Otros

Aplicación de la tecnología para evitar hambruna

Aplicación de la tecnología para evitar hambruna
Microsoft, Amazon y Google, gigantes de la tecnología, se asociaron para desarrollar modelos analíticos denominados “Artemis”.

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo por medio de la inteligencia artificial, según una iniciativa revelada.

Para atacar la hambruna antes de que provoque estragos, los gigantes de las tecnologías de punta “utilizarán el poder de los datos” con el fin de analizar y anticipar las situaciones de peligro y pasar a la acción, explicaron el Banco Mundial y las Naciones Unidas en un comunicado.

En el 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna o situaciones cercanas a las hambruna en razón de una serie de factores combinados: conflictos, pobreza, desastres climáticos y precios de los alimentos.

Unos 124 millones de personas viven actualmente en situación de inseguridad alimentaria y necesitan para sobrevivir una ayuda alimentaria de emergencia, detallan ambas organizaciones.

“El hecho de que millones de personas, incluidos numerosos niños, sufran de malnutrición severa y hambruna en pleno siglo XXI es una tragedia mundial”, comentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el comunicado. “Estamos formando una inédita coalición mundial para decir ‘ya basta’”, agregó.

El mecanismo de acción contra la hambruna (FAM, según su sigla en inglés) dará las primeras señales de alerta para identificar las crisis alimentarias que podrían convertirse en verdaderas hambrunas y poner en marcha programas de financiamiento destinados a una intervención rápida.

DIVERSOS MODELOS

“Si podemos determinar cuándo y dónde las hambrunas tendrán lugar podremos salvar vidas respondiendo de manera más rápida y eficaz”, comentó Brad Smith, presidente de Microsoft.

Google, Microsoft y Amazon Web Services, así como otras empresas tecnológicas, brindarán sus conocimientos para desarrollar una serie de modelos analíticos bautizados “Artemis” , que se valen de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para realizar previsiones en tiempo real sobre la agravación de las crisis alimentarias.
LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba