Conectate con nosotros

Notas

Alertan sobre posible epidemia de dengue para este verano

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

24 octubre, 201920

Eliminación de criaderos de dengue. Ilustración / Foto Itaipu.

Asunción, IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud señala que para el 2020 existen altas probabilidades de una epidemia importante de dengue, similar a las reportadas en los años 2013 y 2016.

Según señaló el titular de la dirección, Guillermo Sequera, para los primeros meses del año próximo existen indicadores de que se tendría una epidemia de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.

Debido a ello, el Ministerio de Salud (MPSBS) se está fortaleciendo en manejo clínico y stock de insumos, aunque Sequera recalcó la importancia de la gestión de residuos por parte de las municipalidades y la eliminación diaria de criaderos por parte de la población en general.

Aunque, desde el 2009, todos los años se registra epidemias de dengue en el país, el profesional recordó que, en el transcurso de esta década, en Paraguay hubo dos grandes epidemias del virus que fueron las más importantes, la experimentada entre los años 2012/2013 y la ocurrida entre el 2015/2016, aunque mayor que la anterior registró menos fallecimientos.

Este año la epidemia de dengue fue de leve a moderada, con más de 9.600 casos, mayormente en Amambay y Alto Paraná, indicó el director de Vigilancia de la Salud.

Agregó que todos los serotipos de dengue ya circularon el país y pueden dar casos graves. Estos son DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Sequera advierte que las personas que ya tuvieron dengue corren el riesgo de contar nuevamente con el virus y mayor riesgo de dengue grave.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias