Conectate con nosotros

Otros

Ejecutivo promueve incentivo para la instalación de fábricas en parque industrial

Publicado

en

Mediante el Decreto Nº 2743, firmado el 23 de octubre pasado, el Ejecutivo dispuso medidas que buscan incentivar la inversión nacional o extranjera, facilitando la instalación de firmas en el Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López, ubicado en la ciudad de Capiatá. La disposición garantiza aspectos favorables para el empresario, relativos a la opción de contratar la cantidad de empleados que su rubro precise y a la extensión del plazo del comodato a las industrias de 20 a 25 años, de modo a ofrecer mayor seguridad a los inversionistas que deseen instalarse en el Parque Industrial.
Según detalla el Ministerio de Industria y Comercio, el Decreto N°2743, vigente para el Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ubicado en la ciudad de Capiatá Ruta 1 Km 21, contiene dos puntos resaltantes para la inversión nacional o extranjera, ya que modifica el Decreto anterior Nº 1720/2014, donde se establecían algunas exigencias que dificultaban la instalación de industrias en el Parque.
El MIC menciona que la normativa anterior establecía como un requisito la relación de cuatrocientos (400) empleos directos por hectárea lo que dificultaba atraer inversionistas a dicho parque, porque en la actualidad existen industrias totalmente mecanizadas y/o informatizadas, que no requieren de la cantidad de mano de obra citada, hecho que dificultaba la instalación de ciertas industrias, en el predio. Este hecho se subsana mediante el nuevo Decreto (2743/2019), resguardando la generación de empleos a compatriotas, pero dando al empresario la opción de contratar la cantidad de empleados que su rubro precise.
El nuevo Decreto en su Artículo 4°, Inciso b) textualmente dice, «Crear fuentes de trabajo permanentes, con mano de obra que deberá estar integrada mayoritariamente por ciudadanos paraguayos y como primera opción los que residen en el municipio del Parque Industrial».
Según la cartera de Industria y Comercio, el siguiente punto importante, que contempla el documento, es el plazo del comodato a las industrias. En el Decreto 2383/2014 (ampliación del 1720/2014), se establecía en 20 años, y en el nuevo Decreto Nº 2743/2019), fue extendido a 25 años, de modo a ofrecer mayor seguridad a los inversionistas para su instalación en el mencionado parque industrial.
FOMENTAR EL INCREMENTO DE DEMANDA DE MANO DE OBRA NACIONALAsimismo, el documento enfatiza que es necesario ajustar los requisitos y condiciones legales, a las que se someterán las personas jurídicas o consorcios, que deseen instalarse en el Parque Industrial, a ser habilitado por el Ministerio de industria y Comercio, a los efectos de asegurar la máxima productividad del emprendimiento oficial en cuestión. Que en consideración a que los Parques Industriales constituyen focos de inversión y desarrollo comercial e industrial, es de interés prioritario del Gobierno Nacional, fomentar el incremento de demanda de mano de obra nacional proveniente de inversiones nacionales y extranjeras.
MÁS SOBRE EL DECRETOCabe señalar que mediante este decreto, se deroga el Decreto Nº 2383, del 13 de octubre de 2014, y también se modifica y amplia el Decreto Nº 1720/201, donde se exhorta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Gobernación Central, a la Municipalidad de Capiatá, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), según el ámbito de su competencia, a realizar inversiones necesarias para la habilitación y funcionamiento operativo del Parque Industrial, de acuerdo a la Ley. También, la construcción o mantenimiento de caminos internos, franja de seguridad y veredas aptas para el destino del predio, así como los caminos de acceso al sistema de transporte nacional que permitan un tránsito seguro y fluido.
Igualmente, contempla el documento, la provisión de agua potable, la construcción de desague fluvial, la provisión de energía suficiente y adecuada con las necesidades de las industrias que se instalen dentro del parque industrial, la instalación de sistemas básicos de telecomunicaciones y cualquier otra obra de interés y necesaria para mantener en óptimo funcionamiento el parque industrial.
REQUISITOSPuntualiza además que las personas jurídicas o consorcios que deseen instalarse en el Parque Industrial, deberán observar el cumplimiento de los siguientes requisitos: el proyecto de inversión deberá ser aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio; Crear fuentes de trabajo permanentes, con mano de obra que deberá estar integrada mayoritariamente por ciudadanos paraguayos, y como primera opción los que residen en el municipio del Parque Industrial; durante los primeros diez años la empresa abonará al titular de derecho sobre el inmueble, cinco centavo de dólar americano por metro cuadrado por mes. A partir del décimo primer año, la empresa abonará diez centavos de dólar americano por metro cuadrado por mes. También, las personas jurídicas o consorcios, por cuenta y riesgo, contratarán a la firma encargada de construir las naves industriales y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de su actividad. Los ingresos, en concepto de arrendamiento de lotes deberá ser destinados a invertir en la infraestructura del Parque Industrial. También, deben coordinar con las empresas públicas prestadoras de servicio dentro del ámbito de su competencia, la construcción y el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos líquidos, así como la recolección residuos sólidos.
En su Art 6º, señala que el Ministerio de Industria y Comercio rechazará los proyectos de inversión considerados contaminantes para ambiente o nocivas para la salud humana, previo dictamen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Decreto Nº 2743, indica que las edificaciones, las infraestructuras y todas las mejoras introducidas por las personas jurídicas o consorcios, por sí mismo, o por medio de terceros, en su carácter de locatarios de parcelas de inmueble, dentro del Parque Industrial de Capiatá, a ser habilitado conforme con el Art 1º del Decreto Nº 1720/2014, una vez transcurridos 25 años desde la suscripción del contrato respectivo, pasaran íntegramente a formar parte de la propiedad del Estado Paraguayo. Los contratos de locación a ser suscrito por el Ministerio de Industria y Comercio con los locatarios deberán incluir el artículo precedente, explica el MIC.Fuente: Presidencia de la República

Sigue leyendo

Otros

Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero

Publicado

en

Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron este viernes a la ex diputada y periodista Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz junto a su marido Raymon Va, acusados de blanquear un dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.

Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va «después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital».

La nota de la Fiscalía indicó que también ha sido imputado Rodrigo Alvarenga Paredes por «conspiración para blanquear dinero», quien se encuentra en Paraguay.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

«Tarragó, una ex legisladora de Paraguay, se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma», aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota.

La Fiscalía asegura que Tarragó, de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la alcaldía de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

«Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal», apunta la nota.

El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron USD 800.000 ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

«En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarragó y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarragó les ofreció ayuda para procurarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo», agregó el escrito.

La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va.Fuente: EFE.

Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va «después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital».

La nota de la Fiscalía indicó que también ha sido imputado Rodrigo Alvarenga Paredes por «conspiración para blanquear dinero», quien se encuentra en Paraguay.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

«Tarragó, una ex legisladora de Paraguay, se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma», aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota.

La Fiscalía asegura que Tarragó, de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la alcaldía de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

«Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal», apunta la nota.

El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron USD 800.000 ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

«En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarragó y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarragó les ofreció ayuda para procurarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo», agregó el escrito.

La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va.Fuente: EFE.

Sigue leyendo

Otros

China já está a trabalhar no desenvolvimento de redes 6G

Publicado

en

As autoridades chinesas informaram nesta sexta-feira (22), que já iniciaram pesquisas para o desenvolvimento de redes sem fio de sexta geração, apenas algumas semanas depois de as três principais operadoras de telecomunicações do país terem lançado serviços comerciais 5G.

Citados pela agência oficial Xinhua, funcionários do ministério da Indústria e Tecnologia da Informação e do ministério da Ciência e Tecnologia confirmaram que o Governo chinês iniciou recentemente o desenvolvimento de redes 6G.

As duas grandes operadoras estatais do país, a China Unicom e a China Telecom, revelaram ainda à Xinhua que iniciaram a pesquisa sobre frequências eletromagnéticas extremamente altas, críticas para o desenvolvimento do 6G.

As futuras redes 6G terão velocidades máximas de download de 1 terabyte – o equivalente a 250 filmes – por segundo e permitirão o uso de mapas holográficos tridimensionais, além de realidade virtual e aumentada, segundo a Xinhua.

«Não importa se está andando de bicicleta ou caminhando, o 6G combinará com tecnologia holográfica, permitindo visualizar mapas holográficos tridimensionais da cidade», descreveu o CEO da China Telecom, Bi Qi, na Convenção Mundial 5G de 2019, realizada em Pequim, citado pela Xinhua.

A China é um dos países pioneiros na construção de redes 5G. O país construiu 113.000 estações-base para a Internet do futuro, até à data, e pretende aumentar aquele número para 130.000, até ao final do ano.

Fabricantes chineses de celulares, incluindo Huawei, Vivo e Xiaomi, também estão lançando aparelhos aptos para o 5G, numa tentativa de conquistar uma fatia do emergente mercado.

Sigue leyendo

Otros

Corredor Bioceánico cambiará configuración logística del Paraguay e impactará en la producción

Publicado

en

22 noviembre, 201945

El presidente durante su visita a Carmelo Peralta destacó el impacto que tendrá la ruta Bioceánica

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que la ruta Bioceánica cambiará la configuración logística del Paraguay y beneficiará a toda la región, con nuevos mercados y precios más competitivos para los productos.

Abdo Benítez se trasladó este viernes al Chaco, para inaugurar en Carmelo Peralta un nuevo tramo de la ruta Bioceánica. En la ocasión informó que se trata de la obra más importante en Latinoamérica no solo por la envergadura sino por el impacto en el proceso de integración.

Igualmente resaltó que la ruta Bioceánica cambiará la configuración logística del Paraguay. “Toda la región se verá beneficiado para abrir el gran mercado con productos a precios competitivos al gran mercado del Oriente a través del Pacifico. Paraguay un país sin litoral, hoy es un país que unirá los océanos Atlántico y Pacifico”, añadió.

En ese orden aseguró que tanto la obra como el primer puente de hormigón armado de 25 metros construido en la zona de Carmelo Peralta, beneficiará a los 7 millones de paraguayos, primero y  a unos 400 millones de habitantes de toda la región.

Fortalecerá los vínculos de integración

Asimismo el mandatario anunció que participará de la inauguración de cada tramo del referido corredor, “porque quiero que el Paraguay y la región sepan que esta es una obra que cambiará la configuración logística y fortalecer los vínculos de integración que necesita la región para poder progresas”, remarcó.

Señaló que la mejor forma de honrar a los héroes del Chaco es marcando presencia del Estado, con obras que se traduzcan en beneficios para la gente. Recordó que en años anteriores la comunidad de Carmelo Peralta estaba abandonada y actualmente es un centro de desarrollo.

Recuperar la confianza de la gente con hechos

Durante su extenso discurso, el jefe de Estado insistió en la necesidad de recuperar la confianza entre la ciudadanía y las autoridades, siendo los hechos la vía adecuada para concretarlo.

“Por años y años hemos escuchado hermosos discursos en procesos electorales, muchas promesas cuando uno busca el voto de la gente y una vez que llega a la gran conducción, hay una gran frustración por parte de la ciudadanía”, refirió.

Sobre el punto dijo que dicha situación influye para que la gente pierda la fe en un futuro mejor.  A modo de ejemplo hizo hincapié en la ejecución histórica que logró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en octubre, lo que refleja el compromiso con una buena gestión, por parte del ministro Arnoldo Wiens.

“Estos ya no son discursos, son obras, ya que podemos tocar el asfalto, lo más importante que quiero dejar a la gente como legado en nuestro querido país es lo que queda en su corazón”, subrayó.

El titular del Ejecutivo llamó a honrar con trabajo la confianza que la gente deposita en las autoridades, alegando que los discursos deben convertirse en realidades que permitan mejorar la vida de los paraguayos.

El trabajo debe ser el norte del desarrollo

“Les invito a la clase política a que nos una el trabajo, que las diferencias son legítimas en democracia para construir un debate interno y dinámico, esas diferentes ideológicas y de puntos de vista nos ayuden para construir un debate nacional más enriquecido. Pero no construyamos murallas entre paraguayos”, expresó.

Por otro lado, Mario Abdo Benítez, significó que el trabajo deber ser el norte del desarrollo para reconciliarse los paraguayos de bien y asumir el gran compromiso con el futuro de la nación paraguaya. “Esta es una nación bendecida, con un gran pueblo que tiene un gran futuro de prosperidad”, resaltó.

Finalmente sostuvo que la base de la integración es la ideología del trabajo y es la que fomentará el desarrollo y la prosperidad entre los diferentes países.

Sigue leyendo

Más popular