Conectate con nosotros

Otros

Desde Brasil recomiendan vacunación previa para asistir a la Copa América

Publicado

en

Minas Gerais.- La edición 2019 de la Copa América, que será realizada en Brasil, atraerá visitantes de 99 países, según informaciones divulgadas por el Comité Organizador Local, por lo que recomiendan tomar medidas sanitarias preventivas como la vacunación contra algunas enfermedades, al menos 15 días antes de viajar al país vecino.

«Debido al flujo de viajantes, algunos consejos son importantes para que turistas y brasileños puedan aprovechar el periodo de juegos con salud, señala un comunicado generado desde la asesoría de prensa de la Secretaría de Estado de Salud del estado de Minas Gerais.

Según la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Janaina Fonseca Almeida, como la situación de salud en cada uno de los países es distinta a la situación de salud en Brasil, hay el riesgo de la llegada de algunas enfermedades transmisibles originadas en otros países.

“Como ejemplo, tenemos el caso del sarampión, de la rubéola, de la difteria, de la influenza (también conocida como gripe), de la varicela entre otras, que pueden poner en riesgo la salud de la población brasileña que se encuentra desprotegida”, explicó.

Sin embargo, también hay que pensar en el contacto del turista con enfermedades que son endémicas en Minas Gerais. “Dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica pueden acometer a las personas que vienen a Brasil para prestigiar la Copa América u otras regiones turísticas y, al regresaren a sus países, pueden estar acometidas por algunas de esas enfermedades”, alertó.

Algunos cuidados, dirigidos tanto a los visitantes como a la población brasileña, son mencionados por Janaina Almeida, como eficaces para evitar que las personas se enfermen. “Ingestión de agua y de alimentos que sean de fuentes seguras; higienización de las manos con agua y jabón antes de comer o el uso de antisépticos a base de alcohol como medida de refuerzo. En el momento de toser o estornudar, la recomendación es tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de agentes infecciosos. Esos son comportamientos muy simples y eficientes de prevención”, comentó.

Con relación a la inmunización, es esa una forma de preservación de la salud de mayor efectividad. El coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles de la Secretaria de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Gilmar José Coelho Rodrigues, refuerza que la vacunación necesita ocurrir de manera previa, según el calendario de inmunización.

“La recomendación es que la persona reciba la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas recomendaciones sirven para el público local y para el público que vendrá de otros países, para participar del evento deportivo o para seguir hacia otros puntos turísticos. Las vacunas recomendadas que son más básicas son las que protegen del sarampión, paperas y rubéola, fiebre amarilla, entre otras vacunas importantes para su protección individual”, indicó.

Aunque no haya exigencia de comprobación del estado de inmunización del visitante extranjero para entrar en el territorio brasileño, se recomienda que las personas reciban las vacunas indicadas previamente. “De lo contrario, estarán en riesgo de exposición a algunas enfermedades. Entre las muchas enfermedades transmisibles que pueden ser prevenidas por la inmunización, podemos mencionar sarampión, rubéola, influenza, hepatitis B, difteria, tosferina y varicela”, explica Rodrigues.

Además de las personas que vendrán de los países participantes de la más antigua competición entre selecciones de fútbol, son esperados visitantes de otros continentes, incluyendo naciones con poca tradición en ese deporte, como Chipre y Tanzania, señalan autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais, uno de los lugares donde se disputarán partidos del torneo y donde participará la selección de Paraguay.

Minas Gerais es uno de los Estados brasileños en donde habrá visita, especialmente considerando que la capital Belo Horizonte va a recibir juegos importantes, tanto en la etapa clasificatoria, como en las semifinales de la competición.

Un golazo a favor de la salud

Las organizaciones internacionales que actúan en salud recomiendan constantemente que los visitantes que van a acompañar la selección de sus países durante grandes competiciones reciban las vacunas indicadas.

En 2018, antes de la Copa del Mundo, realizada en Rusia, la Organización Panamericana de Salud (OPAS) promovió una campaña de vacunación dirigida a los amantes del deporte. La campaña ganó el refuerzo del delantero uruguayo Edinson Cavani, estrella del Paris Saint-Germain y compañero de equipo de Neymar.

En videos publicados en el canal oficial de OPAS en YouTube y en las redes sociales del futbolista, Cavani afirma que la inmunización es un “gesto de amor” y convoca a todas las personas a que marquen el “golazo de sus vidas”. En otro momento, días antes de viajar para disputar el Mundial de Rusia, sorprendió a los niños en un Centro Hospitalario en Montevideo, animando a los niños que iban a vacunarse y confortando a los que parecían espantados.

Consejos

Actualmente en el estado de Minas Gerais, existe la circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla. Esas enfermedades son transmitidas por picadura de mosquitos y, por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz.

También necesitan atención las enfermedades de transmisión respiratoria, como influenza, tosferina, paperas y varicela. Además, el alerta también sirve para las enfermedades sexualmente transmisibles, como la SIDA, sífilis y hepatitis B. El uso de preservativos es indispensable para la prevención de esas enfermedades.

Para evitar contaminaciones por salmonella, shiguella, E. Coli. y otras enterobacterias, es importante poner atención a los posibles riesgos presentados por condiciones precarias de higiene.

El torneo

La Copa América de 2019 será la edición 46 del principal torneo de fútbol masculino entre selecciones de América del Sur.

Organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y disputada en Brasil, que recibirá el evento por la quinta vez, la competición ocurrirá entre 14 de junio de 2019 y 7 de julio de 2019. Las 10 selecciones sudamericanas filiadas a la CONMEBOL, sumadas a Japón y Catar, participarán de juegos realizados en las siguientes ciudades brasileñas: Belo Horizonte, São Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Salvador.

Hasta el momento, según los organizadores, más de 350 mil entradas ya fueron comercializadas. Entre los países que más compraron entradas están, además de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay, entre los 99 países en donde fueron registradas compras de billetes para los juegos.

Los partidos que se disputarán en estadio Mineirao de Belo Horizonte son:

Grupo A

22/6 – 16h – Bolivia x Venezuela – Mineirão/Belo Horizonte

Grupo B

19/6 – 21h30 – Argentina x Paraguay – Mineirão/Belo Horizonte

Grupo C

16/6 – 19h – Uruguay x Ecuador – Mineirão/Belo Horizonte

24/6 – 20h – Ecuador x Japón – Mineirão/Belo Horizonte

Semifinales

2/7 – 21h30 – V19 x V21 – Mineirão/Belo Horizonte

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Chortitzer, la piedra angular del desarrollo chaqueño

Publicado

en

La Cooperativa Chortitzer, gran impulsora del desarrollo chaqueño, es uno de los más importantes promotores de la Expo Pioneros, donde se expondrán nuevas herramientas, tecnologías y conocimientos para el desarrollo sustentable del Chaco paraguayo, que aún tiene mucho potencial para crecer.

Chortitzer, miembro de Pioneros del Chaco S.A., viene acompañando el desarrollo de la exposición, buscando que este espacio sea propicio para sostener y ampliar la capacidad de producción de leche y carne en el ámbito ganadero y consolidar las intenciones de avance de la agricultura en suelo chaqueño.

Contribuir con la agroindustrialización de los productos primarios es una tarea cotidiana de la institución que nuclea a más de 4650 socios en la actualidad.

La cooperativa, constituida formalmente en el año 1962, ha tenido, tiene y tendrá a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de sus socios, pues les brinda todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional.

La Cooperativa Chortitzer Ltda. cuenta con una amplia gama de servicios entre los que podemos citar: la oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.

A través de dos de sus líneas de productos de reconocimiento nacional e internacional, como Lácteos Trebol y FrigoChorti, ha logrado integrarse a la vida cotidiana de los consumidores, suministrando el alimento de alta calidad para niños y adultos.

Chortitzer, a través de FrigoChorti acompañará las actividades desarrolladas en el renglón ganadero de la muestra más importante del Chaco sudamericano como auspiciante oficial.

De esta forma, agradecemos a la Cooperativa Chortitzer por acompañar incondicionalmente, pese a las adversidades, esta segunda edición de la Expo Pioneros, que se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado sobre ruta Línea 10 (Bioceánica), Loma Plata, Boquerón.

Sigue leyendo

Otros

Itaipu aprueba invertir US$ 35 millones en obras complementarias del segundo puente

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional anunció su decisión de financiar, por valor de 35 millones de dólares, parte de las obras complementarias del «Puente de la Integración» que unirá la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú. La decisión fue aprobada recientemente por el Consejo y Directorio de la Binacional.

Las obras complementarias que financiará la Itaipu se realizarán en territorio paraguayo. Las mismas incluyen 33 kilómetros de carretera para empalme con la Ruta 7 y dos puentes sobre el Monday, además de accesos urbanos.

Asimismo, el proyecto requiere obras civiles en Aduanas y Área de Control Integrado de Carga, según estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras nacionales, por lo que contribuirá con el plan del Gobierno de dinamizar la economía nacional. El segundo puente con Brasil sobre el Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza y en el país. Se prevé que estas inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

La inversión total requerida en obras viales y civiles ronda los 150 millones de dólares. El financiamiento estará a cargo del Estado paraguayo y de Itaipu.

La Itaipu destaca que por primera vez, en 45 años de su existencia, la Binacional ha decidido construir dos puentes internacionales y está priorizando obras de infraestructura de gran envergadura, sin alterar su presupuesto ni la tarifa y que tendrá un importante impacto en el desarrollo del país.

Igualmente informa que la segunda pasarela internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná está en plena fase de inicio de construcción, con el financiamiento de la Entidad Binacional, así como también se ha decidido construir otro puente similar que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

Conexión bioceánica

Además de las inversiones para conectar Presidente Franco con Foz de Yguazú, Itaipu también decidió construir otro puente internacional, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

El director general paraguayo, José Alberto Alderete, acordó con autoridades brasileñas de la zona de Matto Grosso do Sul, acelerar los procesos para hacer realidad el puente que permitirá la conexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo de consorcio brasileño pero las obras complementarias la llevarán adelante empresas paraguayas, en tanto que el Puente Bioceánico estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas con mano de obra nacional, como parte de una distribución equitativa de los trabajos entre los propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay amplía su base de previsibilidad para mayor competitividad, afirmó presidente del BCP

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que el país está ampliando su base de previsibilidad macroeconómica hacia la “seguridad física” y la independencia de instituciones del Estado, que repercute en propiciar la estabilidad y la competitividad.

Cantero se refirió a la lucha contra el crimen organizado como una pieza fundamental para mantener un ambiente de negocios estable, tanto para inversiones nacionales como internacionales.

Señaló que estos cambios probablemente no serán evidentes en el corto plazo, pero el Paraguay está emprendiendo un camino que va a significar una plataforma más amplia de estabilidad, previsibilidad y mayor inmunidad a situaciones regionales y contextuales, dijo este viernes en el espacio #PyEn15.

“Esto va a permitir que las inversiones tengan mayor certeza y previsibilidad y que la actividad económica se pueda desarrollar de forma tranquila, lo que hace a la competitividad”, manifestó.

El presidente de la banca central agregó que el Paraguay cuenta con una política monetaria estable y una disciplina fiscal que permite al país navegar “de manera razonable y sólida” la “volatilidad regional y el contexto”, con la situación de desaceleración y choques internos como las sequías y dificultades del clima.

El BCP, por su parte, cuenta con un atributo muy importante que es la independencia, con una orientación enfocada en lograr los objetivos de inflación y un sistema bancario y financiero transparente y competitivo.

Sobre aumentar la competitividad para el crecimiento económico, Cantero puntualizó que desde el Gobierno se han presentado tres proyectos de leyes, que ayudarán a atraer inversiones domésticas y extranjeras. Estas leyes corresponden a la creación de sociedades simplificadas, para la facilidad en la apertura de pequeñas empresas; de garantías mobiliarias para el acceso a créditos de Mipymes, y una reforma a la ley de quiebras para agilizar este proceso.

Sigue leyendo

Más popular