Conectate con nosotros

Otros

Destacan el valor de la tecnología en la eficiencia de la producción

Publicado

en

Directivos del CEA informaron que en el próximo congreso, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre, se abordará el tema de la cría y mejora genética.

Directivos del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) manifestaron en la Mesa de Negocios de La Nación que la ganadería nacional dio un salto muy importante en la última década, principalmente en el mejoramiento genético. No obstante, destacaron que hay que ir mejorando los índices de producción nacional con la implementación y difusión de las últimas tecnologías.

Marcos Pereira (MP), Diego Heisecke (DH) y José Volpe (JV) hablaron sobre la situación ganadera local; además, dieron detalles del próximo congreso del CEA, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre en el Sheraton Asunción Hotel.

– ¿A qué está enfocado el trabajo que realizan en el CEA?

– DH: Nuestro tema más importante está en transmisión de tecnología. Nosotros tenemos las mejores referencias de los cursos que vamos realizando a lo largo del año y la participación que tenemos es muy buena. Eso nos indica que la gente que está involucrada en la ganadería tiene todo el interés de seguir creciendo y evolucionando.

JV: En los 49 años de actividad realizamos 25 congresos internacionales, más de 400 cursos, talleres y seminarios, más de 700 conferencias nacionales e internacionales y llegamos a capacitar a más de 20.000 personas entre empresarios, profesionales y mandos medios de las estancias.

– ¿Qué pilares ustedes abordan en este trabajo de transmisión de tecnología?

– MP: Nuestro eje está en la eficiencia de producción. Hacemos nuestros congresos enfocados cada año en un sistema de producción diferente; este año por ejemplo es cría y mejoramiento genético, el año que viene sobre invernada, el siguiente año sobre forrajes. Cada año un tema diferente y se va abordando lo mejor y las últimas tecnologías que han salido en los últimos dos años. Los pilares del congreso que se realizará en noviembre son sanidad, nutrición y genética.

– ¿Estos trabajos apuntan a que los índices nacionales vayan aumentando?

– MP: Tenemos cursos que son exclusivamente para socios y también los que son abiertos al público en general. Una de las actividades abiertas que hacemos es el congreso donde traemos disertantes de todo el mundo. Nos enfocamos mucho en la región (Brasil, Argentina y Uruguay) por nuestro sistema de producción, pero siempre traemos también disertantes de Estados Unidos, de Australia, gente que pueda venir a darnos lo último en tecnología. Justamente nosotros buscamos incentivar a mejorar los índices productivos.

– ¿Cómo ven a la ganadería nacional en cría y genética y cuál fue la evolución?

– MP: La evolución de la última década es impresionante a nivel productivo y principalmente en el tema de la genética. Hoy en día nos estamos codeando con los mayores exportadores de carne en el mundo y creemos que estamos muy bien encaminados gracias al buen trabajo de mejoramiento genético impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las asociaciones incorporadas.

No obstante hay que mejorar la producción. Tenemos que lograr un ternero por vaca al año y para ello tenemos que ser más eficientes y que nuestras vacas produzcan más terneros y con mayor peso de destete porque la ganadería se volvió muy intensiva. Hoy en día se volvieron empresas ganaderas y los que no entran en ese circuito de producción se están retirando del negocio. Lo que tenemos que buscar es la eficiencia de producción en la cría y en la invernada.

– DH: Hoy Paraguay está en el séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne en el mundo y nos estamos codeando con las grandes productoras mundiales, lo que significa que hemos hecho los deberes. Sin embargo, sino seguimos impulsando el crecimiento con tecnología no vamos a avanzar más y nuestra idea es ir para adelante.

– MR: A parte de producir cantidad estamos produciendo calidad para el mundo. Genéticamente lo que avanzó Paraguay es envidiable y dejamos de ser productores de carne como un commodity y pasamos a ser productores de carne premium por todo el trabajo de mejoramiento genético y en tecnologías en producción. Estamos por un buen camino, aunque tenemos aún mucho por recorrer.

– ¿Qué índices de producción se manejan en el promedio nacional?

– DH: A nivel nacional creo que estamos a un índice de destete del 45%. Es muy bajo y necesitamos avanzar en tecnología. La cría es un gran pilar de la producción ganadera. En lo que más viene creciendo el país es en la recría y en la terminación y nos estamos olvidando de lo que es la cría. Si no tenemos la materia prima, que es el ternero, no vamos a poder avanzar y hoy hay un resentimiento muy grande en lo que es la reposición. Está empezando a nacer un problema muy importante ya que la reposición se está volviendo un tema muy difícil y encarecido. Se tienen costos muy elevados porque estamos teniendo deficiencias en conseguir ese ternero. Estamos con ese problema no solamente en el Paraguay sino también en la región.

– ¿Hay perspectivas de revertir esta tendencia?

– MP: Hoy en día existen programas bancarios que están apuntando a la retención de vientres. Creo que ese debe ser el camino que tenemos que seguir. Necesitamos mayor apoyo de las entidades bancarias en términos de inversiones en el ámbito de la cría porque es un negocio más lento y lo que uno invierte hoy está viendo su retorno de capital en dos a tres años, entonces necesitamos ese apoyo del sector financiero para poder hacer los planes de retenciones de vientres y que sean efectivos.

Hubo un crecimiento muy importante en la faena de vientres en los últimos años. Tenemos que dar mucho énfasis a la cría para no quedar con esa materia prima que necesita la invernada para seguir creciendo.

– DH: El criador es la persona que más sufrió a lo largo de todos estos años. Una unidad de vientre para darte un lucro está en cada casi dos años y es muy difícil aguantar eso. Con ayuda del Gobierno tenemos que dirigir a ese punto y apoyar al productor de terneros.

– ¿Qué posicionamiento tiene la ganadería paraguaya y a qué se proyecta?

– MP: La mayor fortaleza de la ganadería paraguaya es el productor en sí, la gente está entrando cada vez con más fuerza por ejemplo en el Chaco, región que puede producir mucho más de lo que hoy en día está produciendo. Todo esto lo vamos a conseguir con tecnología y con apoyo del Gobierno. Necesitamos del Gobierno en infraestructuras viales y de las entidades bancarias en financiaciones.

– DH: Paraguay sufrió un golpe muy grande en el 2011 y el 2012 con la aparición de la fiebre aftosa y hoy en día no está recuperado del todo. El ganadero se tuvo que endeudar para aguantar ese golpe. Por eso necesitamos que el gobierno apueste en lo que es la entidad encargada de la sanidad animal. Queremos apuntar a que nuestra carne esté en las mejores góndolas del mundo como carne premium. Si bien hoy estamos en mercados importantes pero debemos apostar a la apertura de más destinos diferenciados. Esto está relacionado a la sanidad y nosotros necesitamos que el Senacsa funcione y que sea provechoso para lo que fue creado y proteja la sanidad. Tenemos la calidad para ingresar en los mejores mercados.

– En lo que respecta al Congreso CEA, ¿cuál será la dinámica?

– JV: Este año vamos a tener 12 conferencias y tendremos 8 disertantes extranjeros y 4 nacionales. Los extranjeros vienen de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Cada tres años volvemos a un tema y en ese periodo ya surgen nuevas herramientas tecnológicas, nuevas investigaciones, y avances en términos de manejo.

– DH: Los participantes evalúan el congreso y tenemos una comisión que estudia estos cuestionarios para encarar los temas más importantes que la gente demanda.

A parte de los congresos tenemos marcadas dos salidas nacionales al mes en donde impregnamos una serie de interrogatorios al campo que asistimos para que el dueño pueda también medir sus índices y mejorar en los puntos que se necesita. También al año realizamos dos salidas internacionales. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Otros

Brangus aumentó hato ganadero y elevó genética mediante la implementación de la Inseminación Artificial y plan sanitario

Publicado

en

El aumento del hato ganadero Brangus y el mejoramiento genético, en los últimos 7 años, se lograron mediante la implementación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, además de un adecuado plan sanitario, explicó el Dr. Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Hace unos 5 o 7 años, de la población total del hato ganadero, la raza Brangus alcanzaba el 10%, a la fecha representa casi el 40%. Igualmente lidera el registro de animales por año según información proveída por la Asociación Rural del Paraguay.

El mejoramiento del ganado se acrecentó por medio de las bondades de la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, el uso de estas herramientas da lugar a que el productor tenga animales genéticamente superiores para el aumento del hato ganadero a tiempo y costo razonable.

En la actualidad, al menos el 60% de la producción ganadera Brangus es fruto de la utilización de tecnologías reproductivas.

López Moreira indicó que los trabajos de inseminación artificial y toda la técnica de mejoramiento genético tuvieron un cambio drástico, ya que en los últimos años aumentaron en cantidad y calidad. “Este procedimiento cuenta con muchos beneficios, siendo el más significativo el aspecto económico porque admite animales superiores, es decir, con alta producción y mejores kilos, puesto que se ha comprobado que los terneros obtenidos por medio de este procedimiento son superiores a los servicios logrados de forma natural; en este caso los kilos representan ganancias económicas”, explicó.

En cuanto a la técnica más recurrente entre los productores pecuarios, dijo que la balanza se inclina hacia la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y embriones, donde el procedimiento se da a través de la implementación de protocolos, permitiendo así inseminar un gran número de animales en un período corto. Igualmente otra técnica no menos importante es la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, que consiste en introducir los embriones de mejor calidad en el útero materno.

El profesional reconoció que el mejoramiento genético, en gran parte, también se da por medio de la implementación de otras tecnologías y un correcto plan sanitario. La tasa de preñez viene creciendo con más fuerza en este tiempo, “es importante contar además con una pauta de manejo sanitario a nivel nacional como el caso de la brucelosis además de otras vacunaciones que ayudan a mejorar la fertilidad y la pérdida de preñez ya lograda”, aseguró.

Recomendó a los productores que “para el aprovechamiento genético es necesario preservar aspectos como la nutrición, sanidad y el manejo general de los animales en la cría para poder lograr la preñez, mientras que en invernada para obtener buenas ganancias de peso y rendimientos finales”.

Por último, el directivo de la Brangus Paraguay señaló que es fundamental para el aumento del hato ganadero la incorporación de genética, pautas de manejo sanitario y nutricional. “Afortunadamente estos aspectos están teniendo mayor peso y los productores no se muestran ajenos sino todo lo contrario, cada vez más firmes y decididos a elevar el hato ganadero”.

brangus

Sigue leyendo

Otros

Medallistas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos por el presidente Abdo Benítez

Publicado

en

Asunción, IP.- Con 27 presas obtenidas en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi, los atletas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos pasada la medianoche por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Deportes, Fátima Morales, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La delegación paraguaya culminó su participación en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi con 27 preseas conquistadas, 10 de Oro y Plata, y 7 de Bronce.

Los medallistas fueron recibidos en la principal estación área del país, por una numerosa comitiva encabezada por el presidente Abdo Benítez y la ministra Morales, así como los familiares de los atletas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Secretaria Nacional de Deportes felicitó a los deportistas por su destacada participación en la cita mundialista. “Sentimos orgullo de esta delegación! #ElDeporteNosUne”, expresó la cartera de Estado en su tuit.

Los Juegos Mundiales de Verano se celebraron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 7.500 atletas de Olimpiadas Especiales. Paraguay estuvo representado por una delegación de 29 atletas que participaron a través de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP).

Sigue leyendo

Otros

Roberto Carlos deleitará a Paraguay con sus grandes éxitos

Publicado

en

Cuando era un chiquillo -como menciona en una de sus más destacadas canciones “El gato que está triste y azul”- soñaba con ser famoso y lo logró gracias a su gran talento. Roberto Carlos, hoy con 59 años de carrera, es ídolo de la canción latinoamericana y artista consagrado. Despierta el cariño, admiración e idolatría en los millones de fans y está de vuelta por Paraguay en el marco de su gira “Amor Sin Límites”. La cita está marcada para el sábado 4 de mayo, en el recientemente inaugurado Arena SND, de la Secretaría Nacional del Deportes.

A lo largo de su historia musical, Roberto Carlos ha deleitado a su público, sobre todo al femenino. Muchas canciones están dedicadas a las mujeres. “Lady Laura, abrázame fuerte, Lady Laura y cuéntame un cuento..”, es un tema inspirado en su máxima admiradora, y el primer amor de su vida, su madre, Laura Moreira Braga. La clásica “Amada Amante” fue uno de los primeros éxitos del cantante.

La lista de “hits” sigue con “Mujer Pequeña”, “Una en un millón”, “La distancia”, “Camionero” y el infaltable “Detalles”. El gran artista brasileño, estará complaciendo con estos y otros éxitos, a todos sus más fieles seguidores.

Actualmente, Roberto Carlos se encuentra con la gira en diferentes ciudades de Estados Unidos.

En el escenario estará promocionando su primer álbum en español, luego de 25 años. Las entradas con cupo limitado pueden ser adquiridas en todos los puntos de Ticketea. El evento es una Co-Producción de G5pro e InOut Music.

Los precios por sectores son los siguientes: VIP PLATINO, G. 2.750.000; VIP ORO, G. 1.750.000; VIP PLATA, G. 1.000.000; VIP BRONCE, G. 650.000; PREFERENCIA VIP A y B, G. 700.000; PREFERENCIA A y B, G. 600.000; LATERAL A y B, G. 300.000 y PLATEA, G. 250.000.

Sigue leyendo

Más popular