Conectate con nosotros

Otros

El FMI advierte que tasas bajas e incluso negativas han mantenido a las economías avanzadas en estado vulnerable

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que las tasas de interés tan bajas e incluso negativas que han mantenido las economías avanzadas “ya están creando serias vulnerabilidades financieras mundiales en un contexto de desaceleración sincronizada”.
Por citar un ejemplo, la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, explicó que los fondos de pensiones y las compañías de seguros de vida han realizado inversiones más riesgosas para alcanzar el rendimiento que se han fijado como objetivo.
“En nuestra labor de supervisión, vemos que en todo el mundo los inversionistas están tomando mayores riesgos que se exacerban ante una desaceleración global sincronizada como la actual, donde los bancos centrales han quedado con poco margen de maniobra”.
Conservando la tradición que dejó su antecesora, Christine Lagarde, de dibujar un panorama económico mundial previo al lanzamiento de sus nuevas expectativas de crecimiento global en las reuniones anuales, dijo que en caso de producirse una desaceleración importante en la actividad económica mundial, “la deuda empresarial en riesgo de incumplimiento se elevará a 19 billones de dólares”.
Esta cifra es casi de 40% de la deuda total de las ocho principales economías del mundo, destacó, y  supera los niveles vistos durante la crisis financiera
Georgieva aseguró que es claro que “las tasas de interés persistentemente bajas tienen efectos colaterales negativos y consecuencias no buscadas”.
En su primer discurso como directora gerente del FMI, apenas ocho días después de su designación, afirmó que “en algunos países las empresas están aprovechando las bajas tasas para acumular deuda y financiar fusiones y adquisiciones en lugar de invertir”.
De ahí su intención de destacar la preocupación reiterada del fondo, sobre el tamaño de la deuda empresarial en riesgo de incumplimiento.
Sabiduría en manejo monetarioEl diario especializado Financial Times dio cuenta de una entrevista con la directora gerente, donde abundaron en el tema de las tasas bajas.
Ahí les explicó que ha solicitado a los expertos del organismo un análisis profundo sobre los riesgos de tasas negativas para la economía mundial y aseveró que solicitará a los miembros en sus reuniones anuales de la semana entrante que “apliquen con sabiduría el manejo monetario”.
“Si tuviéramos que atravesar por un periodo más prolongado de tasas de interés bajas o negativas, deberíamos pensar seriamente en las consecuencias y en desarrollar una estrategia de salida”, refiere el diario.
Sin espacio para actuarPor su parte, el economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, Joel Virgen, explica que la política monetaria tiene cierto horizonte de efectividad, que fluctúa para el caso mexicano entre 12 y 18 meses. Éste es el tiempo que tarda en generar un efecto el recorte de las tasas sobre variables económicas y de precios.
“Los efectos de la decisión monetaria se van acumulando de forma gradual y son significativos hasta que pasan 12 meses. Si realmente se quieren atemperar los riesgos sobre la actividad (económica), que obviamente también inciden en el escenario de inflación, es preferible actuar antes”. Por ello, el ciclo de recortes que han mantenido las economías emergentes.
“El impulso de la política monetaria sería más significativo si viniera  acompañado de un conjunto de políticas económicas coordinadas, como reformas estructurales”, agregó.
Concuerda en que los bancos centrales del mundo ya no tienen espacio en la política monetaria para aplicar algún estímulo a la economía; esto porque tienen tasas muy bajas e incluso negativas.
Por ello, de ser necesaria su intervención en un escenario hipotético, los bancos centrales de aquellas economías tendrían que aplicar herramientas no convencionales de política monetaria.
En tanto, los bancos centrales de mercados emergentes sí tienen cierto espacio para aplicar un estímulo y es por ello que se encuentran en procesos de recorte de tasas, concluyó.

Sigue leyendo

Otros

Más de 5.200 postulantes están habilitados para competir por vacancias en Itaipu

Publicado

en

19 octubre, 201972

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Al cierre de la primera etapa concurso convocado por la Itaipu Binacional, para llenar 40 cargos con 68 vacancias laborales, fueron habilitados un total de 5.229 postulantes, quienes siguen en carrera para rendir el examen de conocimientos generales y específicos, a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre próximo.

Durante el periodo de inscripción electrónica se superó el récord del año 2015 que fue de 8.254, con un total de 9.170 postulaciones hasta ayer viernes, 18 de octubre, día de cierre del llenado de formulario online. En su mayoría se registraron jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, informó la Itaipu.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del PSE, del total de confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica con 1.509 y en tercer lugar la Dirección de Coordinación con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

En este PSE 2019, de los postulantes habilitados para rendir el examen hay 3.236 hombres (62%) y 1.993 (38%) mujeres, lo que denota la prevalencia de participación masculina en el concurso.

De todo el país

Un dato no menor es que los postulantes que realizaron la inscripción electrónica proceden desde los puntos más recónditos del país; desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se inscribieron 4 candidatos y 1 desde Puerto Casado del mismo departamento; así como del Departamento de Boquerón, Chaco, hubo 5 postulantes, 3 de Loma Plata y 2 de Filadelfia. La mayor cantidad de interesados se concentra en el Departamento de Alto Paraná donde hubo un total de 3.223 anotados; de los cuales, 2.099 corresponden a Ciudad del Este.

En el Departamento Central hubo 2.307 inscriptos, siendo la ciudad de San Lorenzo el de mayor cantidad de postulantes con 511. De la Capital, hubo un total de 1.862 inscripciones registradas.

Alta confiabilidad

“El éxito de esta convocatoria está estrechamente relacionada a la alta confiabilidad del proceso por parte de los profesionales de todo el país”, aseguró Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu, al realizar una evaluación del término de esta primera etapa.

Resaltó que se han recibido las documentaciones requeridas en las sedes de Asunción y Ciudad del Este sin contratiempos. “Posterior a esto tenemos un paso que es remitir a cada postulante, a su correo electrónico, el aula inclusive donde va a rendir, para facilitar el acceso. Hay que recordar que los postulantes escogieron en qué lugar tomar el examen, sea en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo; o en el Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este”, señaló.

Sigue leyendo

Otros

Se anuncia un domingo cálido con lluvias y tormentas

Publicado

en

20 octubre, 20191

Para hoy se espera una jornada cálida y lluvias. Foto Víctor Chávez

Asunción, IP.- Para este domingo se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, además de precipitaciones y tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología señala que durante la jornada de este hoy existe una alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en todo el país, con tendencias a presentar mejoras desde el día lunes.

El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, con vientos predominantes del sector sur. Mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay condena ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Publicado

en

18 octubre, 201968

Fachada del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Foto: IP

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, expresó su postura de condena al acceso de Venezuela para ocupar un sitio en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras la votación de ayer jueves.

Venezuela ingresó con el apoyo de 105 Estados miembros de la ONU, imponiéndose sobre Costa Rica, que también pujaba por el mismo sitio.

En su comunicado, la Cancillería señala que el propio informe de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia expresaron su rechazo por la elección del gobierno de Nicolás Maduro para ocupar un sitial en el Consejo.

La Cancillería, por otro lado, felicita al Brasil por haber conseguido su reelección en el Consejo para el periodo 2020-2022 y “hace votos para que, desde allí, contribuya a crear un orden internacional más afín a la promoción y tutela de los Derechos Humanos en la región”.

Igualmente, el Gobierno paraguayo felicita a Costa Rica por su candidatura, que consiguió el apoyo de 96 países, lo que testimonia la confianza de la comunidad internacional en ese país.

Sigue leyendo

Más popular