Conectate con nosotros

Notas

Expertos del FMI concluyen misión con previsiones positivas para Paraguay

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

13 noviembre, 201929

Foto: IP

Asunción, IP.- El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su misión en Paraguay con previsiones positivas para su economía, pese a los choques externos y climáticos soportados en los últimos meses.

La misión durante su estadía en Asunción, entre el miércoles 6 y ayer martes 12 de noviembre, se reunieron con autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.

En el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), el jefe de la misión, Bas Bakker dijo que estiman que el crecimiento del 2019 esté en torno a 0%, como resultado de varios choques que ha sufrido nuestra economía, como la sequía, las inundaciones, la baja producción hidroeléctrica como consecuencia de la merma de agua, la menor exportación a causa de la situación de Argentina y Brasil, entre otros factores.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento del próximo año rebote a 4%, ya que la recuperación observada en los últimos meses debe tomar ímpetu, asistida por un repunte de la producción agropecuaria.

En otro momento, Bakker dijo que la desaceleración económica resultó en una insuficiencia de ingresos tributarios, junto con un repunte de las inversiones públicas que mitigaron la recesión. Esto condujo a un aumento del déficit del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, a un 2,5% esperado en el 2019.

Foto: Hacienda

En cuanto a las políticas macroeconómicas, destacó que su solidez ejerció un papel clave en sostener el rápido crecimiento así como la reducción de la pobreza en los últimos 15 años. Asimismo, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ha sido un ancla importante para conservar una política fiscal sólida, ayudando a mantener en un nivel moderado los déficits y la deuda pública, y evitó las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

El experto del FMI recomendó además diversificar la economía para garantizar el crecimiento de los próximos 15 años, siendo las mejoras en infraestructura, educación, gobernanza y clima de negocios las que contribuirán a este objetivo.

Finalmente, destacó que Paraguay ha visto mejoras en los indicadores de gobernanza y corrupción, tanto en términos absolutos como en relación con la región, pero aún queda mucho por hacer.

A pedido del Gobierno, el FMI está ayudando a analizar el problema y desarrollar una estrategia, que será tratada en el informe del Artículo IV, el próximo año. Las autoridades también han tomado iniciativas legales para abordar los riesgos emergentes de lavado de dinero y seguridad cibernética para el sistema financiero, incluyendo el cumplimiento de los estándares ALD/LFT.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias