Conectate con nosotros

Otros

El FMI dice que la guerra comercial está lastrando el crecimiento mundial

Publicado

en

El FMI advirtió sobre las crecientes tensiones comerciales como un desafío crucial que debe enfrentar la economía mundial a medida que avanzan políticas proteccionistas. AFP/ Stephen Jaffe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que prevé un crecimiento económico mundial menor para 2018 y 2019, lastrado por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.

En su informe «Perspectivas de la economía mundial» (WEO en inglés), el FMI dijo que espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 3,7% en estos dos años, un recorte de 0,2 puntos porcentuales con respecto a lo estimado en julio.

El FMI, que también mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.

«En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado», señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento de 3,7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.

«La política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países, lo que representa riesgos adicionales», advirtió Obstfeld luego en una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, donde este martes comienzan las reuniones anuales del FMI.

«Cuando las dos economías más importantes del mundo -Estados Unidos y China- se enfrentan», eso «crea una situación en la que todo el mundo va a sufrir», dijo. Y «el crecimiento es mucho más desigual» que hace seis meses, aseguró el economista.

Para América Latina, el FMI pronosticó una expansión de 1,2% (-0,4 puntos) en 2018, y 2,2% (-0,2 puntos) en 2019.

En la región, el Fondo destacó la situación en Venezuela, sumida en una severa recesión de 18% en 2018 y 5,5% en 2019, y en Argentina, que brega por superar una crisis monetaria que le supondrá una contracción de 2,6% en 2018 y de 1,6% en 2019.

En Venezuela, sobresale además la previsión de inflación para 2019, de 10.000.000%, tras un 1.350.000% estimado para 2018.

Para la zona euro, el Fondo también degradó las perspectivas de expansión a 2% este año (-0,2 puntos), incluyendo a Alemania (+1,9%, -0,3 puntos) y Francia (+1,6%, -0,2 puntos), cuyas exportaciones están sufriendo la desaceleración económica de China.

PUBLICIDAD.

También dijo que prevé un debilitamiento de la actividad económica en Irán por el regreso de las sanciones de Estados Unidos, reimpuestas por Trump tras abandonar el pacto nuclear de 2015, y una aguda desaceleración en Turquía, impactada por el desplome reciente de su moneda.

El temor al proteccionismo

El FMI advirtió sobre las crecientes tensiones comerciales como un desafío crucial que debe enfrentar la economía mundial a medida que avanzan políticas proteccionistas.

Washington, que acusa Pekín de prácticas comerciales «desleales», ha gravado en los últimos meses importaciones chinas por un total de 250.000 millones de dólares, motivando aranceles en represalia por 110.000 millones de dólares en bienes estadounidenses.

Estados Unidos amenazó además con sumar aranceles sobre otros 267.000 millones de dólares en productos chinos, con lo cual abarcaría el total de las importaciones del gigante asiático.

Sobre Estados Unidos, el FMI destacó el crecimiento «excepcionalmente robusto» de la primera economía mundial en 2018, que estimó en 2,9% (superior al 2,4% del conjunto de los países desarrollados), estimulado por la baja de impuestos del presidente Donald Trump, cuya reforma tributaria es una de las banderas insignes de su mandato.

Pero el crecimiento tanto de Estados Unidos como de China se desacelerará en 2019, con una expansión del PIB de 2,5% y 6,2%, respectivamente, una baja en ambos casos de 0,2 puntos, dijo el Fondo.

Según las últimas proyecciones, el comercio global se expandirá 4,2% este año, 0,6 puntos porcentuales menos de lo esperado en julio y 0,9 puntos más bajo que el pronóstico en abril. Para el próximo año, el comercio crecerá solo un 4%, medio punto menos que el pronóstico anterior.

El FMI ve con preocupación una mayor intensificación de las tensiones comerciales, que podrían incrementar la incertidumbre, erosionar la confianza empresarial y de los mercados financieros, conducir a una mayor volatilidad financiera y, finalmente, frenar la inversión y el comercio, motores del crecimiento global.

Por eso, llamó a los gobiernos a centrarse en políticas que puedan compartir más ampliamente los beneficios del crecimiento, ayudar a contrarrestar la creciente desconfianza de las instituciones y evitar “reacciones proteccionistas”.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Agricultor reage e mata dois ladrões que tentavam assaltar propriedade

Publicado

en

Dois assaltantes foram baleados e mortos durante tentativa de assalto a uma propriedade rural no interior de Espigão Alto do Iguaçu, na região de Cascavel, na quinta-feira (18).

De acordo com as informações repassadas, quatro assaltantes tentaram invadir a propriedade para praticar o assalto.
Durante o ato, o agricultor que estava no local baleou os dois assaltantes, que morreram no local. Os outros dois fugiram. 
O agricultor vítima do assalto também foi baleado, sendo encaminhado para atendimento médico em Espigão.
Os corpos dos assaltantes foram levados para o Instituto Médico Legal de Cascavel. 

Sigue leyendo

Otros

Sudamérica enfocado en darle “consistencia jurídica” a su candidatura para el Mundial

Publicado

en

Asunción, IP.- El coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Fernando Marín, informó que están enfocados en darle “consistencia jurídica” a la candidatura para albergar el Mundial en el 2030.

“De nada sería factible hablar de estadios, de remodelaciones si no tenemos la consistencia jurídica para que podamos llevar a cabo este proceso”, dijo tras finalizar la reunión que se hizo este jueves en Palacio de Gobierno en Asunción, donde se congregaron las delegaciones de los cuatro países que integran el Comité Organizador para la candidatura conjunta al Mundial 2030.

Igualmente aclaró que la voluntad de los gobiernos es fundamental, tras la ratificación ayer de los mandatarios durante la Cumbre del Mercosur.

Adelantó que preliminarmente la inauguración y el final del Mundial se estarían disputando entre Argentina y Uruguay, las semifinales en Chile y Paraguay, al igual que los partidos de tercer y cuarto puesto.

Aseguró que la candidatura para el Mundial 2030 «va en serio”, que se reafirmará con la firma de un tratado cuadripartito, a través de las diferentes cancillerías y los gobiernos en los próximos 10 días.

“En cada país se nombró un comité local y vamos a tener competencias realmente fuertes tanto en Europa lo que ha manifestado Inglaterra conjuntamente con Irlanda, además de España y Portugal. Esto tiene una expresión de fuerza, de deseo pero también es una gestión política de las distintas federación que son las que votan”, explicó.

Asimismo señaló que para los anfitriones es fundamental el legado integral que dejará el Mundial, de tal forma a evitar que sea una “cascara escenográfica”, para los cuatro países involucrados.

Trabajos de logística

“Con tiempo vamos a trabajar seriamente en todo lo referente a logística, infraestructura y todo lo que se requiera”, remarcó al respecto al tiempo de señalar que es prematuro hablar de cuanta inversión se estaría haciendo para albergar la Copa del Mundo.

Sobre este punto reconoció que en la región se deben adecuar los estadios para que puedan albergar a las 48 selecciones que participarán del Mundial 2030.  “Hay subdividir las sedes, las capacidades de los estadios que están indicados por las normas FIFA (…) todo se a definir en el transcurso de este año y el primer trimestre del año próximo”, agregó.

Manifestó que se trata de una candidatura inédita, por lo que las delegaciones están trabajando el fortalecimiento de los procesos. “Estamos en pleno análisis de cuál será la estrategia política y diplomática que será utilizada para hacer los contactos”, subrayó.

En otro momento señaló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino está al tanto de la candidatura sudamericana y sabe que es una intención “seria y consistente”, puntualizó.

Sigue leyendo

Otros

Esterilidad y bacterias, contra mosquito del dengue y el chikunguña

Publicado

en

Tokio, Japón | AFP | por Sara HUSSEIN

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa «un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta», dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

Aedes Aegypti

La importancia de combatirlo es durante todo el año, sobre todo en esta época, cuando las lluvias, la humedad y las altas temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos.

Grupo Nación

Created By Grupo NaciónOn 7 ene. 2019

Medidas para frenar al mosquito

Destruir los criaderos.Impedir acumulación de agua.Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

Aplicación de repelentes que contengan DEET.Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

Sigue leyendo

Más popular