Conectate con nosotros

Otros

Cáncer de próstata: el más curable y el más mortal

Publicado

en

Tienen que pasar 5 años para que un hombre de entre 50 y 70 años tenga completamente desarrollado un cáncer de próstata. Es decir, la persona tiene un margen demasiado amplio de tiempo para detectarse en forma precoz esta enfermedad y salvarse. Aún así, en Paraguay hay 1.300 varones que son diagnosticados con esta enfermedad.POR ABC COLOR17 DE NOVIEMBRE DE 2019 – 15:08

Noviembre azul para prevenir cáncer de próstata
Noviembre azul para prevenir cáncer de próstata

El primer síntoma del cáncer de próstata es simplemente tener 50 años, según el doctor Gustavo Codas, urólogo de la Sociedad Paraguaya de Urología. Esto se debe a que simplemente, la enfermedad en su primera etapa no posee síntomas, y una vez que se comience a mostrar signos de dolor o molestias, ya es tarde.

Es por eso que en noviembre azul, instan al hombre paraguayo a concienciarse sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata que, así como es uno de los más curables, también es el que más mata en nuestro país.

Actualmente en Paraguay son diagnosticados 1.300 varones al año, lo que se traduce en tres detecciones por día por cáncer y un hombre muerto cada día debido a la afección.

De lenta evolución

Lo más curioso es que la enfermedad da mucho tiempo de “oportunidad”, al hombre para salvarse, pues es de lenta evolución. Tienen que pasar cinco largos años sin que el hombre acuda a absolutamente ningún control anual para que se empiece a manifestar un estadio avanzado de la enfermedad en el cuerpo. Tristemente, muchos pasan este tiempo sin acudir al doctor, y una vez que empiezan a sentir alguna molestia, la llegan tarde.

Un hijo de alguien que padeció tiene cuatro veces más probabilidades de padecerlo; si tiene dos familiares que tuvieron cáncer tiene 11 veces más posibilidades, y así, en la medida en que mas familiares ascendientes con la afección tenga, van aumentando las posibilidades.

El cáncer puede aparecer antes o después de los 50 años, pero es esa la franja de edad en que se busca mayormente la detección. Antes de los 50 es muy poco frecuente, pero a partir de 45 se debe acudir a consulta si es que hay antecedentes en la familia.

El crecimiento es normal

Un punto importante que aclaró el doctor es que el crecimiento en la próstata es normal en todos los hombres, pero “lo que hay que ver es que ese tejido se desarrolle de manera normal y no obstruya la salida de la orina”.

Además se debe tener en cuenta si el crecimiento de la próstata es cancerígeno o benigno.

El diagnóstico, temor de los hombres

Un gran miedo para los hombres es el tacto rectal, procedimiento usado por los urólogos para detectar la existencia del cáncer de próstata.

“Los hombres creen que van a abrir la puerta del consultorio, se les va a decir que se acuesten y se les va a meter el dedo. Y no es así, primero les saludamos y hablamos, les preguntamos cosas, se les piden estudios, quizás ni les revisamos en la primera consulta. No todo hombre que va al consultorio será sometido a un tacto rectal depende de síntomas análisis de sangre antecedentes”, mencionó el urólogo.

“Hay un análisis de sangre también para detectar sospecha de cáncer de próstata. Además, se les pide una ecografía en la que se ve qué tamaño tiene la próstata, qué residuo de orina deja tras haber orinado, las características y posteriormente recién e tacto rectal para dimensionar el tamaño y la consistencia de la próstata”, detalló el médico.

Si hay aumento de la próstata, esto puede sugerir un cáncer. Luego se hace una biopsia para confirmar el diagnóstico.

El tacto rectal para determinar la presencia de anormalidades en la próstata dura cinco segundos. “Puede ser molesto pero no doloroso. Cinco segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó el doctor.

Una vez que el patólogo dice si es o no un cáncer y de qué tipo, se pasa evaluar hasta dónde llegó, si está solo en la próstata o atravesó a otros órganos.

En base a eso se analizan las opciones de tratamiento.

“Si llegamos a tiempo y el cáncer está solo en la próstata, se puede hacer cirugía o radioterapia. Ambos métodos curan y en especial la cirugía. La intervención puede ser con corte, laparoscópica o robótica”, detalló el médico.

¿Me puedo quitar la próstata?

Quitar la puede tener consecuencias negativas. Al decir del doctor, se pueden dañar nervios, arterias, venas, el hombre puede quedar con incontinencia de orina, disfunción sexual, etc. “No vale la pena pasar por todo eso, vale más la pena detectar a tiempo y tratar”, puntualizó el doctor Gustavo Codas.

Si hay un cáncer sí se saca toda la próstata.

Hay una importante mayoría de personas que padecen la enfermedad benigna de la próstata, por lo que acuden a cirugías desobstructivas. En ese caso, el control debe seguir anualmente toda la vida.

“Un cáncer de próstata correctamente tratado muy pocas posibilidades de volver”, afirmó el galeno.

Sigue leyendo

Otros

Sexo sustentável? O novo preservativo vegan que está fazendo sucesso

Publicado

en

A startup alemã Einhorn lucra anualmente cinco milhões de euros com a venda de preservativos e produtos de higiene feminina vegans e sustentáveis.

Sexo sustentável? O novo preservativo vegan que está fazendo sucesso

© .

LIFESTYLE SEXO E PRESERVATIVOS

Provavelmente você nunca pensou no assunto, mas o preservativo tradicional não é um produto vegan. Apesar do seu componente principal ser o látex, seiva extraída das seringueiras, esta contém também caseína, uma proteína de origem animal utilizada como lubrificante. Com foco nos consumidores vegans e que prezam pela sustentabilidade, a empresa alemã Einhorn passou a produzir um preservativo vegan e sustentável.

A Einhorn trocou a caseína por um lubrificante natural feito de plantas e só adquire látex extraído por meios o mais ecologicamente possíveis. Segundo informações da rede BBC, distanciaram-se das monoculturas da borracha em larga escala, que resultam no desmatamento e destruição de habitats naturais, e compram o produto de pequenos produtores na Tailândia, que evitam o uso de pesticidas.

Adicionalmente, uma equipe da Einhorn  acompanha a produção pelo menos três meses por ano, para evitar que os trabalhadores sejam submetidos a más condições de trabalho, acontecimento recorrente em seringais. Nessas produções, os agricultores recebem também 15% acima do salário mínimo.

A embalagem é feita com papel reciclado e o único problema a ser resolvido é o uso de alumínio, que ainda não foi banido do pacote. Vale ressaltar que a Einhorn  não é a primeira a fazer isso: a marca norte-americana Glyde lançou um preservativo vegan em 2013 e desde então outras alternativas sustentáveis começaram a surgir nas prateleiras.

De qualquer modo, a Einhorn vendeu no ano passado mais de 4,5 milhões de preservativos e conquistou uma grande fatia do mercado de preservativos, que vale oito mil milhões de euros. 

Sigue leyendo

Otros

Free shop como modelo de negocio afirma el empresario paraguayo Felipe Cogorno Álvarez

Publicado

en

Free shop como modelo de negocio afirma el empresario paraguayo Felipe Cogorno Álvarez 

Felipe Cogorno Álvarez junto a otros empresarios de frontera son los principales impulsores de este modelo comercial en Paraguay

El comercio fronterizo se vuelve cada vez más competitivo teniendo en cuenta los avances que existen en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú colindante con Ciudad del Este, como por ejemplo la apertura del primer Free Shop mediante una ley que fue aprobada en el 2012 permitiendo una cota US$ 300.

Ciudades fronterizas podrían quedar en desventaja según el empresario Felipe Cogorno Álvarez   

Ante la apertura del Free Shop en una ciudad del país vecino se presenta un escenario poco favorable para el comercio esteño ya que, los ciudadanos brasileños por facilidad y comodidad, decidirán comprar sin salir de su país lo cual repercute directamente en el flujo de compradores extranjeros del lado Paraguayo y por sobre todo a uno de los principales grupos empresariales liderado por Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Grupo Cogorno.

Son varios los planteamientos que se presentan desde el sector empresarial que hace años viene trabajando de manera conjunta para hacer crecer el comercio en la capital del Alto Paraná, una de ellas tiene que ver con un proyecto de ley que permita habilitar el mismo formato Free Shop en ciudades de nuestro país como: Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira a modo de no quedar en desventaja con el lado brasileño.

El proyecto de ley en cuestión está siendo impulsado por varios empresarios de la zona que van desde shoppings, supermercados mayoristas, casas de electrónica entre otras quienes plantean específicamente habilitar los comercios libres de impuestos con una cota de US$ 500, por consecuencia afirman desde este sector que deberán renunciar vender a connacionales y se limitarán exclusivamente al público brasilero.

Felipe Cogorno Álvarez quien es propietario de Shopping China, y otras empresas que lidera junto a sus hermanos Gustavo y José Carlos plantea que Paraguay debe reconsiderar la apertura de Free Shops en frontera. Estos comercios existen en zonas fronterizas de Argentina, Uruguay y ahora Brasil, por lo tanto, Paraguay queda totalmente rezagado en ese ámbito, estando en desventaja con los demás países de la región.

O Natal do Shopping China já chegou, e com ele o bom velhinho! e o que será ele tem pra você neste natal?

A puertas del fin de semana…🎊 #VS #bowling te ofrece las mejores promociones 🤩 🎳 contamos con 3 ambientes climatizados y el mejor atendimiento..🎊💁‍♂️ — em Saltos De Guairá, Canindeyu, Paraguay.

Sigue leyendo

Otros

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular