Conectate con nosotros

Notas

Alerta: Ciberdelincuentes al acecho: alertan sobre secuestro de cuentas de WhatsApp

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La Policía Nacional alerta a la población sobre el «robo» de cuentas de WhatsApp luego de varias denuncias recibidas en los últimos días. Las autoridades piden tener cuidado a la hora de recibir «mensajes de actualización» para evitar caer en este tipo de fraudes.
notas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista con la 970 AM confirmó que varias personas denunciaron el supuesto secuestro de sus cuentas de Whatsapp.

Para el efecto, los delincuentes obtienen el número de teléfono de la víctima a través de lo que se conoce como “ingeniería social” y no precisamente valiéndose de un virus o algún tipo de software especial, precisó.

Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con dicho código la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Según explicó Alarcón, cuando Whatsapp envía el código de verificación, el usurpador inmediatamente envía otro SMS falso a la víctima para engañarlo. En dicho mensaje habría una opción en la que se solicita dar click a un enlace, tras lo cual ya se puede obtener el código de verificación y “robar” la cuenta.

Como WhatsApp no replica el servicio de mensajería en más de un dispositivo, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el delincuente es el que finalmente tiene acceso, indicó el jefe policial.

“Algunos por el susto piensan que (los criminales) tienen todos los mensajes, pero ellos no tienen el historial. Cuando te secuestran el Whatsapp sí tienen el control de tus mensajes, siguen recibiendo y puede leer todo lo que llega”, aclaró.

Al momento de acceder a las cuentas ajenas, los delincuentes tienen vía libre para realizar extorsiones o estafas utilizando un número de teléfono distinto, situación que les permite evitar ser descubiertos al hacerse pasar por otra persona.

Cabe recordar que una de las particularidades de esta app es la poder registrar un número para utilizar Whatsapp y tener otro totalmente diferente para su uso en el celular, lo cual permite que la persona maneje su cuenta de manera paralela y pueda, por ejemplo, evitar que otros accedan al número de teléfono real para hacer llamadas o enviar SMS.

Según manifestó Alarcón, cuando los denunciantes trataron de avisar del robo de su cuenta de Whatsapp a sus demás contactos, los delincuentes podían leer los mensajes y amenazaban con tomar represalias por ello.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, el comisario recomienda atender muy bien a la hora de dar click a cualquier mensaje de actualización que llegue al teléfono, sobre todo si es a través de mensajes de texto, además de activar la función de “Verificación en dos pasos” que está disponible en la app. Si uno ya fue víctima, lo ideal es desinstalar o borrar los datos de la aplicación a fin de volver a reinstalarla, lo cual ayudará a que Whatsapp envíe un nuevo código de verificación para habilitar la cuenta.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias