Desarrollo Sostenible, el cual es entendido como el proceso de creación de valor ambiental, social y económico.

“Este reconocimiento deja un claro mensaje: el Paraguay también genera ideas innovadoras que pueden aportar enormemente al crecimiento y conservación de la biodiversidad”, señaló Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación.

“Me llamaron directamente de la Junta Directiva desde España y me manifestaron que estaban realmente sorprendidos por nuestro trabajo, particularmente por esa visión sistémica y muy emprendedora en el marco de la conservación”, destacó el directivo. Agregó que el premio llega en un momento muy oportuno teniendo en cuenta que las presiones en contra de las áreas protegidas han crecido sustantivamente en aspectos como plantaciones ilegales, presencia de cazadores furtivos. Enfatizó que “los niveles de violencia que ha venido en aumento con desenlaces extremadamente trágicos para nosotros en particular, como la muerte de tres guardaparques en los últimos cinco años (uno en Mbaracayú y dos en la Reserva Tapytá) en pos de la protección, justamente, de nuestros recursos naturales”.

La Reserva Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) nace en el año 1991 con el claro objetivo de conservar y proteger la a perpetuidad en junto con sus todos sus recursos naturales, fauna y flora, para beneficio del pueblo paraguayo; al igual que promover el desarrollo sostenible del área. En la Reserva Mbaracayú se mantiene y protege una rica biodiversidad dentro de un territorio de 64,405 hectáreas. Se encuentran identificadas 19 comunidades naturales entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variables, campos cerrados, esteros, lagunas, pastizales, cuevas, ríos y nacientes. Estos ecosistemas presentan una gran diversidad de animales y plantas, habiéndose registrado 93 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles, 27 especies de anfibios, y 408 especies de aves. En cuanto a flora, se estiman 2500 especies, de las cuales casi 1000 están identificadas junto con 116 especies identificadas de helechos, y 12 especies de palmeras varias citadas por primera vez para el Paraguay.

En el año 2008 se emprende el proyecto Centro Educativo Mbaracayú que busca ofrecer educación de calidad para mujeres adolescentes de zonas aledañas al área de influencia, creyendo que ellas son agentes de cambio para la conservación de biodiversidad y protección del bosque. El colegio cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ofrece un bachillerato técnico en ciencias ambientales con énfasis en agroecología y turismo de naturaleza. La institución está ubicada en medio de la Reserva y hasta el 2017, se han graduado 243 alumnas.

Durante la candidatura la FMB contó con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS Paraguay), WWF – Paraguay, el programa de Paraguay Biodiversidad (impulsado por Itaipú), y el programa del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) (a través de su capítulo en Paraguay).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias