Conectate con nosotros

Otros

Alphabet usa Venezuela como campo de pruebas para combatir censura online

Publicado

en

Por EFE

SAN FRANCISCO. Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos.

Se trata de la aplicación Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

Dicho sistema (DNS por su sigla en inglés) es uno de los elementos fundamentales en la estructura de internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a la que desean acceder.

El jefe de producto de Jigsaw, Justin Henck, detalló a EFE que “es como la guía telefónica de la red. Conecta la dirección que escribes en el buscador con el sitio web correcto”.

Algunos gobiernos y organizaciones adulteran ese sistema para impedir el acceso de los internautas a determinadas páginas o aplicaciones, lo que se conoce como manipulación DNS y constituye una forma de censura poco conocida pero muy extendida en el mundo.

Un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix halló que más de 60 Estados en todo el planeta ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos Venezuela, China, Turquía e Irán.

“Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes”, indicó a Efe el jefe de servicios externos de Jigsaw, Dan Keyserling.

Jigsaw detectó un “incremento” de la censura a través de DNS en el país latinoamericano, y decidió usarlo como campo de pruebas para Intra antes de su lanzamiento a nivel global.

“Varias organizaciones y ciudadanos del país (Venezuela) usaron nuestra aplicación, y no solo funcionó para proteger contra la censura, sino que además su uso se extendió rápidamente –afirmó Keyserling–. Se volvió mucho más popular de lo que habíamos imaginado”.

El usuario que lo desee puede descargarse Intra en el teléfono móvil (disponible solo para Android), donde aparecerá como una aplicación más, y automáticamente se creará un canal encriptado que proteja as comunicaciones con el servidor y por tanto prevenga la manipulación DNS.

De acuerdo con un estudio publicado en agosto por el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red, entre los sitios web bloqueados mediante manipulación DNS en Venezuela se encuentran los medios de comunicación El Pitazo y El Nacional.

Además, la aplicación móvil Zello, que funciona como un walkie-talkie y es empleada de forma habitual por parte de quienes han organizado protestas contra el Gobierno que dirige Nicolás Maduro, también ha sufrido varios ataques de manipulación DNS, agrega ese estudio.

A diferencia de otras formas de censura, la manipulación DNS no elimina de la red la página en cuestión, sino que impide el acceso a los usuarios al redirigirlos a otras web distintas a aquellas que querían visitar.

Por ello, se dan situaciones en las que los internautas tratan de acceder a un sitio de internet que ha sido manipulado y no son conscientes de ello, sino que piensan que quizá el enlace no funciona o que hay algún problema temporal.

En algunos casos, incluso el usuario que trate de entrar en una web afectada se verá infectado por un virus informático o se le descargarán elementos de “malware” en su ordenador.

“Hay casos en los que incluso los administradores del dominio no saben que están sufriendo este tipo de censura”, dijo el responsable de producto de Jigsaw.

“Cuando internet fue diseñado, no se encriptó. Por tanto, los servidores son relativamente fáciles de manipular”, apuntó.

Aunque las últimas versiones del sistema operativo de Google Android ya incluyen protección contra la manipulación DNS, Intra ofrece este servicio de forma gratuita a todo el mundo, también a aquellas personas que usan versiones más antiguas. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Otros

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido. CRONICA

Sigue leyendo

Otros

Brangus aumentó hato ganadero y elevó genética mediante la implementación de la Inseminación Artificial y plan sanitario

Publicado

en

El aumento del hato ganadero Brangus y el mejoramiento genético, en los últimos 7 años, se lograron mediante la implementación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, además de un adecuado plan sanitario, explicó el Dr. Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Hace unos 5 o 7 años, de la población total del hato ganadero, la raza Brangus alcanzaba el 10%, a la fecha representa casi el 40%. Igualmente lidera el registro de animales por año según información proveída por la Asociación Rural del Paraguay.

El mejoramiento del ganado se acrecentó por medio de las bondades de la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, el uso de estas herramientas da lugar a que el productor tenga animales genéticamente superiores para el aumento del hato ganadero a tiempo y costo razonable.

En la actualidad, al menos el 60% de la producción ganadera Brangus es fruto de la utilización de tecnologías reproductivas.

López Moreira indicó que los trabajos de inseminación artificial y toda la técnica de mejoramiento genético tuvieron un cambio drástico, ya que en los últimos años aumentaron en cantidad y calidad. “Este procedimiento cuenta con muchos beneficios, siendo el más significativo el aspecto económico porque admite animales superiores, es decir, con alta producción y mejores kilos, puesto que se ha comprobado que los terneros obtenidos por medio de este procedimiento son superiores a los servicios logrados de forma natural; en este caso los kilos representan ganancias económicas”, explicó.

En cuanto a la técnica más recurrente entre los productores pecuarios, dijo que la balanza se inclina hacia la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y embriones, donde el procedimiento se da a través de la implementación de protocolos, permitiendo así inseminar un gran número de animales en un período corto. Igualmente otra técnica no menos importante es la Transferencia Embrionaria por Fertilización In Vitro, que consiste en introducir los embriones de mejor calidad en el útero materno.

El profesional reconoció que el mejoramiento genético, en gran parte, también se da por medio de la implementación de otras tecnologías y un correcto plan sanitario. La tasa de preñez viene creciendo con más fuerza en este tiempo, “es importante contar además con una pauta de manejo sanitario a nivel nacional como el caso de la brucelosis además de otras vacunaciones que ayudan a mejorar la fertilidad y la pérdida de preñez ya lograda”, aseguró.

Recomendó a los productores que “para el aprovechamiento genético es necesario preservar aspectos como la nutrición, sanidad y el manejo general de los animales en la cría para poder lograr la preñez, mientras que en invernada para obtener buenas ganancias de peso y rendimientos finales”.

Por último, el directivo de la Brangus Paraguay señaló que es fundamental para el aumento del hato ganadero la incorporación de genética, pautas de manejo sanitario y nutricional. “Afortunadamente estos aspectos están teniendo mayor peso y los productores no se muestran ajenos sino todo lo contrario, cada vez más firmes y decididos a elevar el hato ganadero”.

brangus

Sigue leyendo

Otros

Medallistas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos por el presidente Abdo Benítez

Publicado

en

Asunción, IP.- Con 27 presas obtenidas en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi, los atletas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos pasada la medianoche por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Deportes, Fátima Morales, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La delegación paraguaya culminó su participación en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi con 27 preseas conquistadas, 10 de Oro y Plata, y 7 de Bronce.

Los medallistas fueron recibidos en la principal estación área del país, por una numerosa comitiva encabezada por el presidente Abdo Benítez y la ministra Morales, así como los familiares de los atletas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Secretaria Nacional de Deportes felicitó a los deportistas por su destacada participación en la cita mundialista. “Sentimos orgullo de esta delegación! #ElDeporteNosUne”, expresó la cartera de Estado en su tuit.

Los Juegos Mundiales de Verano se celebraron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 7.500 atletas de Olimpiadas Especiales. Paraguay estuvo representado por una delegación de 29 atletas que participaron a través de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP).

Sigue leyendo

Más popular