Conectate con nosotros

Otros

Destacan el valor de la tecnología en la eficiencia de la producción

Publicado

en

Directivos del CEA informaron que en el próximo congreso, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre, se abordará el tema de la cría y mejora genética.

Directivos del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) manifestaron en la Mesa de Negocios de La Nación que la ganadería nacional dio un salto muy importante en la última década, principalmente en el mejoramiento genético. No obstante, destacaron que hay que ir mejorando los índices de producción nacional con la implementación y difusión de las últimas tecnologías.

Marcos Pereira (MP), Diego Heisecke (DH) y José Volpe (JV) hablaron sobre la situación ganadera local; además, dieron detalles del próximo congreso del CEA, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre en el Sheraton Asunción Hotel.

– ¿A qué está enfocado el trabajo que realizan en el CEA?

– DH: Nuestro tema más importante está en transmisión de tecnología. Nosotros tenemos las mejores referencias de los cursos que vamos realizando a lo largo del año y la participación que tenemos es muy buena. Eso nos indica que la gente que está involucrada en la ganadería tiene todo el interés de seguir creciendo y evolucionando.

JV: En los 49 años de actividad realizamos 25 congresos internacionales, más de 400 cursos, talleres y seminarios, más de 700 conferencias nacionales e internacionales y llegamos a capacitar a más de 20.000 personas entre empresarios, profesionales y mandos medios de las estancias.

– ¿Qué pilares ustedes abordan en este trabajo de transmisión de tecnología?

– MP: Nuestro eje está en la eficiencia de producción. Hacemos nuestros congresos enfocados cada año en un sistema de producción diferente; este año por ejemplo es cría y mejoramiento genético, el año que viene sobre invernada, el siguiente año sobre forrajes. Cada año un tema diferente y se va abordando lo mejor y las últimas tecnologías que han salido en los últimos dos años. Los pilares del congreso que se realizará en noviembre son sanidad, nutrición y genética.

– ¿Estos trabajos apuntan a que los índices nacionales vayan aumentando?

– MP: Tenemos cursos que son exclusivamente para socios y también los que son abiertos al público en general. Una de las actividades abiertas que hacemos es el congreso donde traemos disertantes de todo el mundo. Nos enfocamos mucho en la región (Brasil, Argentina y Uruguay) por nuestro sistema de producción, pero siempre traemos también disertantes de Estados Unidos, de Australia, gente que pueda venir a darnos lo último en tecnología. Justamente nosotros buscamos incentivar a mejorar los índices productivos.

– ¿Cómo ven a la ganadería nacional en cría y genética y cuál fue la evolución?

– MP: La evolución de la última década es impresionante a nivel productivo y principalmente en el tema de la genética. Hoy en día nos estamos codeando con los mayores exportadores de carne en el mundo y creemos que estamos muy bien encaminados gracias al buen trabajo de mejoramiento genético impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las asociaciones incorporadas.

No obstante hay que mejorar la producción. Tenemos que lograr un ternero por vaca al año y para ello tenemos que ser más eficientes y que nuestras vacas produzcan más terneros y con mayor peso de destete porque la ganadería se volvió muy intensiva. Hoy en día se volvieron empresas ganaderas y los que no entran en ese circuito de producción se están retirando del negocio. Lo que tenemos que buscar es la eficiencia de producción en la cría y en la invernada.

– DH: Hoy Paraguay está en el séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne en el mundo y nos estamos codeando con las grandes productoras mundiales, lo que significa que hemos hecho los deberes. Sin embargo, sino seguimos impulsando el crecimiento con tecnología no vamos a avanzar más y nuestra idea es ir para adelante.

– MR: A parte de producir cantidad estamos produciendo calidad para el mundo. Genéticamente lo que avanzó Paraguay es envidiable y dejamos de ser productores de carne como un commodity y pasamos a ser productores de carne premium por todo el trabajo de mejoramiento genético y en tecnologías en producción. Estamos por un buen camino, aunque tenemos aún mucho por recorrer.

– ¿Qué índices de producción se manejan en el promedio nacional?

– DH: A nivel nacional creo que estamos a un índice de destete del 45%. Es muy bajo y necesitamos avanzar en tecnología. La cría es un gran pilar de la producción ganadera. En lo que más viene creciendo el país es en la recría y en la terminación y nos estamos olvidando de lo que es la cría. Si no tenemos la materia prima, que es el ternero, no vamos a poder avanzar y hoy hay un resentimiento muy grande en lo que es la reposición. Está empezando a nacer un problema muy importante ya que la reposición se está volviendo un tema muy difícil y encarecido. Se tienen costos muy elevados porque estamos teniendo deficiencias en conseguir ese ternero. Estamos con ese problema no solamente en el Paraguay sino también en la región.

– ¿Hay perspectivas de revertir esta tendencia?

– MP: Hoy en día existen programas bancarios que están apuntando a la retención de vientres. Creo que ese debe ser el camino que tenemos que seguir. Necesitamos mayor apoyo de las entidades bancarias en términos de inversiones en el ámbito de la cría porque es un negocio más lento y lo que uno invierte hoy está viendo su retorno de capital en dos a tres años, entonces necesitamos ese apoyo del sector financiero para poder hacer los planes de retenciones de vientres y que sean efectivos.

Hubo un crecimiento muy importante en la faena de vientres en los últimos años. Tenemos que dar mucho énfasis a la cría para no quedar con esa materia prima que necesita la invernada para seguir creciendo.

– DH: El criador es la persona que más sufrió a lo largo de todos estos años. Una unidad de vientre para darte un lucro está en cada casi dos años y es muy difícil aguantar eso. Con ayuda del Gobierno tenemos que dirigir a ese punto y apoyar al productor de terneros.

– ¿Qué posicionamiento tiene la ganadería paraguaya y a qué se proyecta?

– MP: La mayor fortaleza de la ganadería paraguaya es el productor en sí, la gente está entrando cada vez con más fuerza por ejemplo en el Chaco, región que puede producir mucho más de lo que hoy en día está produciendo. Todo esto lo vamos a conseguir con tecnología y con apoyo del Gobierno. Necesitamos del Gobierno en infraestructuras viales y de las entidades bancarias en financiaciones.

– DH: Paraguay sufrió un golpe muy grande en el 2011 y el 2012 con la aparición de la fiebre aftosa y hoy en día no está recuperado del todo. El ganadero se tuvo que endeudar para aguantar ese golpe. Por eso necesitamos que el gobierno apueste en lo que es la entidad encargada de la sanidad animal. Queremos apuntar a que nuestra carne esté en las mejores góndolas del mundo como carne premium. Si bien hoy estamos en mercados importantes pero debemos apostar a la apertura de más destinos diferenciados. Esto está relacionado a la sanidad y nosotros necesitamos que el Senacsa funcione y que sea provechoso para lo que fue creado y proteja la sanidad. Tenemos la calidad para ingresar en los mejores mercados.

– En lo que respecta al Congreso CEA, ¿cuál será la dinámica?

– JV: Este año vamos a tener 12 conferencias y tendremos 8 disertantes extranjeros y 4 nacionales. Los extranjeros vienen de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Cada tres años volvemos a un tema y en ese periodo ya surgen nuevas herramientas tecnológicas, nuevas investigaciones, y avances en términos de manejo.

– DH: Los participantes evalúan el congreso y tenemos una comisión que estudia estos cuestionarios para encarar los temas más importantes que la gente demanda.

A parte de los congresos tenemos marcadas dos salidas nacionales al mes en donde impregnamos una serie de interrogatorios al campo que asistimos para que el dueño pueda también medir sus índices y mejorar en los puntos que se necesita. También al año realizamos dos salidas internacionales. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

Otros

IPO’I LA PIOLA.KAÑYHAPE USÓ LA LIBRETA DE ALMACÉN DE SU SUEGRA Y ÉSTA LA DENUNCIÓ

Publicado

en

Una mujer mayor de edad, manifestó que al momento de entregarle a su hija jamás pensó que pasaría por semejante situación. La infortunada suegra comentó que actualmente cuenta con una libreta para la compra de productos de primera necesidad en un conocido almacén del barrio y que mensualmente se acercaba para hacer arreglos con el propietario.

Pero grande fue la sorpresa, cuando nuevamente se acercó al local comercial para pagar su deuda y así renovar el crédito y el propietario sumó lo extraído del mes y se encontró con una suma exagerada, de mercaderías que ella no había retirado. «Sorprendida preguntó» que fue lo que había pasado y le comentaron que el yerno había utilizado la libreta durante el mes y que supuestamente fue con el consentimiento de la suegra.

La pobre señora quedó sorprendida porque entre las compras encontró, los mejores cortes de asado, milanesa preparada, vinos y cervezas y por si fuera poco recarga para celulares. 
Ahora a pagar la cuentita….🔥🔥🔥

Sigue leyendo

Otros

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

Más popular