Conectate con nosotros

Notas

CDE: Ventas disminuyen en 70% y cierran 1.000 empresas este año

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Desde la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de Ciudad del Este informaron que, a raíz de la crisis económica de la región, las ventas este año disminuyeron en un 70% con relación al año pasado, lo que ha obligado a 1.000 negocios a cerrar.

Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de Ciudad del Este, mencionó que todos los rubros están sufriendo caídas en 70% en cuanto a las ventas en 2019, con lo que se crea una bolsa de desempleo en Alto Paraná.

“Tenemos una disminución del 70% de las ventas. Nosotros tenemos entre 3.000 y 3.300 empresas, cuando antes teníamos 4.300. Más de 1.000 empresas han cerrado y siguen cerrando silenciosamente ¿Quiénes cierran? Las empresas pequeñas”, aseveró.

Agregó que se mantiene un diálogo con las autoridades, pero entienden que desde el Gobierno tampoco se puede lograr una solución definitiva a la situación del comercio en la frontera, considerando que la actualidad regional es un factor influyente.

“Hay cierres de empresas, hay una gran cantidad de paraguayos que han perdido su trabajo temporalmente, no solo en Alto Paraná», comentó a Última Hora

Señaló que el principal problema es la dependencia de los países vecinos, Brasil y Argentina, que están atravesando problemas en el contexto de magro crecimiento económico global y las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“EEUU fortalece su economía, fortalece su dólar y perjudica a naciones sin distinguir. Mientras el dólar siga con la fortaleza y la Reserva Federal de EEUU no baje el valor del dólar, lamentablemente vamos a seguir con esto”, puntualizó.

Mencionó que en Ciudad del Este se depende «prácticamente en un 90% de los turistas», lo cual profundiza la difícil realidad en cuanto a las ventas.

BCP reporta caída de la actividad económica

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los negocios tuvieron en marzo merma de 7,6% y el dinamismo de la economía duplicó su índice de retracción respecto a febrero.

La agricultura, la industria y generación de energía son los sectores que encabezan el bajón, según los reportes oficiales.

Desde la banca matriz cada vez se tiene menor expectativa sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año. José Cantero, titular del BCP, había dicho que la expansión de la economía local se encontrará en torno al 3,5%. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias