Conectate con nosotros

Notas

Corredor Bioceánico: Trabajan en la simplificación de procedimientos de frontera

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá
Representantes de la Dirección General de Migraciones participaron en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos, realizada en Campo Grande, Estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, durante los días 21 y 22 de agosto, como parte de la delegación paraguaya encabezada por la embajadora Gloria Amarilla, Directora General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, en su carácter de coordinadora nacional.

   En la reunión estuvieron presentes autoridades de los organismos intervinientes en el proyecto, por parte de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

   Por la DGM participaron la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas, el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Dino Aguilera y el Director de Movimiento Migratorio, Rosalino Andino Scavone.

   En la oportunidad, el Director de DTIC, Dino Aguilera, realizó una presentación de sistemas fronterizos con sus características, tiempos de registros e infraestructura necesaria; implementación de intercambio de información a través de Web Services y agilización e Intensificación de controles.   Uno de los temas puntuales debatidos en la mesa de trabajo fue la implementación de los términos de referencia para un plan piloto del Corredor Bioceánico, presentado anteriormente por Chile, que se dividirá en tres etapas para su ejecución; en la primera, los países deberán relevar las informaciones referentes a vehículos de transporte de carga que actualmente circulan en la ruta del Corredor Bioceánico; en la segunda, se deberá identificar los aspectos a ser mejorados para la circulación por esta vía y; en la tercera, se deberá implementar de forma efectiva las medidas acordadas.

   Las autoridades manifestaron que los términos de referencia ayudarán a alcanzar los objetivos de facilitar el tránsito transfronterizo y agilizar los procedimientos de las fronteras, permitiendo una circulación más ágil de personas y bienes, a fin de alcanzar una alta eficiencia logística que proporcionará mayor competitividad económica y permitirá una integración regional más efectiva.

   La embajadora Amarilla destacó el compromiso del Gobierno Nacional en este proyecto, al que se han asignado importantes recursos financieros para desarrollar las obras de interconexión física entre las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata, que hoy se encuentran en plena etapa de ejecución, así como el tramo de Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia, hasta Pozo Hondo, prevista para una segunda etapa y el mejoramiento total de la ruta Carlos Antonio López conocida como la ruta Transchaco.

   Para dar seguimiento a los compromisos asumidos en las diversas mesas de trabajo establecidas, las delegaciones acordaron llevar a cabo la IX reunión en el primer semestre del año 2020, en Chile.
      
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias