Conectate con nosotros

Otros

Crearon la Federación de Industrias Creativas del Paraguay

Publicado

en

La Asamblea Constitutiva de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y reunió a asociaciones que agremian a personas físicas y/o jurídicas legalmente constituidas que representen a sectores en lo que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta principalmente en la propiedad intelectual. Son socios fundadores del FIC: la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad-APAP; Autores Paraguayos Asociados (APA); Asociación Paraguaya de Inventores (API); Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY); Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Cámara Paraguay de Industria del Software (CISOFT); Círculo de Creativos del Paraguay; Gente de Arte; Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA) y la Cámara Paraguaya de Diseño y la Innovación (PRODI).

En este acto aprobaron los Estatutos Sociales, firmaron el Acta Constitutiva y eligieron a las autoridades de la federación, resultando electo presidente de la FIC, Alejandro Houston Cubilla. quien dijo: ”Venimos articulando entre las asociaciones y gremios que representan las diferentes industrias de la economía creativa o economía naranja, este espacio, con el objetivo de poder generar en conjunto con los diferentes ministerios políticas públicas y fortalecimiento del sector privado, que nos permitan potenciar esta economía, escalarla a un nivel global, generar más fuentes de trabajo y mejores ingresos, tanto para el país como para los diferentes miembros”, puntualizó.

A su vez el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy señaló: “Felicitaciones a la federación por constituirse formalmente, sabemos que vienen trabajando juntos. Ya tuvimos una reunión previa al 15 de agosto, con la ministra Cramer, ella conoce de la importancia de esta organización. Hoy tenemos la suerte de estar acá en torno a este gran proyecto de consolidación de la industria creativa y popular que se encuentra como una prioridad del Gobierno Nacional”, subrayó.

También expresó, la autoridad del MIC que: “En el marco del Plan Nacional de Mipymes, una de las mesas temáticas es el de las industrias culturales y creativas, y esta mañana lanzamos la primera mesa temática, la de turismo y artesanía, y así vamos a desarrollar en las próximas 2 semanas las primeras reuniones de todas las mesas temáticas, cuyo objetivo es articular, interactuar-sector público y privado- asumiendo que dentro del sector púbico necesitamos articular mejor, coordinar los programas públicos, enfocarnos más hacía los beneficiarios, hacía los objetivos institucionales y, más que mirar solamente lo interior de nuestro programas, lo que tenemos que mirar es hacía los sectores que necesitan desarrollarse”, puntualizó el viceministro de Mipymes.

Seguidamente añadió que se van a tener 11 mesas temáticas hasta el momento, y que están interactuando, porque no se quiere un Plan Nacional desde un escritorio de la mano de algún consultor nacional o internacional. “No queremos que sea el resultado de un trabajo de exhortos – que puede ser bueno también-, pero necesitamos que la gente se empodere de su Plan Nacional de Mipymes, que cada mesa temática genere sus propuestas, sus proyectos estratégicos, y esos proyectos estratégicos formen parte de la agenda pública. Entonces, la mesa temática – economía creativa, lo que va a generar a partir de lo que constituyeron la FIC, son las líneas estratégicas que se van a incorporar al Plan Nacional de Mipymes y a partir de ahí se van a volver políticas públicas. Porque este Plan Nacional de Mipymes es el plan que va a orientar la gestión de los próximos 15 años por lo menos, y esperamos que cada año podamos actualizar los avances a través de un foro nacional, donde se irá evaluando los avances y constituyendo en una política de Estado”, enfatizó.

También indicó que trasformar lo expresado anteriormente en política de Estado lleva su tiempo. “Hoy queremos dar el primer paso con el plan nacional, esperemos que sea un plan participativo, que sea una dinámico, que permita a todos los sectores empoderarnos de esta línea estratégica. Que la mesa temática “Economía Naranja” también esté integrada por representantes del sector público, porque tenemos que interactuar en ese sentido. Me van a decir a quién invitamos, cuándo y dónde, no necesariamente tienen que ser acá (MIC), porque no es el Plan del Ministerio de Industria y Comercio, es el plan de la mesa. A partir de ahí trabajemos en un par de reuniones de lo que van a ser las propuestas, en el foro nacional y eso integrar luego, al Plan Nacional de Mipymes”, agregó.

Al respecto añadió que todas estas acciones permitirá la visibilidad, e integrar la agenda pública, para dar los primeros pasos, en torno a lo que tiene que ser una Política de Estado para el sector. “La semana pasada, la ministra Cramer presentaba las prioridades de la gestión del Ministerio de Industria y Comercio, y una de las 5 prioridades es el Desarrollo de la Industrias Creativas y Culturales, así que uno de los cinco pilares ya está; también está el fortalecimiento a las Mipymes, o sea, nos reúnen dos de las cinco prioridades del MIC, por lo tanto tenemos una agenda nutrida por delante”, finalizó el viceministro Godoy

Cabe destacar que la Federación de Industrias Creativas del Paraguay nace por impulso de varias organizaciones del sector de la economía creativa que vieron la necesidad de aunar los esfuerzos que vienen realizando independientemente hace mucho tiempo, y con más notoriedad en los últimos años. Además, surge de la necesidad de constituirse como interlocutores del sector privado para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al sector. En el 2015 ya habían manifestado su intención de federarse, idea que fueron madurando a lo largo del tiempo y con más énfasis desde el impulso del Proyecto BID/FOMIN/CIRD, “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, que busca, entre otras cosas, el fortalecimiento del ecosistema creativo.
http://economiavirtual.com.py

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Chortitzer, la piedra angular del desarrollo chaqueño

Publicado

en

La Cooperativa Chortitzer, gran impulsora del desarrollo chaqueño, es uno de los más importantes promotores de la Expo Pioneros, donde se expondrán nuevas herramientas, tecnologías y conocimientos para el desarrollo sustentable del Chaco paraguayo, que aún tiene mucho potencial para crecer.

Chortitzer, miembro de Pioneros del Chaco S.A., viene acompañando el desarrollo de la exposición, buscando que este espacio sea propicio para sostener y ampliar la capacidad de producción de leche y carne en el ámbito ganadero y consolidar las intenciones de avance de la agricultura en suelo chaqueño.

Contribuir con la agroindustrialización de los productos primarios es una tarea cotidiana de la institución que nuclea a más de 4650 socios en la actualidad.

La cooperativa, constituida formalmente en el año 1962, ha tenido, tiene y tendrá a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de sus socios, pues les brinda todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional.

La Cooperativa Chortitzer Ltda. cuenta con una amplia gama de servicios entre los que podemos citar: la oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.

A través de dos de sus líneas de productos de reconocimiento nacional e internacional, como Lácteos Trebol y FrigoChorti, ha logrado integrarse a la vida cotidiana de los consumidores, suministrando el alimento de alta calidad para niños y adultos.

Chortitzer, a través de FrigoChorti acompañará las actividades desarrolladas en el renglón ganadero de la muestra más importante del Chaco sudamericano como auspiciante oficial.

De esta forma, agradecemos a la Cooperativa Chortitzer por acompañar incondicionalmente, pese a las adversidades, esta segunda edición de la Expo Pioneros, que se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado sobre ruta Línea 10 (Bioceánica), Loma Plata, Boquerón.

Sigue leyendo

Otros

Itaipu aprueba invertir US$ 35 millones en obras complementarias del segundo puente

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional anunció su decisión de financiar, por valor de 35 millones de dólares, parte de las obras complementarias del «Puente de la Integración» que unirá la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú. La decisión fue aprobada recientemente por el Consejo y Directorio de la Binacional.

Las obras complementarias que financiará la Itaipu se realizarán en territorio paraguayo. Las mismas incluyen 33 kilómetros de carretera para empalme con la Ruta 7 y dos puentes sobre el Monday, además de accesos urbanos.

Asimismo, el proyecto requiere obras civiles en Aduanas y Área de Control Integrado de Carga, según estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras nacionales, por lo que contribuirá con el plan del Gobierno de dinamizar la economía nacional. El segundo puente con Brasil sobre el Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza y en el país. Se prevé que estas inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

La inversión total requerida en obras viales y civiles ronda los 150 millones de dólares. El financiamiento estará a cargo del Estado paraguayo y de Itaipu.

La Itaipu destaca que por primera vez, en 45 años de su existencia, la Binacional ha decidido construir dos puentes internacionales y está priorizando obras de infraestructura de gran envergadura, sin alterar su presupuesto ni la tarifa y que tendrá un importante impacto en el desarrollo del país.

Igualmente informa que la segunda pasarela internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná está en plena fase de inicio de construcción, con el financiamiento de la Entidad Binacional, así como también se ha decidido construir otro puente similar que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

Conexión bioceánica

Además de las inversiones para conectar Presidente Franco con Foz de Yguazú, Itaipu también decidió construir otro puente internacional, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

El director general paraguayo, José Alberto Alderete, acordó con autoridades brasileñas de la zona de Matto Grosso do Sul, acelerar los procesos para hacer realidad el puente que permitirá la conexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo de consorcio brasileño pero las obras complementarias la llevarán adelante empresas paraguayas, en tanto que el Puente Bioceánico estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas con mano de obra nacional, como parte de una distribución equitativa de los trabajos entre los propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay amplía su base de previsibilidad para mayor competitividad, afirmó presidente del BCP

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que el país está ampliando su base de previsibilidad macroeconómica hacia la “seguridad física” y la independencia de instituciones del Estado, que repercute en propiciar la estabilidad y la competitividad.

Cantero se refirió a la lucha contra el crimen organizado como una pieza fundamental para mantener un ambiente de negocios estable, tanto para inversiones nacionales como internacionales.

Señaló que estos cambios probablemente no serán evidentes en el corto plazo, pero el Paraguay está emprendiendo un camino que va a significar una plataforma más amplia de estabilidad, previsibilidad y mayor inmunidad a situaciones regionales y contextuales, dijo este viernes en el espacio #PyEn15.

“Esto va a permitir que las inversiones tengan mayor certeza y previsibilidad y que la actividad económica se pueda desarrollar de forma tranquila, lo que hace a la competitividad”, manifestó.

El presidente de la banca central agregó que el Paraguay cuenta con una política monetaria estable y una disciplina fiscal que permite al país navegar “de manera razonable y sólida” la “volatilidad regional y el contexto”, con la situación de desaceleración y choques internos como las sequías y dificultades del clima.

El BCP, por su parte, cuenta con un atributo muy importante que es la independencia, con una orientación enfocada en lograr los objetivos de inflación y un sistema bancario y financiero transparente y competitivo.

Sobre aumentar la competitividad para el crecimiento económico, Cantero puntualizó que desde el Gobierno se han presentado tres proyectos de leyes, que ayudarán a atraer inversiones domésticas y extranjeras. Estas leyes corresponden a la creación de sociedades simplificadas, para la facilidad en la apertura de pequeñas empresas; de garantías mobiliarias para el acceso a créditos de Mipymes, y una reforma a la ley de quiebras para agilizar este proceso.

Sigue leyendo

Más popular