Conectate con nosotros

Otros

Expropiación, el robo del trabajo ajeno

Publicado

en

El caso de la Estancia Alegría de la Agro ganadera Willersinn S.A. sometida a la expropiación de una parte de su propiedad en el Congreso es un hecho deleznable que desalienta y hace huir las inversiones para así crear empleos y mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de las personas más pobres y necesitadas en este país.

El intento de expropiación aprobado en primera instancia en Diputados, luego rechazado en el Senado y que ahora vuelve a la Cámara de origen crea incertidumbre y un ambiente similar al robo que realiza un delincuente debido a que se pretende arrebatar por medio de la fuerza a lo que a otro le pertenece. Esta conducta de sacar a otro lo que le pertenece es claramente anti jurídica, anti-económica e inmoral y además resulta violatoria de la Constitución Nacional. Pero no solo esto, sino también prueba que el populismo puede expandirse todavía más a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin una respuesta firme y contundente en base a la Constitución solo cabe esperar lo peor.

La protección del derecho de propiedad es un derecho humano consustancial con la civilización y el desarrollo de las naciones, como en efecto lo demostró con sus estudios Douglas North, motivo por el cual se le otorgó el Nobel de Economía.

Y como acertadamente dice John Locke en su “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil” la función del Estado es la defensa de las personas y de sus bienes pues donde la propiedad está garantizada también surge la prosperidad.

En Paraguay, cabe decir que son muchos los dirigentes que viven en una burbuja de privilegios, es un país pobre desde antaño que empieza apenas a gatear hacia el desarrollo, motivo por el cual es de suma importancia precautelar la seguridad tanto física como jurídica, la predecibilidad y las debidas garantías a la propiedad privada.

El populismo emergente y proveniente de un poder del Estado es todavía más dañino de lo que se cree. Si los propios legisladores creen que los bienes y servicios son cosas gratis, como si el ahorro y la inversión surgieran de los árboles o se extrajera del suelo como si fuera una fruta o una hortaliza, entonces se está ante el desconocimiento elemental acerca de los fundamentos económicos, políticos y morales del desarrollo. Desde luego que dicho desconocimiento no es gratis e incluso algunos bien “avivados” alientan el desorden jurídico económico porque saben que les permite algún ingreso “extra”. El populismo genera consecuencias dañinas y desde el vamos en el corto plazo.

En realidad las promesas populistas terminan por ser falsas y las medidas coercitivas de arrebatamiento de la propiedad terminan por ser pagadas por otros, esto es, por los más pobres y necesitados. La población mayoritaria del país, la trabajadora y honesta, clama por más inversiones, mejoras y tecnologías para prosperar su futuro y el de sus familias.

Lamentablemente sus propios representantes en el Congreso son lo que menos acompañan a la gente de bien. Las afirmaciones del diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), diputado de San Pedro, muestran esta terrible y peligrosa tendencia populista: “Que son mil quinientas hectáreas para un predio tan grande como el que se tiene ahí”. La expropiación alegada por los proyectistas y consentida por gran parte de sus colegas proviene, además de tratar de enriquecerse con el dinero ajeno, es tan dañina que incide negativamente sobre los factores de producción como el capital y el trabajo.

La Estancia Alegría, que siendo un predio productivo que por obra de sus propietarios llevan a cabo inversiones en capitales y tecnología y además paga sus impuestos, es igualmente un patrimonio ambiental. Esta estancia no tiene como algunos dicen falsamente 40 mil hectáreas. Posee 11.800 hectáreas, de las cuales 5.000 hectáreas son reserva natural.

La Agroganadera Willersinn a la que pertenece esta estancia da trabajo a más de 200 personas, sumado a los contratistas y proveedores. Cuenta esta firma con un plan de negocios en la planta aceitadora ubicada en la ciudad de Horqueta que pretende contratar más trabajadores y capacitarlos. Pero nada de ello se llevará a cabo si persiste el perverso intento de sacarle a otros lo que le pertenece. Las inversiones -cabe decir a los populistas expropiadores- provienen del ahorro previo, de obtener préstamos, de asumir riesgos y de apostar en este caso en una zona como la de San Pedro, que se sabe está acosada por delincuentes cuyas actividades despreciables expulsan a la gente hacia las ciudades por la desinversión e inseguridad reinantes. La propiedad no sólo es una cuestión material como los expropiadores consideran, sino que es un tema esencial en términos económicos (sin ella no hay inversión) en términos políticos (sin ella el poder político crece sin límites) y también es en términos morales porque hace al respeto y dignidad por el fruto del trabajo ajeno. El fracaso de las expropiaciones es un punto de estudio corroborado por las investigaciones de campo en los centros de estudios, dado que los hechos históricamente demuestran ser perjudiciales y por ser una medida contraria a la formación del ahorro y la conjunción armoniosa entre el capital y el trabajo.

Si en Paraguay se desea en verdad incorporar inversiones, tecnologías y mejores condiciones de vida para las familias, los Diputados deberán rectificarse de su primera aprobación y de ese modo terminar con el absurdo e inmoral intento de arrebatar a otros lo que le pertenece.

(*) Decano de Currículum UniNorte. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado“; “Cartas sobre el liberalismo“; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus logros y defectos” y “Ensayos sobre la Libertad y la República” de reciente publicación.

Sigue leyendo

Otros

Sexo sustentável? O novo preservativo vegan que está fazendo sucesso

Publicado

en

A startup alemã Einhorn lucra anualmente cinco milhões de euros com a venda de preservativos e produtos de higiene feminina vegans e sustentáveis.

Sexo sustentável? O novo preservativo vegan que está fazendo sucesso

© .

LIFESTYLE SEXO E PRESERVATIVOS

Provavelmente você nunca pensou no assunto, mas o preservativo tradicional não é um produto vegan. Apesar do seu componente principal ser o látex, seiva extraída das seringueiras, esta contém também caseína, uma proteína de origem animal utilizada como lubrificante. Com foco nos consumidores vegans e que prezam pela sustentabilidade, a empresa alemã Einhorn passou a produzir um preservativo vegan e sustentável.

A Einhorn trocou a caseína por um lubrificante natural feito de plantas e só adquire látex extraído por meios o mais ecologicamente possíveis. Segundo informações da rede BBC, distanciaram-se das monoculturas da borracha em larga escala, que resultam no desmatamento e destruição de habitats naturais, e compram o produto de pequenos produtores na Tailândia, que evitam o uso de pesticidas.

Adicionalmente, uma equipe da Einhorn  acompanha a produção pelo menos três meses por ano, para evitar que os trabalhadores sejam submetidos a más condições de trabalho, acontecimento recorrente em seringais. Nessas produções, os agricultores recebem também 15% acima do salário mínimo.

A embalagem é feita com papel reciclado e o único problema a ser resolvido é o uso de alumínio, que ainda não foi banido do pacote. Vale ressaltar que a Einhorn  não é a primeira a fazer isso: a marca norte-americana Glyde lançou um preservativo vegan em 2013 e desde então outras alternativas sustentáveis começaram a surgir nas prateleiras.

De qualquer modo, a Einhorn vendeu no ano passado mais de 4,5 milhões de preservativos e conquistou uma grande fatia do mercado de preservativos, que vale oito mil milhões de euros. 

Sigue leyendo

Otros

Free shop como modelo de negocio afirma el empresario paraguayo Felipe Cogorno Álvarez

Publicado

en

Free shop como modelo de negocio afirma el empresario paraguayo Felipe Cogorno Álvarez 

Felipe Cogorno Álvarez junto a otros empresarios de frontera son los principales impulsores de este modelo comercial en Paraguay

El comercio fronterizo se vuelve cada vez más competitivo teniendo en cuenta los avances que existen en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú colindante con Ciudad del Este, como por ejemplo la apertura del primer Free Shop mediante una ley que fue aprobada en el 2012 permitiendo una cota US$ 300.

Ciudades fronterizas podrían quedar en desventaja según el empresario Felipe Cogorno Álvarez   

Ante la apertura del Free Shop en una ciudad del país vecino se presenta un escenario poco favorable para el comercio esteño ya que, los ciudadanos brasileños por facilidad y comodidad, decidirán comprar sin salir de su país lo cual repercute directamente en el flujo de compradores extranjeros del lado Paraguayo y por sobre todo a uno de los principales grupos empresariales liderado por Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Grupo Cogorno.

Son varios los planteamientos que se presentan desde el sector empresarial que hace años viene trabajando de manera conjunta para hacer crecer el comercio en la capital del Alto Paraná, una de ellas tiene que ver con un proyecto de ley que permita habilitar el mismo formato Free Shop en ciudades de nuestro país como: Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira a modo de no quedar en desventaja con el lado brasileño.

El proyecto de ley en cuestión está siendo impulsado por varios empresarios de la zona que van desde shoppings, supermercados mayoristas, casas de electrónica entre otras quienes plantean específicamente habilitar los comercios libres de impuestos con una cota de US$ 500, por consecuencia afirman desde este sector que deberán renunciar vender a connacionales y se limitarán exclusivamente al público brasilero.

Felipe Cogorno Álvarez quien es propietario de Shopping China, y otras empresas que lidera junto a sus hermanos Gustavo y José Carlos plantea que Paraguay debe reconsiderar la apertura de Free Shops en frontera. Estos comercios existen en zonas fronterizas de Argentina, Uruguay y ahora Brasil, por lo tanto, Paraguay queda totalmente rezagado en ese ámbito, estando en desventaja con los demás países de la región.

O Natal do Shopping China já chegou, e com ele o bom velhinho! e o que será ele tem pra você neste natal?

A puertas del fin de semana…🎊 #VS #bowling te ofrece las mejores promociones 🤩 🎳 contamos con 3 ambientes climatizados y el mejor atendimiento..🎊💁‍♂️ — em Saltos De Guairá, Canindeyu, Paraguay.

Sigue leyendo

Otros

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular