Conectate con nosotros

Otros

En medio de escenario desfavorable, Moody’s sube la calificación de Banco Basa

Publicado

en

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020.

Una de las mayores calificadoras, Moody’s Investors Service, subió las calificaciones de largo plazo de Banco Basa S.A., con perspectiva estable. Esta suba del banco paraguayo refleja la calidad de sus activos, la estabilización de su capitalización y rentabilidad a medida que el banco continúa su expansión positiva para convertirse en una importante operación bancaria universal en Paraguay.

SUBA DE LAS CALIFICACIONES Y EVALUACIONES DE LARGO PLAZO DE BANCO BASA

Banco Basa ha crecido significativamente en los últimos cinco años en línea con su estrategia de convertirse en una operación bancaria universal, brindando servicios principalmente a corporaciones y pequeñas y medianas empresas.

Dado el rápido crecimiento, evidenciado por la expansión de su cartera crediticia de 28% en 2018 con respecto al 2017, el índice de préstamos en mora a 60 días del banco fue del 1,6%, 80 puntos base por debajo del promedio del sistema de 2,4%.

Los préstamos reestructurados y refinanciados representaron tan solo el 0,6% de la cartera, menos que el sistema en su conjunto, y la cobertura de reservas del banco también sigue siendo fuerte con el 129% de los préstamos en mora.

La presencia de los activos adjudicados en su balance también se ha limitado a solo el 0,6% de la cartera total.

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020, aunque será a niveles menores que los de los años anteriores, lo cual beneficiara también a la capitalización del banco. Sin embargo, la rápida expansión del banco ha llevado a un incremento de los préstamos en mora desde 2016, y Moody`s espera que la calidad de los activos permanezca bajo presión dada la estacionalidad de su cartera. Las evaluaciones de Moody’s acerca del riesgo de los activos de Banco Basa consideran los riesgos provenientes de un rápido crecimiento de crédito, concentración en sectores riesgosos y la naturaleza estacionaria de su porfolio de préstamos.

La rentabilidad del banco también ha mostrado menos volatilidad que en el pasado, Además, el banco ha establecido una nueva entidad filial de banca de inversión y administración de fondos, Basa Capital S.A., que agregará diversidad a la generación de ganancias, ayudándole a administrar los aumentos en los gastos de provisión derivados de la estacionalidad del crecimiento de la cartera de préstamos del banco y asegurando una rentabilidad sólida.

La suba de las calificaciones también consideró el perfil de financiamiento de Banco Basa, que ha mostrado acceso a financiamiento de depósitos estable y económico que representó casi el 72% del financiamiento total en 2018. Además, los activos líquidos del banco eran equivalentes al 23% de los activos bancarios tangibles, lo que proporcionó un amplio colchón frente a fondos del mercado más costosos y menos confiables.

Consultado al respecto, el Presidente del Directorio del Banco Basa, Lic. Eduardo Campos Marín, expresó su satisfacción por la mejora en la calificación otorgada por la prestigiosa agencia internacional. “Esta mejora en la calificación de riesgo que nos asigna Moodys es altamente significativa, porque es una evaluación a escala internacional; es decir con estándares de medición iguales para los bancos del mundo que operan en mercados altamente desarrollados”.

También expresó que “si consideramos el contexto económico reciente, caracterizado por una desaceleración en los ritmos de crecimiento, mejorar el perfil de riesgo del Banco Basa es altamente meritorio. Nos motiva a continuar con nuestro plan de negocios, a seguir creciendo y dándole a nuestros clientes el mejor servicio personalizado”.

Destacó finalmente que este proceso ha podido ser desarrollado en BASA por la calidad humana y profesional de su equipo. “El equipo humano del banco, en todos los niveles, está cohesionado, comprometido con la obtención de los resultados planeados, y todos juntos vamos lográndolos. Mis felicitaciones al equipo Basa”, resaltó finalmente.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Empresa argentina planea invertir en nuevo modelo de construcción de viviendas sociales

Publicado

en

Asunción, IP.- La empresa mendocina Vision Building proyecta realizar una inversión inicial de 12 millones de dólares en Paraguay, mediante un sistema de vivienda social de rápida construcción y sustentable.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, se reunió con la comitiva empresarial de la provincia de Mendoza, y uno de sus integrantes, Leonardo Bravin, representante de la empresa canadiense “Visión Group”, interesados en traer al Paraguay un nuevo modelo de construcción de viviendas sociales.

La citada empresa planea realizar una inversión inicial de 12 millones de dólares en Paraguay, en el marco de la Ley 60/90 que establece el “Régimen de incentivos para la inversión de capital de origen nacional y extranjero”, como también la Ley de la Maquila, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “En esta visita estamos viendo la posibilidad de establecer nuestra tecnología en Paraguay, que consiste en un sistema constructivo en base a un polímero reforzado de altísima calidad y resistencia, que va permitir la construcción de viviendas en un tiempo 70 por ciento menor de lo que sería cualquier construcción tradicional”, explicó el ejecutivo Leonardo Bravin.

Indicó que son viviendas que están rellenas todas de hormigón armado son de muy buena resistencia, y su ventaja principal para la reducción de costos es la rapidez con que se ejecuta la obra.

Puntualizó el interés de instalar una planta en Paraguay con todas las ventajas que ha ofrecido el Gobierno en el marco de las consultas efectuadas ante diferentes ministerios vinculados a la actividad constructora.

Asimismo señaló que se especializan en construcción de viviendas económicas de interés social, complejos habitacionales, pero tienen diseños para la clase media y viviendas de alta gama, según la inversión que se quiera realizar.

Sobre este punto precisó que “con esta modalidad hemos construido una enormidad de escuelas, centros de salud, aulas hospitales y hoteles”.

Finalmente el comunicador Leandro Nahim informó que existe gran interés en establecer vínculos comerciales, y que para ello entre 60 y 70 empresarios de Mendoza, San Juan y La Pampa se están preparando para venir a la “Expo 2019” de Mariano Roque Alonso que se realizará del 6 al 21 de julio próximo.

Sigue leyendo

Otros

Cervecera anuncia inversión de USD 30 millones que generará nuevos empleos

Publicado

en

Asunción, IP.- Cervecería Paraguaya S.A. (Cervepar) anunció este martes una inversión de 30 millones de dólares durante el segundo semestre del año para dinamizar la economía de su sector. De esta forma se prevé emplear directamente a 100 personas y a unas 2.000 a lo largo de su cadena de valor.

El anuncio lo realizó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Fernando Torres, quien junto con el gerente regional de Cervepar, Bernardo Paiva, fueron recibidos esta mañana por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Torres detalló que el millonario monto incluye inversiones logísticas, ampliaciones en la cervecería, crecimiento en la fábrica de vidrios y equipos de frío. “Estamos convencidos de que el país va para adelante, esta compañía está hace 100 años en el Paraguay y decide reforzar su apuesta”, agregó.

Como resultado de este plan de inversiones, la compañía generará inmediatamente unos 100 puestos de trabajo de manera directa y unos 2.000 a lo largo de su cadena de valor. Estos nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 25.000 empleos ya generados por la compañía.

En ese sentido anunció que la inversión se pondrá en marcha inmediatamente y estiman que para setiembre ya estará concluido el proyecto, atendiendo a que la firma tiene proyectado exportar uno de sus productos emblema, Pilsen.

“Para nosotros Paraguay es un mercado estable, macroeconómicamente muy estable, para la compañía es algo muy valioso para operar”, refirió.

En otro momento expresó que están muy contentos con el anuncio del Gobierno del plan de inversiones que prevén encarar para reactivar la economía del país. “Nuestra compañía tiene un rol dinamizador muy fuerte en el mercado y estamos en sintonía con el Gobierno y confiamos en que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”, expresó.

Mencionó que actualmente la producción de la compañía logra abastecer el 100 por ciento del mercado y con la inversión de 30 millones de dólares pretende cubrir las demandas futuras. “El consumo per cápita está en un promedio en torno a 60 litros por año por persona, que son niveles inter-promedios a nivel regional”, agregó.

En los últimos cinco años la empresa realizó inversiones por más de 175 millones de dólares en el país. En este mismo período el aporte tributario realizado por la compañía superó los 300 millones de dólares.

Cervepar,  es parte del Grupo Ambev, compañía  líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo, cuenta con un porfolio de más de 400 marcas y  emplea a unos  200.000 trabajadores en más de 50 países. La cerveza producida por el grupo es comercializada actualmente en más de 100 países.

Sigue leyendo

Otros

Profesionales de la salud serán instruidos en abordaje integral del adolescente

Publicado

en

El 1 de julio al 18 de agosto de 2019 se realizará un curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de personas Adolescentes (modalidad virtual) – 4ta. Edición.

El objetivo es conocer conceptos generales y actualizar en las normas vigentes para la atención de salud de adolescentes. El curso ofrece las herramientas para que el profesional evalúe el estado de salud de adolescentes desde una perspectiva global e integral basada en enfoque de derechos, reconozca señales de alerta contando con elementos para la evaluación, la clasificación y el tratamiento.

La Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA) en conjunto con la Dirección General de Programas de Salud invita a profesionales de salud del MSPBS a inscribirse para el Curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de Adolescentes (modalidad virtual) en su 4ta. Edición.

Profesionales egresados de las carreras de ciencias de la salud (nutrición, medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, etc.) y ciencias sociales (sociología, trabajo social, derecho, etc.), pueden matricularse en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas hasta completar 150 cupos. Implica el usufructo de una plaza financiada con fondos de la Organización Plan Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La actividad es en el marco del “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” relacionado al Desarrollo e implementación de un sistema de actualización continua del personal de salud, con base en protocolos nacionales vigentes.

Más información sobre el curso al 021 204-913, DIRSINA.

Sigue leyendo

Más popular