Conectate con nosotros

Otros

El derecho de todos: transparencia y acceso a la información, ahora en la TV

Publicado

en

Asunción, IP.- La viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villalba, consideró que es la ciudadanía la que a través de su voto elige a las autoridades públicas, y que son sus impuestos los que pagan los salarios de éstos, es de forma automática y casi natural que surge el derecho ciudadano de conocer de cerca en qué se invierte el dinero público y si esto reditúa de forma positiva en la eficacia de los procedimientos y en la eficiencia de los servicios.

En en una columna publicada en el diario económico, 5 Días Villaba prosiguió explicando que a lo largo de nuestra democracia, hablar de procesos de transparencia, ya sea en cuanto a salarios de funcionarios, sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo del IPS, era considerado casi una ofensa para el sistema político.

Sin embargo, actualmente se ha logrado visualizar estos comportamientos como ejes principales del gobierno, teniendo como resultado deseado un pilar fundamental, el cual es la credibilidad.

Esta semana se sumó un elemento más a lista de avances en torno a la transparencia y el acceso a la información: la transmisión en vivo del Consejo de Ministros presidido por el Señor Presidente de la República, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 6299, que estipula además la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La misma fue realizada a través del canal Paraguay TV, y de la cuenta de Facebook del presidente de la República (Marito Abdo).

La intención final es que la ciudadanía acceda y tenga a mano información sobre las políticas públicas que se generan desde el gobierno, así como las inversiones realizadas, permitiendo conocer indicadores de desempeño, las decisiones de las autoridades, entre otros. Este compromiso lo impulsa el presidente de la República desde su ejercicio como legislador, siendo uno de los proyectistas de la ley de Acceso a la información pública.

Como mencionó el Presidente de la República, se trata de un “homenaje a la ciudadanía que cada vez está más rigurosa, más pendiente y más protagónica de la construcción de la nación paraguaya, y que exige información a las autoridades sobre la rendición de cuentas del dinero de todos los paraguayos”.

Instamos a acompañar éste hecho histórico; las puertas están abiertas a través de del mundo de la tecnología y oficinas de acceso a la información en todas las entidades del estado.

Consejo de Ministros, en Resumen:
ANDE
Proyectos en ejecución:
1. Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Villa Hayes (USD 213 millones).
2. Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución Sistema Metropolitano (Fase I) (USD 181,6 millones).
3. Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución Sistema Metropolitano (Fase II) (USD 244 millones).
4. Línea de Transmisión 500 kV Margen Derecha – Yguazú y de Distribución Eléctrica Rural (USD 170 millones).
5. Obras de Infraestructura del Plan Maestro de Transmisión y Distribución (USD 300 millones).
MIC
Las exportaciones a agosto del 2019 ascendieron a USD 496 millones registrando un aumento del 8,8% en comparación al mismo periodo del año anterior. La meta es superar los USD 675 millones  generados en el 2018,  manteniendo un crecimiento promedio entre el 8% y 9%, que permita llegar a un valor entre los USD 730 y USD 750 millones.
MOPC
La ejecución presupuestaria en el mes de setiembre llegó a los Gs 526.059.643.928, lo que representa 218% más que en setiembre de 2018 y el incremento del 38% en la ejecución acumulada, generando 65.000 empleos directos. Algunas obras principales: Ruta Bioceánica; Duplicación de Ruta 2; Transchaco; Costanera Sur.

Sigue leyendo

Otros

Gobierno creó 36.000 nuevos empleos formales durante este año

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó de la creación de 36.000 nuevos empleos formales durante el 2019, mediante diversas estrategias promovidas por la institución.  

Bacigalupo brindó este viernes un balance acerca de la gestión impulsada este año al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante su visita a Paraguay TV.

En la ocasión, informó que Paraguay creó 36.000 nuevos empleos formales durante el 2019,  a través de diferentes acciones promovidas por la institución a lo largo del año.

Sobre el punto manifestó además que 12.590 personas capacitadas por entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tuvieron contacto con una experiencia laboral.

“Tenemos muchos más empleados formales registrados en IPS, específicamente jornaleros y la mayor parte de ellos los capacitamos a través del SNPP y Sinafocal en diferentes puntos del país”, alegó Bacigalupo.

En ese sentido destacó que en la actualidad en sistema de capacitación del Ministerio de Trabajo se dirige de manera integral y articula acciones con la Oficina de Empleo, de tal forma a proveer mano de obra calificada a las empresas.

“Desde el año pasado formamos un equipo país, trabajamos principalmente con el IPS que actualmente nuclea al 47 por ciento de toda la seguridad social del país, teniendo el mayor impacto en formalización y seguridad social, por ello trabamos día y día, logrando cosas impensables”, significó.

Respecto a los números mencionados anteriormente, señaló que son auspiciosos y reconfortantes, atendiendo a que se concretaron mediante servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo.

Asimismo mencionó que la formalización en el sector empleo, es otros de los grandes ejes de su gestión, asegurando estar conforme con los resultados obtenidos en el 2019.

Por otro lado, la secretaria de Estado precisó que fomentar nuevos empleos para que más jóvenes se conecten con una oportunidad laboral, es uno de los desafíos para el año entrante.

«Paraguay ha tenido un crecimiento económico muy importante durante años pero necesitamos que eso tenga permeabilidad hacia abajo, es decir que los ciudadanos tengas un mayor desarrollo, y generación de ingresos, en eso vamos a trabajar para poder disminuir la brecha de desigualdad a través del trabajo decente», refirió finalmente.

Sigue leyendo

Otros

Bichectomia pode causar envelhecimento precoce da face

Publicado

en

Cirurgia que visa retirada das bolas de gordura localizadas nas bochechas pode, se mal indicada, levar à perda da sustentação da pele da face com consequente surgimento de flacidez na região.

Indicada para reduzir o volume da parte inferior do rosto, a bichectomia é uma cirurgia plástica que vem sendo cada vez mais procurada por pacientes que querem retirar a gordura das bochechas para conquistar um contorno facial mais definido.

“Realizada por meio de um pequeno corte no interior da boca, a bichectomia consiste na retirada total ou parcial das duas bolsas de gordura presentes em cada um dos lados da boca, entre o maxilar e a mandíbula, chamadas de bolas de Bichat”, explica o cirurgião plástico Dr. Paolo Rubez, membro titular da Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica e especialista em Cirurgia de Enxaqueca pela Case Western University. O problema é que a cirurgia, se for indicada incorretamente, pode acarretar em mais problemas do que soluções, incluindo envelhecimento precoce e flacidez.

Isso por que, de acordo com o médico, a bola de Bichat é um componente de grande importância para a manutenção da estrutura facial. “O rosto é formado por diversos compartimentos de gordura, como as bolas de Bichat, que são responsáveis por manter a sustentação da pele e dos músculos. Conforme envelhecemos, estes compartimentos de gordura, assim como os ossos, são reabsorvidos, diminuindo a sustentação dos tecidos”, afirma. “Logo, se esses compartimentos importantes são retirados propositalmente há uma aceleração do processo de envelhecimento, pois ocorrerá a diminuição da sustentação da pele, levando ao aparecimento de flacidez.” Ou seja, mesmo que a cirurgia seja bem-sucedida existe a chance da retirada da bola de Bichat causar alterações na anatomia da face, o que pode gerar certo desconforto estético nos pacientes após um tempo.

Mas o problema pode ser facilmente evitado através de uma conversa com seu cirurgião plástico antes da realização do procedimento. Ele poderá avaliar a anatomia de seu rosto e dizer se a bichectomia é realmente a cirurgia mais indicada no seu caso. “Geralmente, a bichectomia é indicada quando o paciente apresenta lesões devido a mordidas na parte interna das bochechas. Porém, ela é realmente mais realizada com fins estéticos, o que não é um problema, desde que o paciente tenha indicação e o cirurgião retire apenas o excesso de gordura na região, de modo que o rosto não adquira um aspecto esquelético”, destaca o especialista.

É claro que, caso ocorra a retirada excessiva das bolas de Bichat com consequente envelhecimento precoce da pele, o paciente pode recorrer a outros procedimentos que visam a recuperação da pele envelhecida, como preenchimento com ácido hialurônico, bioestimuladores, enxerto de gordura e fios de sustentação. “Porém, nada disso será necessário se, como citado, você discutir com o seu médico as opções disponíveis para tratar as alterações estéticas que te incomodam, pois o grande problema com relação a bichectomia, assim como qualquer outra cirurgia, é a indicação indiscriminada”, finaliza o Dr. Paolo Rubez.

Sigue leyendo

Otros

Sete benefícios de beber chá de canela todos os dias

Publicado

en

O inconfundível sabor do chá de canela traz consigo a sensação de conforto e bem-estar. Fácil de preparar, é recomendado para qualquer momento e situação, pois, além de saboroso, resulta em diversos benefícios para a saúde.

Ochá de canela é rico em vários nutrientes benéficos para o organismo, como o manganês, as fibras e o cálcio. Adicionalmente, conta com super antioxidantes que combatem a formação dos radicais livres, proporcionando incríveis benefícios para o organismo, como aponta a publicação especializada Medical Daily. 

1. Reduz o risco de diabetes

O chá de canela tem uma alta concentração de polifenóis, compostos naturais que controlam o açúcar no sangue, além de prover a sensação de saciedade. Ainda graças aos polifenóis, o chá de canela melhora as funções da insulina, reduzindo o risco de diabetes.

2. Melhora a circulação

O chá de canela é capaz de melhorar a circulação do sangue. O seu consumo contribui para o ótimo funcionamento do fluxo sanguíneo, além de funcionar como um diluidor natural de sangue. Mais ainda, a bebida protege a saúde do coração lutando contra o colesterol mau (LDL). 

3. Previne a doença de Alzheimer

Por possuir propriedades anti-inflamatórias, o chá de canela pode auxiliar na prevenção de Alzheimer, Crohn, osteoporose e de diversas outras doenças relacionadas a quadros de inflamação.

4. Previne e trata a candidíase

As propriedades antifúngicas, antibacterianas e antivirais deste chá são extremamente eficazes para combater inúmeros casos de infecção, como a candidíase.

5. Previne o envelhecimento precoce

O chá de canela conta com poderosas propriedades antioxidantes essenciais para o pleno funcionamento do organismo. A sua ingestão quotidiana auxilia na prevenção de envelhecimento precoce.

6. Emagrece

Por melhorar o metabolismo e também as funções do aparelho digestivo, o chá de canela promove a perda de peso e queima de gordura. Adicionalmente, a saciedade causada pelo chá fará com que sinta menos vontade de comer. 

7. Previne casos de câncer

A ingestão de chá de canela revelou ser eficiente na redução da formação de células cancerígenas. As suas propriedades combatem o desenvolvimento das células, evitando a proliferação da doença.

Sigue leyendo

Más popular