Conectate con nosotros

Notas

En el 2020 apostamos a hacer que el turismo en el Paraguay sea realmente para todos

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Sofía Montiel de Afara
@SOFIAEMONTIEL
Ministra de La Secretaría Nacional de Turismo, Senatur

En el 2020 apostamos a hacer que el turismo en el Paraguay sea realmente para todos. Uno de los ejes principales de la Secretaría Nacional de Turismo para el 2020 va ser trabajar en la accesibilidad de los lugares turísticos, para que el Paraguay pueda distinguirse por la calidad de sus servicios y el distintivo de la inclusión.

En alianza con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y los gobiernos locales, haremos que el turismo sea realmente para todos, en cuanto a cartelería, información inclusiva, atractivos accesibles, y todo lo que conlleve la comodidad y movilidad para las personas con discapacidad.

Una de las acciones llevadas adelante con miras a la adecuación de los destinos para que sean inclusivos, es el Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay, elaborado en conjunto con Senadis y el INTN. El mismo, reúne las consideraciones generales relacionadas al turismo accesible, de forma sencilla, práctica y clara, de manera a sensibilizar a los diferentes sectores sobre la importancia de la accesibilidad en los destinos.

A través de este material queremos invitar a los prestadores de servicios a que apuesten a un turismo inclusivo que es sinónimo de calidad, De esa forma, no solamente beneficiarán a las personas con discapacidad, sino también a las embarazadas, a la tercera edad y a las familias con niños pequeños en carro, para quienes también serán útiles los itinerarios accesibles y las rampas.

También me parece importante resaltar el trabajo en las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO que cuentan con un Plan de Turismo Accesible, logro impulsado por la SENATUR, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS. Se ha mejorado el itinerario del conjunto misional para garantizar la cadena de la accesibilidad desde el estacionamiento, recorrido, servicios y contenidos museológicos:

En lo que se refiere a Jesús de Tavarangüe cuenta con un mirador accesible que permite de forma segura y accesible la conexión visual entre las misiones de Jesús y Trinidad, así como reconocer y disfrutar del entorno que rodea el complejo y su topografía. Y hemos trabajado para contar con cartelería con información en braille y baños accesibles para todos.

También tenemos novedades en el centro de interpretación del conjunto misional de Trinidad que incorpora información en braille, y por último, material audiovisual que se proyecta al visitante, en lengua de señas, así también con tablets que incluyen información en lengua de señas.

No puedo dejar de mencionar a las posadas turísticas que ya han puesto a tono su equipamiento e instalaciones acorde a un turismo para todos, que es la tendencia.

Entre los lugares turísticos accesible puedo mencionar el Mirador inclusivo en Salto Miriam Mabel en Guairá, que cuenta con un monociclo para el desplazamiento de personas con discapacidad, el Parque Aventuras Monday en Alto Paraná, 50% inclusivo, pensado en las personas con discapacidad móvil; también el Aqua Park Salto Monday cuenta con el ascensor panorámico preparado para que las personas en silla de ruedas puedan bajar hasta el lecho del río.

Y por último quiero destacar el gran trabajo que viene realizando la Itaipú Binacional para adaptar todo el complejo dedicado a la inclusión. Entre esas acciones se puede mencionar la maqueta háptica dirigida a personas con discapacidad visual, y la implementación del folleto inclusivo de los destinos turísticos de la entidad con el sistema Braille, y códigos QR ligados a informaciones adaptadas a la lengua de señas.

Paraguay les espera con sus bellezas naturales y lo mejor que tiene: la calidez de su gente.

Les invito a dar una vuelta por nuestro país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias