Conectate con nosotros

Otros

Esterilidad y bacterias, contra mosquito del dengue y el chikunguña

Publicado

en

Tokio, Japón | AFP | por Sara HUSSEIN

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa «un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta», dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

Aedes Aegypti

La importancia de combatirlo es durante todo el año, sobre todo en esta época, cuando las lluvias, la humedad y las altas temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos.

Grupo Nación

Created By Grupo NaciónOn 7 ene. 2019

Medidas para frenar al mosquito

Destruir los criaderos.Impedir acumulación de agua.Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

Aplicación de repelentes que contengan DEET.Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

Sigue leyendo

Otros

Becaria supera el cáncer de mamas y hoy enseña en instituciones educativas de Caaguazú

Publicado

en

23 octubre, 201928

Edy Centurión junto al director de Becal, Federico Mora. Foto: Becal

Asunción, IP.- Edy Centurión es exbecaria del Programa Becal y superviviente de cáncer de mamas que a pesar de las difíciles circunstancias que le tocó vivir no dejó de prepararse profesionalmente para actualmente servir en instituciones educativas de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. En el marco del «Octubre Rosa» ella brinda su testimonio ejemplar.

«Con mucho entusiasmo había iniciado mis actividades como profesional posterior a la realización satisfactoria de un masterado universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato con especialidad en Matemáticas», cuenta la exbecaria, quien curso estos estudios en la Universidad de Granada – España, sin dejar de resaltar que esto lo hizo en medio del tratamiento de radioterapia.

A pesar de los desafíos que está enfermedad le presentó ella siguió adelante y se reincorporó a sus labores educativas en el Colegio Nacional Enrique Solano López, como Coordinadora Pedagógica, y en el Escuela Básica Nº 192 “12 de Junio” de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Edy, además de cumplir su papel de educadora, también volvió al rol que más ama, la de ser madre. “Me he dado cuenta, que mucho se esperaba de mí como profesional y que también arrancaba mis compromisos en retomar el mando de un hogar teniendo a mi lado a mi hermano Emanuel (22), mi sobrina Cecilia (14) y mi niña Edith (13)”, dice la exbecaria.

Su lucha contra esta enfermedad no terminó. Con el tiempo otro problema de salud volvió a surgir; y como el cáncer que tenía era hormonal, los profesionales de blanco no podían decidir un tratamiento de inmediato. Fue entonces que la sometieron a una tercera cirugía en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. A pesar de esa intervención, le solicitaron dos estudios complejos y esto fue nuevamente un motivo para que vuelva a España.

“Gracias al apoyo de un familiar y una persona extraña de confianza pude volver a España para la realización de dichos estudios. La espera de un resultado en mi caso, es más difícil que la espera ante una prueba insegura en matemáticas”, añadió Edy.

El cáncer de mama no daba tregua en su vida e incluso llevó a Edy a acudir junto a unos profesionales de salud mental, quienes le recomendaron que debía ausentarse por un buen tiempo del aula, situación a la que se negó rotundamente. Ella fue presa de la ansiedad y depresión. En ese lapso, por decisión propia, renunció durante dos meses a su tratamiento ya que se dio cuenta que sus medicamentos no la estaban haciendo ningún efecto.

Valor del agradecimiento

Los días para Edy se volvieron duros durante ese lapso, pero hoy mira el pasado y solo queda en su mente recuerdos como el apoyo incondicional y el acompañamiento sin condiciones de sus directoras, ya que viajar desde Coronel Oviedo a Asunción dos veces por semana hasta junio de este año no fue fácil.

“Mientras esperaba el diagnóstico comencé a leer libros, a practicar deporte extremo, llegué al punto que me olvidé de tantos dramas y aprendí a valorar mucho más cada segundo de mi vida.  Con la ayuda de Dios caí en manos de excelentes profesionales médicos de nuestro país, quienes supieron tratarme y de a poco salí a flote. Luego de días más que difíciles me han dado nuevos resultados”, resaltó.

Edy no deja de agradecer a familia de Becal por estar siempre pendientes de su estado de salud; como tampoco deja de resaltar que tiene en camino el proyecto de reinserción el cual ya lo tienen programando para cuando llegue la visita del Coordinador de Máster de la Universidad de Granad-España y así apoyar la enseñanza de las matemáticas en el departamento de Caaguazú.

“Gracias a Becal por el apoyo a mi lucha contra el cáncer de mama. Hoy puedo potenciar una actitud positiva ayudando a muchas mujeres a no decaer ante este mal. La vida es hermosa”, sentenció la ex becaria.

Sigue leyendo

Otros

Inicia esta tarde el pago de salarios de octubre a funcionarios públicos

Publicado

en

23 octubre, 201932

Foto: gentileza

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda inicia hoy miércoles el pago de salarios a funcionarios de las instituciones y entidades públicas correspondientes a octubre, conforme a la presentación de las documentaciones respectivas o Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR).

Mediante la red del Banco Nacional de Fomento (BNF) están habilitados para cobrar los funcionarios del Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio.

La lista prosigue con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, cobran los funcionarios pertenecientes a la Defensoría del Pueblo, Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas, DIBEN, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Comisión Nacional de Valores, Erssan, Instituto Nacional de Cooperativismo, Instituto Forestal Nacional, Dirección Nacional de Correos del Paraguay, Comisión Nacional de la Competencia, Agencia Nacional de Tránsito, Consejo Nacional de Educación Superior, Aneaes, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Instituto Nacional de Educación Superior y Crédito Agrícola de Habilitación.

A medida que las demás instituciones vayan presentando sus Solicitudes de Transferencias de Recursos ante la Dirección General del Tesoro de Hacienda, se irá informando el calendario de pago.Compartir:

Sigue leyendo

Otros

Presidente y senadores coinciden en la necesidad de aprobar un prepuesto equilibrado para el 2020

Publicado

en

23 octubre, 201923

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles a senadores oficialistas con quienes coincidió en la necesidad de que se apruebe un presupuesto equilibrado para el año 2020, respetando los montos establecidos según la expectativa de recaudación. El proyecto está siendo estudiado en el Comisión Bicameral del Congreso.

«Hemos conversado de la posibilidad de mantener los números, la orientación del presidente es tener un presupuesto equilibrado, Hacienda presentó 13.400 millones de dólares como presupuesto en base a la estimación de la recaudación para el próximo año», informó a la salida de la reunión, en Palacio de Gobierno, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El senador señaló que a la hora de asignar recursos solicitados por las distintas instituciones se dará un tratamiento preferencial a las cuestiones de educación, salud y seguridad, y advirtió que «no podemos ser generosos con todos». En las audiencias de la Bicameral ya han habido planteamientos de incrementos de más de 650 millones de dólares, lo que de admitirse volvería al presupuesto «de cumplimiento imposible», según dijo.

«Tenemos que tratar de hacer llegar el dinero a las clases más humildes y esperamos que todas las instituciones interpretan la situación que está viviendo en este momento nuestro país», dijo a su turno el senador Enrique Baccheta, líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, quien también participó de la reunión con el presidente Abdo.

En la Comisión Bicameral de Presupesto se rechazó el pedido oficialista de aprobar el presupuesto a libro cerrado e incluso el planteamiento de hacer una reingeniería interna de los recursos respetando el monto de 13,4 millones de guaraníes planteado en el proyecto del Ejecutivo. La decisión de la Comisión fue estudiar el presupuesto de cada institución lo que lleva el riesgo de admitir incrementos muy grandes.

Ante ese escenario, el senador Ovelar dijo que «estaríamos inflando desmedidamente tratando de ser generosos con todos los pedidos que en muchos casos son razonables, pero tenemos que entender que estamos en una situación de recesión económica donde apenas estamos nuevamente reactivando de a poco».

Los senadores del sector oficialistas anunciaron que seguirán conversando con sus colegas de otras bancadas para obtener un consenso en cuanto al respeto a los números «que son los que el Poder Ejecutivo puede recaudar».

El estudio del presupuesto, una vez evaluado en la Comisión Bicameral establecida para el efecto, deberá pasar por la Cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores, quedando la posibilidad de veto o aprobación en manos del Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Más popular