Conectate con nosotros

Otros

En medio de escenario desfavorable, Moody’s sube la calificación de Banco Basa

Publicado

en

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020.

Una de las mayores calificadoras, Moody’s Investors Service, subió las calificaciones de largo plazo de Banco Basa S.A., con perspectiva estable. Esta suba del banco paraguayo refleja la calidad de sus activos, la estabilización de su capitalización y rentabilidad a medida que el banco continúa su expansión positiva para convertirse en una importante operación bancaria universal en Paraguay.

SUBA DE LAS CALIFICACIONES Y EVALUACIONES DE LARGO PLAZO DE BANCO BASA

Banco Basa ha crecido significativamente en los últimos cinco años en línea con su estrategia de convertirse en una operación bancaria universal, brindando servicios principalmente a corporaciones y pequeñas y medianas empresas.

Dado el rápido crecimiento, evidenciado por la expansión de su cartera crediticia de 28% en 2018 con respecto al 2017, el índice de préstamos en mora a 60 días del banco fue del 1,6%, 80 puntos base por debajo del promedio del sistema de 2,4%.

Los préstamos reestructurados y refinanciados representaron tan solo el 0,6% de la cartera, menos que el sistema en su conjunto, y la cobertura de reservas del banco también sigue siendo fuerte con el 129% de los préstamos en mora.

La presencia de los activos adjudicados en su balance también se ha limitado a solo el 0,6% de la cartera total.

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020, aunque será a niveles menores que los de los años anteriores, lo cual beneficiara también a la capitalización del banco. Sin embargo, la rápida expansión del banco ha llevado a un incremento de los préstamos en mora desde 2016, y Moody`s espera que la calidad de los activos permanezca bajo presión dada la estacionalidad de su cartera. Las evaluaciones de Moody’s acerca del riesgo de los activos de Banco Basa consideran los riesgos provenientes de un rápido crecimiento de crédito, concentración en sectores riesgosos y la naturaleza estacionaria de su porfolio de préstamos.

La rentabilidad del banco también ha mostrado menos volatilidad que en el pasado, Además, el banco ha establecido una nueva entidad filial de banca de inversión y administración de fondos, Basa Capital S.A., que agregará diversidad a la generación de ganancias, ayudándole a administrar los aumentos en los gastos de provisión derivados de la estacionalidad del crecimiento de la cartera de préstamos del banco y asegurando una rentabilidad sólida.

La suba de las calificaciones también consideró el perfil de financiamiento de Banco Basa, que ha mostrado acceso a financiamiento de depósitos estable y económico que representó casi el 72% del financiamiento total en 2018. Además, los activos líquidos del banco eran equivalentes al 23% de los activos bancarios tangibles, lo que proporcionó un amplio colchón frente a fondos del mercado más costosos y menos confiables.

Consultado al respecto, el Presidente del Directorio del Banco Basa, Lic. Eduardo Campos Marín, expresó su satisfacción por la mejora en la calificación otorgada por la prestigiosa agencia internacional. “Esta mejora en la calificación de riesgo que nos asigna Moodys es altamente significativa, porque es una evaluación a escala internacional; es decir con estándares de medición iguales para los bancos del mundo que operan en mercados altamente desarrollados”.

También expresó que “si consideramos el contexto económico reciente, caracterizado por una desaceleración en los ritmos de crecimiento, mejorar el perfil de riesgo del Banco Basa es altamente meritorio. Nos motiva a continuar con nuestro plan de negocios, a seguir creciendo y dándole a nuestros clientes el mejor servicio personalizado”.

Destacó finalmente que este proceso ha podido ser desarrollado en BASA por la calidad humana y profesional de su equipo. “El equipo humano del banco, en todos los niveles, está cohesionado, comprometido con la obtención de los resultados planeados, y todos juntos vamos lográndolos. Mis felicitaciones al equipo Basa”, resaltó finalmente.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

El dólar supera nivel de los G. 6.200, con tendencia alcista

Publicado

en

La cotización de la moneda norteamericana inició la semana a G. 6.210 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambios, mostrando una tendencia alcista, puesto que la semana pasada se ubicó en G. 6.180.

Recordemos que en marzo pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) concretó ventas de dólares por un total de USD 113,6 millones, monto muy superior a los USD 25,7 millones que inyectó en febrero, pero todavía por debajo de los USD 129,9 millones registrados en enero.

Las compras de divisas realizadas por la banca matriz, por su parte, totalizaron USD 50,4 millones en el tercer mes de este año, mientras que en febrero fueron nulas y en enero sumaron USD 88 millones.

Respecto de algunas perspectivas, como la de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), que ubicaban la posible cotización al cierre de este año en G. 6.300 o quizá G. 6.400, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó la semana pasada, en conferencia de prensa, que en este tiempo se puede ver cómo la inflación se encuentra más estable.

“El mercado dice cuánto espera que esté (el dólar al final de 2019), y es inferior al monto citado, incluso para el año siguiente”, expresó Cantero, al tiempo de mencionar que hay otros actores e integrantes del mercado que hablan de menores cifras.

BAJA DEPRECIACIÓN. Según consignó, se atravesó un año 2018 por una crisis cambiaria en Argentina, mientras que el nivel de depreciación de la moneda guaraní fue de tan solo un 7%; en tanto que las reservas internacionales estaban ubicadas en ese tiempo en USD 8.150 millones, y se terminó el año en USD 8.000 millones.

“Prácticamente mantuvimos nuestras reservas, y el tipo de cambio fue uno de los que menos se depreciaron. La moneda tiene un comportamiento normal y el BCP tiene presencia en el mercado para evitar movimientos que puedan ser perjudiciales”, dijo el titular de la banca matriz.

La cifra
7% fue la depreciación del guaraní frente al dólar durante 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP). UH

Sigue leyendo

Otros

Cooperativistas piden plan de recaudación y encaran a Marito

Publicado

en

También el gremio de los cooperativistas de la producción se pronunció sobre la posible reforma tributaria.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), Eugenio Schöller, dijo que la organización que representa se une a varios sectores del empresariado en el rechazo al aumento de impuestos.

La Fecoprod Ltda. defiende la mejora del control del gasto público, señaló el presidente de la organización. “Creemos que la nueva reforma de ley tributaria atacará al contribuyente y no a los contrabandistas ni a los evasores. Preferimos la priorización en un plan de mejora de la recaudación fiscal”, manifestó.

Así también recordó lo que el propio presidente les prometió: “No nos olvidamos del compromiso de no aumentar impuestos hecho por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, frente a miles de productores en un evento de la Cooperativa Colonias Unidas en noviembre del año pasado”, indicó.

“El país está cruzando por un periodo de desaceleración económica, y particularmente nos afecta el bajo rinde del rubro soja, que mermo entre un 20 a 25%, y la fuerte caída de los precios del mercado, por lo que consideramos que no es un momento oportuno para que se dé un aumento de las tasas”, manifestó finalmente. UH

Sigue leyendo

Otros

Ruta Naranjal – San Cristóbal registra avance del 75%

Publicado

en

Asunción, IP.- Las obras de construcción del empalme de la ruta VI que une las localidades de Naranjal y San Cristóbal, llegaron a su etapa final. El avance de los trabajos alcanzó el 75% y se estima que estén concluidos para mediados del mes de mayo.

El Consorcio Concret Mix & Asociados, mediante la designación del Ministerio de Obras Públicas y Construcción (MOPC), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ejecuta la pavimentación asfáltica de 47,5 kilómetros de la ruta que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.

Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos, y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra. El ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio, refirió que el porcentaje de avance está en el orden del 75% y que la finalización está prevista para mediados del mes de mayo.

Refirió que actualmente concluyeron los trabajos de movimiento de suelo y que las tareas se enfocan en colocación de suelo cal, bases granulares, construcción de la cuneta revestida de hormigón y accesos, entre otros detalles.

Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.

Aún faltan ajustar detalles de cartelería como las señalizaciones horizontales y verticales. Con respecto a este punto, el jefe de obras instó a los conductores a circular con prudencia y con el peso establecido por ley para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Para lograr el alcance de ejecución, pese a los retrasos sufridos por las condiciones climáticas adversas en el último trimestre del año 2018, destacó la colaboración de las autoridades, principalmente de los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Eduardo Schaffrath e Ildefonso Santander, respectivamente, además de las cooperativas de producción como la Copronar y Pindó.

La Ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la DIPE. Los trabajos cuentan con un monto de contrato de 45.774.773 dólares.

La Ley 5074 permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final, y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y analicen.

El beneficio será para unas 100.000 personas. La zona tiene una importancia vital en la economía paraguaya y genera entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros.

Sigue leyendo

Más popular