Conectate con nosotros

Otros

Alerta: Ciberdelincuentes al acecho: alertan sobre secuestro de cuentas de WhatsApp

Publicado

en

La Policía Nacional alerta a la población sobre el «robo» de cuentas de WhatsApp luego de varias denuncias recibidas en los últimos días. Las autoridades piden tener cuidado a la hora de recibir «mensajes de actualización» para evitar caer en este tipo de fraudes.
notas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista con la 970 AM confirmó que varias personas denunciaron el supuesto secuestro de sus cuentas de Whatsapp.

Para el efecto, los delincuentes obtienen el número de teléfono de la víctima a través de lo que se conoce como “ingeniería social” y no precisamente valiéndose de un virus o algún tipo de software especial, precisó.

Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con dicho código la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Según explicó Alarcón, cuando Whatsapp envía el código de verificación, el usurpador inmediatamente envía otro SMS falso a la víctima para engañarlo. En dicho mensaje habría una opción en la que se solicita dar click a un enlace, tras lo cual ya se puede obtener el código de verificación y “robar” la cuenta.

Como WhatsApp no replica el servicio de mensajería en más de un dispositivo, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el delincuente es el que finalmente tiene acceso, indicó el jefe policial.

“Algunos por el susto piensan que (los criminales) tienen todos los mensajes, pero ellos no tienen el historial. Cuando te secuestran el Whatsapp sí tienen el control de tus mensajes, siguen recibiendo y puede leer todo lo que llega”, aclaró.

Al momento de acceder a las cuentas ajenas, los delincuentes tienen vía libre para realizar extorsiones o estafas utilizando un número de teléfono distinto, situación que les permite evitar ser descubiertos al hacerse pasar por otra persona.

Cabe recordar que una de las particularidades de esta app es la poder registrar un número para utilizar Whatsapp y tener otro totalmente diferente para su uso en el celular, lo cual permite que la persona maneje su cuenta de manera paralela y pueda, por ejemplo, evitar que otros accedan al número de teléfono real para hacer llamadas o enviar SMS.

Según manifestó Alarcón, cuando los denunciantes trataron de avisar del robo de su cuenta de Whatsapp a sus demás contactos, los delincuentes podían leer los mensajes y amenazaban con tomar represalias por ello.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, el comisario recomienda atender muy bien a la hora de dar click a cualquier mensaje de actualización que llegue al teléfono, sobre todo si es a través de mensajes de texto, además de activar la función de “Verificación en dos pasos” que está disponible en la app. Si uno ya fue víctima, lo ideal es desinstalar o borrar los datos de la aplicación a fin de volver a reinstalarla, lo cual ayudará a que Whatsapp envíe un nuevo código de verificación para habilitar la cuenta.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

Otros

IPO’I LA PIOLA.KAÑYHAPE USÓ LA LIBRETA DE ALMACÉN DE SU SUEGRA Y ÉSTA LA DENUNCIÓ

Publicado

en

Una mujer mayor de edad, manifestó que al momento de entregarle a su hija jamás pensó que pasaría por semejante situación. La infortunada suegra comentó que actualmente cuenta con una libreta para la compra de productos de primera necesidad en un conocido almacén del barrio y que mensualmente se acercaba para hacer arreglos con el propietario.

Pero grande fue la sorpresa, cuando nuevamente se acercó al local comercial para pagar su deuda y así renovar el crédito y el propietario sumó lo extraído del mes y se encontró con una suma exagerada, de mercaderías que ella no había retirado. «Sorprendida preguntó» que fue lo que había pasado y le comentaron que el yerno había utilizado la libreta durante el mes y que supuestamente fue con el consentimiento de la suegra.

La pobre señora quedó sorprendida porque entre las compras encontró, los mejores cortes de asado, milanesa preparada, vinos y cervezas y por si fuera poco recarga para celulares. 
Ahora a pagar la cuentita….🔥🔥🔥

Sigue leyendo

Otros

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

Más popular