Agencia IP.- A través de la plataforma EmpleaPy Joven, el Gobierno busca facilitar el acceso al primer empleo formal para jóvenes de 18 a 23 años. Su principal incentivo será la cobertura parcial de los aportes de IPS para las empresas que ofrezcan empleo a esta franja etaria.
Las empresas interesadas deberán registrarse en la plataforma emplea.mtess.gov.py para acceder al incentivo.
El presidente Santiago Peña dio el anuncio a través de un video en sus redes sociales en el que afirma que un obstáculo silencioso para más de 600.000 jóvenes es la falta de experiencia laboral. El objetivo del programa es ofrecer un empleo formal a unos 10.000 jóvenes de entre 18 a 23 años.
EmpleaPy Joven está pensado en acompañar a los jóvenes en su primer empleo formal ofreciendo oportunidades de formación técnica de al menos 40 horas vinculadas al puesto, asesoramiento personalizado para los jóvenes y el incentivo de absorber los costos de IPS para las empresas.
La capacitación será gestionada por el SNPP o Sinafocal y estará directamente relacionada con el puesto de trabajo.
La cobertura de los pagos de IPS cubre hasta el 18% de los pagos: un 14% correspondiente al aporte patronal y un 4% correspondiente al Aporte Obrero Patronal (AOP).
Las empresas ahorran hasta G. 4.701.156 al año por trabajador que gana un salario mínimo.
La vinculación entre jóvenes y empresas se realizará exclusivamente a través de la plataforma pública EmpleaPy, que validará el cumplimiento de los requisitos y priorizará a postulantes en situación de vulnerabilidad.
Esta política pública es impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sinafocal.