Conectate con nosotros

Otros

Brasileños ocupan 50% de frontera en Canindeyú y 35% en Alto Paraná

Publicado

en

La zona de seguridad fronteriza (ZSF) en los departamentos donde están las tierras de Itaipú están mayormente ocupadas por ciudadanos del Brasil, según datos del Ministerio de Defensa.

El trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional en los departamentos donde se encuentran las tierras de la Itaipú Binacional, halló que ciudadanos de origen brasileño ocupan mayoritariamente la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, ocupando el 50%; y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de la ZSF.

Toda la franja de protección de Itaipú, también denominada poligonal envolvente, se encuentra dentro de esta zona en ambos departamentos. Ocupa el 3% de la ZSF en Canindeyú y el 25% en Alto Paraná.

La investigación de ÚH demostró que en estas tierras de la binacional se dieron y dan cientos de ocupaciones por parte de agroganaderos, areneros, condominios y clubes.

Estos invasores de guantes blancos, una gran parte de ellos brasileños, además montan puertos clandestinos para contrabando y narcotráfico a lo largo de los 1.524 kilómetros de frontera, que van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá; más de 250, según pudo identificar el equipo de ÚH.

Otro hallazgo de este trabajo fue que la Itaipú no siguió la línea de la Ley 752/79, que expropió tierras en Paraguay, y dejó en manos de empresarios, varios brasileños, unas 50 mil hectáreas, las cuales se hallan dentro de la ZSF en Alto Paraná.

La zona de seguridad fronteriza (ZSF) es la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio paraguayo, establecida por la Ley Nº 2.532 del año 2005. Prohíbe, desde la vigencia de la misma, que extranjeros de países limítrofes ocupen esta región.

Canindeyú. Un total de 2.189 brasileños poseen 4.749 lotes que totalizan 306.952 hectáreas, la mitad de toda la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, según los datos proveídos por la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) a ÚH.

En menor proporción, ciudadanos paraguayos ocupan 274.167 hectáreas, en 3.799 lotes, lo cual implica un 45% de la ZSF en dicho departamento.

La Itaipú binacional es la propietaria de un 3% de toda la ZSF en Canindeyú con 19.787 hectáreas.

El 2% restante de la ZSF en el decimocuarto departamento, un total de 4.323 hectáreas, pertenece a 65 propietarios que no revelaron su nacionalidad a los militares paraguayos que realizaron el relevamiento entre los años 2007 al 2018.

Canindeyú como departamento cuenta con un total de 1.506.338 hectáreas, de las cuales su ZSF es de 653.376 hectáreas.

La Cizosef detalla que la superficie inventariada fue de 608.043 hectáreas. Esto implica que los militares paraguayos no llegaron a inventariar un total de 45.333 hectáreas en esta zona.

ALTO PARANÁ. La zona de seguridad fronteriza del departamento de Alto Paraná está ocupada en un 35% por ciudadanos brasileños, según los datos de la Cizosef, que inventarió menos de la mitad de la superficie de la ZSF de esta región.

El trabajo de la Cizosef aquí alcanzó solamente a 402.455 hectáreas, y la ZSF cuenta con 855.721 hectáreas. Esto implica que los datos son muy incompletos, ya que no abarcaron 453.266 hectáreas, más de la mitad de toda la ZSF.

Sobre la mitad sí inventariada por los militares, los datos indican que un total de 1.612 propietarios de nacionalidad brasileña poseen 4.738 lotes, que suman una superficie de 140.060 hectáreas de la ZSF del décimo séptimo departamento.

La Itaipú aquí cuenta con 100.514 hectáreas, lo cual implica un 25% de la ZSF. UH

Temas

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Concurso APS: 616 vacancias para USF de 9 regiones sanitarias

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social lanzó el segundo concurso para el fortalecimiento de Unidades de Salud de la Familia. Con este proceso se prevé cubrir el 100% de recursos humanos, lo que beneficiará a la estrategia que acercará la salud a cada hogar. 

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, dio el inicio oficial a esta segunda edición del concurso para cubrir 616 plazas para médicos de preferencia con especialidad en medicina familiar, licenciadas en enfermería u obstetricia, técnicos y/o auxiliares enfermería u obstetricia y agentes comunitarios; para Unidades de Salud de la Familia en 8 departamentos y capital del país. 

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud informó que se recibirán los documentos desde el lunes 26 en horario de 07 a 15 en el salón auditorio del MSP. 

“Les instamos a participar, a que ingresen a la web institucional para acceder a toda la información, y a la descarga de documentos que deberán ser anexados a la carpeta. Irá hasta el viernes 30 y el procedimiento será similar al de la primera etapa, ya que hay ajustes que se encuentran en el reglamento. La autoridad del concurso será una comisión del Ministerio de Salud y veedores, esto para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia”, expresó a fin de recordar los mecanismos de participación. 

Asimismo, la Licenciada Rossana Gómez de la Fuente señaló: “Rogamos a que tengan en cuenta el reglamento que está en la web, esto para que todos se vean incluidos en este concurso. Es muy importante que cumplan especialmente en lo documental”.

“Instamos a todos los jóvenes de todos los niveles a prepararse para el examen que vamos a anunciar y participar bien porque la idea es contratar a los mejores del país”, añadió  

En cuanto al proceso de selección, Gómez de la Fuente refirió que la idea es optimizar los mecanismos y para ello se ha dispuesto de un equipo amplio para recibir rápidamente las carpetas.  Lo importante es que la persona debe entender que apuntando a la transparencia la recepción la queremos hacer en el Ministerio de Salud y evitar las gestorías, cada participante debe traer de manera personal sus documentos sin intermediarios. 

Las autoridades también destacaron que los puntos que decantaron la mayor cantidad de participantes fueron la presentación incorrecta de documentación y el examen. En este punto volvieron a exhortar a los interesados en presentar documentación completa con los formularios que están en la página web y la documentación personal del participante que es excluyente así como  la presentación del certificado de vida y residencia del postulante.  El concurso es gratuito y las carpetas deben ser traídas de forma personal no hay recomendación o apoyo todos tendrán la misma oportunidad, finalizaron. 

2do Concurso APS

Con este llamado se pretende cubrir vacancias en Guairá, Caaguazú, Capital, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay con llamados especiales para completar USF de San Pedro  y Canindeyú que también están incluidos en esta segunda fecha.

El proceso de selección será por el mérito de cada postulante y con la mayor de las transparencias, a fin de contar con profesionales idóneos y con arraigo en las comunidades que cuentan con USF para brindar un servicio de calidad a la población.  

Las bases y condiciones estarán disponibles en la web institucional.

Sigue leyendo

Otros

BECAL prevé lanzar seis nuevas convocatorias de becas en setiembre

Publicado

en

En el mes de setiembre próximo, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) tiene previsto lanzar seis nuevas convocatorias de becas, con unas 250 plazas disponibles. Estas serán para formación de idiomas en el país, movilidad internacional universitaria, maestrías, doctorados y posdoctorados.
Al respecto, el coordinador general de BECAL, Federico Mora, estimó que con esta nueva ronda de convocatorias se llegará a unos 500 beneficiarios en el 2019, teniendo en cuenta los que ya fueron seleccionados durante el primer semestre.

Una vez anunciadas las nuevas becas disponibles, el equipo de BECAL recorrerá las cabeceras departamentales y universidades de todo el país con miras a extender las oportunidades de capacitación a todo el territorio nacional, en concordancia con su objetivo de llegar cada vez a más paraguayos y aumentar la generación de capital humano avanzado.

Cabe recordar que BECAL prevé otorgar un total de 1.553 becas, con una inversión de USD 57.277.875, en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2023, con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación y educación, e incluir nuevas opciones como la movilidad internacional de grado, y la formación de idiomas.

Esta política pública ha contribuido a que miles de profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.
Sigue leyendo

Otros

Migraciones realizará tres nuevas jornadas de regularización para migrantes extranjeros

Publicado

en

La Dirección General de Migraciones está preparando tres nuevas Jornadas de Regularización Migratoria para los meses de agosto y setiembre; que se llevarán a cabo en las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Las jornadas organizadas por la Institución se enmarcan en el Programa de Regularización Migratoria que tiene como objetivo facilitar los trámites para la obtención de la documentación migratoria de los ciudadanos extranjeros que viven, trabajan y/o estudian en el territorio nacional, con especial énfasis en los migrantes provenientes de países del MERCOSUR.

En cada jornada, un equipo móvil – compuesto por funcionarios de todas las áreas intervinientes en el proceso de radicación – brindará atención a los extranjeros, a fin de que los mismos puedan tramitar de manera ágil y sencilla sus carnets de admisión temporaria o permanente, o bien, puedan obtener otros documentos emitidos por la Institución.

Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay)
Fecha: 19 al 24 de agosto de 2019
Lugar: Edificio de la ANNP; Rodríguez de Francia y Ruta Internacional N°5 (frente al Shopping China)

Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná)
Fecha: 9 al 14 de setiembre de 2019
Lugar: Gobernación de Alto Paraná; Avda. Gral. Bernardino Caballero.

Salto de Guairá (Departamento de Canindeyú)
Fecha: 23 al 28 de setiembre de 2019
Lugar: Gobernación de Canindeyú; Mariscal López casi Las Residentas.

Durante las jornadas, los extranjeros podrán solicitar los siguientes documentos:

  • Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.
  • Carnet de Admisión Temporaria por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

Otros servicios disponibles:

Gracias al apoyo interinstitucional del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante las jornadas también estarán disponibles los trámites para la obtención del Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Sanitario, respectivamente, documentos que forman parte de los requisitos de radicación. Cabe señalar que la tramitación de estos dos documentos durante las jornadas es opcional, ya que los extranjeros pueden optar por gestionarlos con antelación en las Instituciones mencionadas.

Para saber más sobre los trámites habilitados por los equipos móviles, con sus requisitos y aranceles, pueden visitar el portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py o comunicarse con la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:30 horas.

Teléfono: (021) 493 932
e-mail: [email protected]

Sigue leyendo

Más popular