Conectate con nosotros

Notas

Casos de lavado implican a políticos, empresarios y a presuntos narcos

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El lavado de dinero mueve cifras astronómicas y conlleva una serie de delitos con profesionales de diversas áreas tratando de simularlos. La pena puede llegar hasta 10 años de prisión en casos graves.
Los grupos del crimen organizado se ingenian para burlar la ley y de esa manera lavan millonarias sumas de dinero a través de la creación de firmas fantasmas, operaciones bancarias, financieras, cambiarias, inversiones inmobiliarias, y testaferros, explicó el fiscal de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano.

Tal es el caso de los principales esquemas de lavado de dinero desmantelados en nuestro país tras trabajos de inteligencia y que implica a parlamentarios, presuntos narcotraficantes, empresarios y hasta a policías y fiscales.

El fiscal resaltó que existe una gran diversidad de mecanismos y tipologías que utilizan los grupos delictivos con las ganancias ilícitas.

El último operativo realizado fue el denominado Berilo calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país. Se encuentran imputadas 32 personas, entre las que se encuentra el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, sindicado por los investigadores como líder de la estructura criminal, también fue introducido en dicha causa penal el diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, ocho policías y varios civiles.

En tanto anterior a este caso, saltó a la luz pública una causa que involucra al ex senador colorado Óscar González Daher. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz investigan los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos de la empresa Príncipe di Savoia SA.

Además están siendo indagadas familiares y allegados al ex senador. El caudillo luqueño renunció a su cargo por presión de la ciudadanía.

En tanto Luis Emilio Saguier Blanco, ex propietario de la empresa Electrofácil, fue acusado por lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza por supuestamente realizar la compra de carteras de clientes ficticios. El perjuicio patrimonial ronda la suma de G. 140.000 millones, según los datos del Ministerio Público.

Finalmente cabe citar dos casos que están en etapa investigativa aunque el primero ya cuenta con imputación por lavado de dinero y asociación criminal y es contra el “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes, Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer; Juan Pablo Jiménez Viveros, y otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias