Conectate con nosotros

Notas

El derecho de todos: transparencia y acceso a la información, ahora en la TV

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- La viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villalba, consideró que es la ciudadanía la que a través de su voto elige a las autoridades públicas, y que son sus impuestos los que pagan los salarios de éstos, es de forma automática y casi natural que surge el derecho ciudadano de conocer de cerca en qué se invierte el dinero público y si esto reditúa de forma positiva en la eficacia de los procedimientos y en la eficiencia de los servicios.

En en una columna publicada en el diario económico, 5 Días Villaba prosiguió explicando que a lo largo de nuestra democracia, hablar de procesos de transparencia, ya sea en cuanto a salarios de funcionarios, sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo del IPS, era considerado casi una ofensa para el sistema político.

Sin embargo, actualmente se ha logrado visualizar estos comportamientos como ejes principales del gobierno, teniendo como resultado deseado un pilar fundamental, el cual es la credibilidad.

Esta semana se sumó un elemento más a lista de avances en torno a la transparencia y el acceso a la información: la transmisión en vivo del Consejo de Ministros presidido por el Señor Presidente de la República, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 6299, que estipula además la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La misma fue realizada a través del canal Paraguay TV, y de la cuenta de Facebook del presidente de la República (Marito Abdo).

La intención final es que la ciudadanía acceda y tenga a mano información sobre las políticas públicas que se generan desde el gobierno, así como las inversiones realizadas, permitiendo conocer indicadores de desempeño, las decisiones de las autoridades, entre otros. Este compromiso lo impulsa el presidente de la República desde su ejercicio como legislador, siendo uno de los proyectistas de la ley de Acceso a la información pública.

Como mencionó el Presidente de la República, se trata de un “homenaje a la ciudadanía que cada vez está más rigurosa, más pendiente y más protagónica de la construcción de la nación paraguaya, y que exige información a las autoridades sobre la rendición de cuentas del dinero de todos los paraguayos”.

Instamos a acompañar éste hecho histórico; las puertas están abiertas a través de del mundo de la tecnología y oficinas de acceso a la información en todas las entidades del estado.

Consejo de Ministros, en Resumen:
ANDE
Proyectos en ejecución:
1. Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Villa Hayes (USD 213 millones).
2. Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución Sistema Metropolitano (Fase I) (USD 181,6 millones).
3. Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución Sistema Metropolitano (Fase II) (USD 244 millones).
4. Línea de Transmisión 500 kV Margen Derecha – Yguazú y de Distribución Eléctrica Rural (USD 170 millones).
5. Obras de Infraestructura del Plan Maestro de Transmisión y Distribución (USD 300 millones).
MIC
Las exportaciones a agosto del 2019 ascendieron a USD 496 millones registrando un aumento del 8,8% en comparación al mismo periodo del año anterior. La meta es superar los USD 675 millones  generados en el 2018,  manteniendo un crecimiento promedio entre el 8% y 9%, que permita llegar a un valor entre los USD 730 y USD 750 millones.
MOPC
La ejecución presupuestaria en el mes de setiembre llegó a los Gs 526.059.643.928, lo que representa 218% más que en setiembre de 2018 y el incremento del 38% en la ejecución acumulada, generando 65.000 empleos directos. Algunas obras principales: Ruta Bioceánica; Duplicación de Ruta 2; Transchaco; Costanera Sur.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias