Conectate con nosotros

Otros

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limitar el cambio climático

Publicado

en

Si el calentamiento «sigue creciendo al ritmo actual» por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC «entre 2030 y 2052». foto de apoyo.

El mundo deberá emprender transformaciones «rápidas» y «sin precedentes» en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC).

En un informe de 400 páginas, cuyo «resumen para los responsables políticos» se publica este lunes, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

«Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1,5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas», explica Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que participaron investigadores y representantes de los Estados la semana pasada en Corea del Sur.

Si el calentamiento «sigue creciendo al ritmo actual» por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC «entre 2030 y 2052», señala el informe basado en más de 6.000 estudios.

Y si los Estados se ciñen a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, la subida de las temperaturas será de 3 ºC a finales del siglo XXI.

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario, teniendo en cuenta que las emisiones mundiales vinculadas a las energías volvieron a crecer en 2017?

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una «neutralidad de carbono», es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

“¡No estamos condenados a un alza de 3 °C!”
Los expertos de la ONU piden a todos los sectores implicados que lleven a cabo «una transición rápida» y de una magnitud «sin precedentes» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Insisten en la energía, ya que el carbón, el gas y el petróleo son responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas acciones posibles.

«El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones», explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como «un llamamiento a la coordinación».

«Los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia», asegura.

Su colega francesa, la climatóloga Valérie Masson-Delmotte, que también estuvo en Corea del Sur, cree que el informe deja un «balance lúcido y difícil: la política de los pequeños pasos no basta».

«Si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis», afirma. «La buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es esta: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?».

«No estamos condenados a un alza de 3 ºC», opina el climatólogo Myles Allen. «Estamos ligados a nuestras acciones pasadas, pero todo es posible en el futuro», dice el investigador británico.

Jim Skea, del Imperial College de Londres, dijo que habían intentado «ver si las condiciones necesarias para mantener 1,5 ºC estaban reunidas». «Sí, las leyes de la física y de la química lo permiten, así como las tecnologías, el cambio de los modos de vida y las inversiones. Lo último, y sobre lo que los científicos no pueden responder, es si es posible políticamente e institucionalmente. Enviamos el mensaje a los gobiernos, les dimos las pruebas, les toca a ellos ahora».

La Alianza de los Pequeños Estados Insulares, que presionó para lograr el objetivo de +1,5 ºC en el Acuerdo de París, ha llamado este lunes a «las naciones civilizadas a tomar sus responsabilidades aumentando sus esfuerzos para reducir las emisiones».

“El informe muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir”, dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. “Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres”.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Agricultor reage e mata dois ladrões que tentavam assaltar propriedade

Publicado

en

Dois assaltantes foram baleados e mortos durante tentativa de assalto a uma propriedade rural no interior de Espigão Alto do Iguaçu, na região de Cascavel, na quinta-feira (18).

De acordo com as informações repassadas, quatro assaltantes tentaram invadir a propriedade para praticar o assalto.
Durante o ato, o agricultor que estava no local baleou os dois assaltantes, que morreram no local. Os outros dois fugiram. 
O agricultor vítima do assalto também foi baleado, sendo encaminhado para atendimento médico em Espigão.
Os corpos dos assaltantes foram levados para o Instituto Médico Legal de Cascavel. 

Sigue leyendo

Otros

Sudamérica enfocado en darle “consistencia jurídica” a su candidatura para el Mundial

Publicado

en

Asunción, IP.- El coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Fernando Marín, informó que están enfocados en darle “consistencia jurídica” a la candidatura para albergar el Mundial en el 2030.

“De nada sería factible hablar de estadios, de remodelaciones si no tenemos la consistencia jurídica para que podamos llevar a cabo este proceso”, dijo tras finalizar la reunión que se hizo este jueves en Palacio de Gobierno en Asunción, donde se congregaron las delegaciones de los cuatro países que integran el Comité Organizador para la candidatura conjunta al Mundial 2030.

Igualmente aclaró que la voluntad de los gobiernos es fundamental, tras la ratificación ayer de los mandatarios durante la Cumbre del Mercosur.

Adelantó que preliminarmente la inauguración y el final del Mundial se estarían disputando entre Argentina y Uruguay, las semifinales en Chile y Paraguay, al igual que los partidos de tercer y cuarto puesto.

Aseguró que la candidatura para el Mundial 2030 «va en serio”, que se reafirmará con la firma de un tratado cuadripartito, a través de las diferentes cancillerías y los gobiernos en los próximos 10 días.

“En cada país se nombró un comité local y vamos a tener competencias realmente fuertes tanto en Europa lo que ha manifestado Inglaterra conjuntamente con Irlanda, además de España y Portugal. Esto tiene una expresión de fuerza, de deseo pero también es una gestión política de las distintas federación que son las que votan”, explicó.

Asimismo señaló que para los anfitriones es fundamental el legado integral que dejará el Mundial, de tal forma a evitar que sea una “cascara escenográfica”, para los cuatro países involucrados.

Trabajos de logística

“Con tiempo vamos a trabajar seriamente en todo lo referente a logística, infraestructura y todo lo que se requiera”, remarcó al respecto al tiempo de señalar que es prematuro hablar de cuanta inversión se estaría haciendo para albergar la Copa del Mundo.

Sobre este punto reconoció que en la región se deben adecuar los estadios para que puedan albergar a las 48 selecciones que participarán del Mundial 2030.  “Hay subdividir las sedes, las capacidades de los estadios que están indicados por las normas FIFA (…) todo se a definir en el transcurso de este año y el primer trimestre del año próximo”, agregó.

Manifestó que se trata de una candidatura inédita, por lo que las delegaciones están trabajando el fortalecimiento de los procesos. “Estamos en pleno análisis de cuál será la estrategia política y diplomática que será utilizada para hacer los contactos”, subrayó.

En otro momento señaló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino está al tanto de la candidatura sudamericana y sabe que es una intención “seria y consistente”, puntualizó.

Sigue leyendo

Otros

Esterilidad y bacterias, contra mosquito del dengue y el chikunguña

Publicado

en

Tokio, Japón | AFP | por Sara HUSSEIN

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa «un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta», dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

Aedes Aegypti

La importancia de combatirlo es durante todo el año, sobre todo en esta época, cuando las lluvias, la humedad y las altas temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos.

Grupo Nación

Created By Grupo NaciónOn 7 ene. 2019

Medidas para frenar al mosquito

Destruir los criaderos.Impedir acumulación de agua.Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

Aplicación de repelentes que contengan DEET.Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

Sigue leyendo

Más popular