Conectate con nosotros

Otros

Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Publicado

en

Andar en bicicleta es una manera de recrearse, ya sea solo, con amigos o familia. No obstante, el pedaleo cotidiano tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, entre ellas, disminuye el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Una manera de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo es, sin dudas, montarse en una bici. Incorporar la bicicleta entre los ejercicios del día a día puede traer cambios muy positivos en la salud física y mental.

La bicicleta logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, gracias al pedaleo, donde más trabajan estos músculos, explica Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs).

Andar en bicicleta corrige la postura y también se ejercita la espalda, y en una menor medida fortalece los brazos.

Previene la obesidad. Entre las bondades del pedaleo se encuentra, además, que ayuda a adelgazar, ya que es un ejercicio de resistencia cardiovascular que hace bajar de peso, dependiendo del ritmo, siempre acompañado de una buena alimentación, aconseja Enciso.

“Lo mínimo que pregonamos como Ministerio de Salud son 30 minutos por día. Si es una persona inicial, que empiece con pequeños minutos o pequeños tiempos, ya sea 10 minutos y que vaya descansando, de a poco debe ir subiendo el tiempo de pedalear, lo que dependerá de la condición física de la persona. La idea es que incremente en los días”, exhorta.

Para Enciso, este deporte es una de las mejores actividades. “Porque es de bajo impacto. Normalmente, cuando hay una lesión de una persona, lo primero que se le recomienda no es que camine sino que ande en bici estática”, menciona.

Bicicletear también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y la obesidad, ya que posibilita controlar los niveles del colesterol y disminuir el azúcar en la sangre. Pedalear oxigena y estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

Cuida el corazón. Este ejercicio aeróbico hace bien al corazón y los pulmones, y andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto.

Un paseo al aire libre en bicicleta sirve para reducir el estrés, ya que requiere de baja concentración, recrea a la mente y genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

“No hay una edad para hacer una actividad física, y mucho menos para andar en bici. Lo ideal es que uno lo vaya complementando con diferentes actividades físicas en la semana, no solo concentrarse en un tipo o en una modalidad”, refirió Enciso.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que también resulta económico. Su utilización cuida del planeta, ya que el biciclo no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Recomendaciones

El encargado del área recomienda utilizar bicicletas según la medida de cada persona. Es bueno que antes de comprarse una bici una persona se asesore en las casas de venta

Otro de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle ayudará a evitar dolores articulares.

Tampoco se puede olvidar las medidas de seguridad, es necesario utilizar casco, rodilleras y coderas. Entre los accesorios, es muy importante utilizar un chaleco de iluminación por las noches.

Desde finales del año pasado, Asunción implementó El circuito de la bicisendaque se inicia en la calle Tuyutí, frente al Colegio Naciones Unidas, en barrio Obrero, y termina en la Plaza Uruguaya, en la zona céntrica de la capital.

Además, se estableció un sistema de bicicletas públicas por parte de la Comuna capitalina, en el marco del sistema denominado Asu Bici, como una manera de fomentar este transporte. UH

Sigue leyendo

Otros

Más de 5.200 postulantes están habilitados para competir por vacancias en Itaipu

Publicado

en

19 octubre, 201972

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Al cierre de la primera etapa concurso convocado por la Itaipu Binacional, para llenar 40 cargos con 68 vacancias laborales, fueron habilitados un total de 5.229 postulantes, quienes siguen en carrera para rendir el examen de conocimientos generales y específicos, a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre próximo.

Durante el periodo de inscripción electrónica se superó el récord del año 2015 que fue de 8.254, con un total de 9.170 postulaciones hasta ayer viernes, 18 de octubre, día de cierre del llenado de formulario online. En su mayoría se registraron jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, informó la Itaipu.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del PSE, del total de confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica con 1.509 y en tercer lugar la Dirección de Coordinación con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

En este PSE 2019, de los postulantes habilitados para rendir el examen hay 3.236 hombres (62%) y 1.993 (38%) mujeres, lo que denota la prevalencia de participación masculina en el concurso.

De todo el país

Un dato no menor es que los postulantes que realizaron la inscripción electrónica proceden desde los puntos más recónditos del país; desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se inscribieron 4 candidatos y 1 desde Puerto Casado del mismo departamento; así como del Departamento de Boquerón, Chaco, hubo 5 postulantes, 3 de Loma Plata y 2 de Filadelfia. La mayor cantidad de interesados se concentra en el Departamento de Alto Paraná donde hubo un total de 3.223 anotados; de los cuales, 2.099 corresponden a Ciudad del Este.

En el Departamento Central hubo 2.307 inscriptos, siendo la ciudad de San Lorenzo el de mayor cantidad de postulantes con 511. De la Capital, hubo un total de 1.862 inscripciones registradas.

Alta confiabilidad

“El éxito de esta convocatoria está estrechamente relacionada a la alta confiabilidad del proceso por parte de los profesionales de todo el país”, aseguró Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu, al realizar una evaluación del término de esta primera etapa.

Resaltó que se han recibido las documentaciones requeridas en las sedes de Asunción y Ciudad del Este sin contratiempos. “Posterior a esto tenemos un paso que es remitir a cada postulante, a su correo electrónico, el aula inclusive donde va a rendir, para facilitar el acceso. Hay que recordar que los postulantes escogieron en qué lugar tomar el examen, sea en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo; o en el Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este”, señaló.

Sigue leyendo

Otros

Se anuncia un domingo cálido con lluvias y tormentas

Publicado

en

20 octubre, 20191

Para hoy se espera una jornada cálida y lluvias. Foto Víctor Chávez

Asunción, IP.- Para este domingo se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, además de precipitaciones y tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología señala que durante la jornada de este hoy existe una alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en todo el país, con tendencias a presentar mejoras desde el día lunes.

El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, con vientos predominantes del sector sur. Mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay condena ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Publicado

en

18 octubre, 201968

Fachada del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Foto: IP

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, expresó su postura de condena al acceso de Venezuela para ocupar un sitio en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras la votación de ayer jueves.

Venezuela ingresó con el apoyo de 105 Estados miembros de la ONU, imponiéndose sobre Costa Rica, que también pujaba por el mismo sitio.

En su comunicado, la Cancillería señala que el propio informe de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia expresaron su rechazo por la elección del gobierno de Nicolás Maduro para ocupar un sitial en el Consejo.

La Cancillería, por otro lado, felicita al Brasil por haber conseguido su reelección en el Consejo para el periodo 2020-2022 y “hace votos para que, desde allí, contribuya a crear un orden internacional más afín a la promoción y tutela de los Derechos Humanos en la región”.

Igualmente, el Gobierno paraguayo felicita a Costa Rica por su candidatura, que consiguió el apoyo de 96 países, lo que testimonia la confianza de la comunidad internacional en ese país.

Sigue leyendo

Más popular