Conectate con nosotros

Notas

Cancillería tiene como prioridad el rubro fluvial

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los inte­reses del sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina, según Didier Olmedo, direc­tor de Políticas Económicas de la institución. Fue en el marco de las declaraciones realizadas por referentes del sector fluvial que son afecta­dos por cuestiones de practi­caje en el territorio argentino.

Olmedo explicó que el Estado paraguayo, desde hace años, asistió al sector y que incluso acordaron con sus pares de la Argentina cuestiones que son favorables para las empresas que realizan el servicio de transporte, tanto de impor­tación como exportación.

Referentes del sector flu­vial señalan que la Argen­tina impone una regla­mentación interna sobre el Tratado Internacional de Hidrovía con el fin de exigir y chantajear a embarcacio­nes con bandera paraguaya para alzar a prácticos argen­tinos a los mismos para nave­gar desde Santa Fe hasta Bue­nos Aires. El presidente de la Compañía Marítima Para­guaya SA (CMP), Juan Bosch, comentó que esta situación se viene soportando desde el 2013 y que va a contramano de un tratado internacio­nal firmado en el año 1967 mediante el cual se garan­tiza la libre navegación de la hidrovía.

Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, comentó que también los pro­fesionales o prácticos para­guayos son registrados como baqueanos (categoría menor) y que los mismos tienen la capacidad y experiencia sufi­ciente para navegar en aguas de la hidrovía.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias